Deportes: DEPO-01
Colón visita a un Arsenal cansado, eliminado y diezmado
NO ES JUEGO DE CHICOS
Cariño total. Esteban Fuertes es, por lejos, el jugador más querido en Colón. Lo demuestra la hinchada en cada partido y también los chiquilines, que quieren salir a la cancha con el ídolo. Foto: Mauricio Garín.

Arsenal será el rival de los sabaleros en el partido que se jugará mañana a las 18.40 en Sarandí, cerrando la nueva fecha del Apertura que empezó ayer con los triunfos de Racing y Banfield. En ese escenario, hasta ahora, Colón nunca pudo ganar. El equipo de Garnero viene de soportar un intenso trajín competitivo y de quedar eliminado, el jueves, de la Copa Sudamericana a manos de Estudiantes. Como si esto fuera poco, sendas lesiones impiden la presencia de dos hombres clave: Pellerano y Sava. Aun así, Colón deberá esmerarse para retornar a la senda del triunfo, con una formación que también presenta variantes y alguna duda por resolver (¿jugará Aguilar?). Por lo pronto, el Turco prácticamente confirmó las presencias de Goux, Romero y Valdemarín entre los titulares.

Cuatro puntos sobre 15 posibles marcan una clara necesidad en el seno de la amplia familia colonista: ganar y sumar de a tres puntos. El conjunto que dirige Antonio Mohamed partió rumbo a Capital Federal con la única intención de traerse una victoria de su visita por Sarandí. Allí lo espera el siempre duro (y ahora urgido) Arsenal de Daniel Garnero.

Colón no sólo está atravesando un pasaje de dudas y reiterados bajones generalizados producto de las lesiones que padeció el plantel profesional, sino que además buscará reencontrarse con la buena faceta que mostró durante las primeras fechas del presente Torneo Apertura de Primera División. El equipo de barrio Centenario tenía bien en claro quiénes eran sus once componentes titulares y, por estos días, el propio técnico Antonio Mohamed se vio forzado a realizar muchas modificaciones, sobre todo algunos recortes profundos en la plantilla inicial sabalera que, tal cual se advirtió en últimas jornadas, produjeron una importante baja en el nivel de juego.

A esta altura del certamen, ningún resultado define absolutamente nada. Sin embargo, y como "las cuentas se hacen al final" (textual de Mohamed), sería importante que Colón volviera a sumar de a tres unidades. La falta de victorias de los últimos partidos también llevó al combinado rojinegro a dar muestras de desconfianza, algo que no estaba en los planes; entre el arquero y los defensores, no hubo muy buena "sintonía" durante el primer tiempo del cotejo anterior (empate en un gol con Huracán).

Volver a la fuente

Mucho se comentó luego de la igualdad de Colón frente a Huracán en el estadio Brigadier López la carencia de ideas que evidenció el equipo, más aún en un cotejo que demandó un fuerte carácter resolutivo para tratar de "quebrar" el resultado final.

Así, Colón tendrá que retomar el libreto de la férrea defensa, el aguerrido mediocampo y la eficacia ofensiva en cuanto a la relación opciones-goles convertidos, cuestión que le salió muy bien hasta la quinta fecha. De todas maneras, no resulta muy auspicioso que este equipo haga eco de esos rendimientos, sino que ya tiene que encontrarle la vuelta a un destino que se le puso "feo" en estas últimas fechas.

Entonces, los sabaleros buscarán una vía de escape para esta opaca realidad. Y lo único que se presenta como salida más rápida y efectiva es una victoria. Pero, ¿cómo ganarle a un equipo al que también le urge un triunfo?, porque Arsenal viene de perder su posibilidad de seguir en la Copa Sudamericana y apostará el ciento por ciento de sus posibilidades a sumar todos los puntos que pueda en el Apertura.

Alineación

Para visitar a Arsenal, el "Turco" Antonio Mohamed pondrá en cancha una formación que no tiene entre sus elementos titulares a los jugadores que fueron, desde que el DT pisó Santa Fe, indiscutidos para arrancar de entrada con la casaca sangre y luto: Ariel Garcé, Germán Rivarola y Diego Chitzoff.

Igualmente, y ante la necesidad de darle un cambio de nombres a la formación inicial de

Colón, el técnico respeta la idea que pregonó en este club desde un principio: mucha presencia en el mediocampo, sin enganche y una firmeza de equipo que tenga su origen en la parte defensiva, para luego tratar de ganar la disputa en campo rival.

Mohamed volverá a apostar su juego por los laterales, con Romero y Oyola como carrileros y encargados de la asistencia aérea a los delanteros Fuertes y Valdemarín. Además, Falcón hará el trabajo de relevo en la mitad de la cancha al lado de Capurro, quien estará dedicado a la administración de las salidas desde el fondo del propio terreno.

La gran deuda sabalera está en la defensa. Desde la salida de Garcé, el conjunto no logra defenderse de manera óptima y padece mucho los avances del adversario. La línea elegida por Mohamed incluye a Aguilar (si llega en condiciones físicas), Crosa y Goux, quien volverá al equipo tras haberse lesionado en el calentamiento precompetitivo de la segunda fecha.

Todos los aficionados colonistas seguramente estarán prendidos a la tele o la radio este domingo, a las 18.40, cuando Bassi dé el pitazo inicial en Sarandí. Se termina la primera mitad del Torneo Apertura y arranca la segunda parte. Colón necesita sumar para que su objetivo de superar la línea base de los 25 puntos no le quede tan lejos.

"Hay que estar atentos"

Sebastián Blázquez, arquero titular de Colón, se refirió a la importancia del choque de mañana en el Viaducto. "Hay que estar muy atentos porque, en las canchas de menores dimensiones, cualquier rechazo aislado del rival se puede convertir en una jugada de gol. Pero también le puede pasar lo mismo a ellos si nosotros aprovechamos los espacios. Además, los dos equipos manejan bien la pelota parada; el que esté más certero en ese momento, quizás pueda torcer el destino del partido", dijo el "Flaco".

A su vez, el guardameta aseguró: "Arsenal tiene muy buenos cabeceadores, pero Colón deberá tomar las precauciones necesarias y estar preparado para todo lo que envíen. Siempre es importante ganar, porque te va a influir tanto en lo anímico como en la tabla. Son tres puntos y, si se registran muchos empates, seguramente podés sacar mucha diferencia. Ganar es importante en todo sentido, y más de visitante".

Y agregó: "La exigencia de ganar, la tenemos siempre. Pera debemos volver a mantener el equilibrio de las primera fechas. Cuando iban tres fechas y teníamos siete puntos, todos nos preguntaban sobre el objetivo, y nosotros nunca nos salimos de la idea de llegar a los 50 puntos. Para llegar ahí, lógicamente que hay que sumar de a tres. Venimos con varios partidos sin sumar una victoria y, de ganar, vamos a meternos nuevamente en el pelotón de los cinco primeros".

Sobre el final, Blázquez señaló: "Tenemos que ajustar a algunos detalles y volver a jugar de la manera que lo hicimos durante las primera fechas. Además, empezamos a cometer muchos errores que los rivales los capitalizaron bien, pero no podemos dormirnos, porque cualquier error es un gol en contra y te puede costar un partido. Entonces, necesitamos achicar el margen de error".

"Será un partido clave"

Nicolás Torres, el lateral-volante de Colón, volverá mañana a estar desde el arranque en el estadio Julio H. Grondona de Sarandí. "Va a ser un partido clave. Para nosotros será importantísimo volver a ganar, pero es sabido que Arsenal se hace complicado de local, algo que se vio esta semana por la copa (Sudamericana). Espero que eso nos juegue a favor, porque quizás estén un poco cansados, o al menos la lógica tiene que marcar eso. Hay que tratar de aprovecharlo y hacer un buen partido para poder traernos una victoria", manifestó el zurdo.

Además, Torres dijo: "Más allá del cansancio que pueda tener Arsenal, nosotros tenemos que mejorar el funcionamiento. Tenemos buen plantel y tendríamos que estar un poco mejor que ahora, pero volver al triunfo nos daría otra tranquilidad para luego entrenarse duro en el parate por las eliminatorias y llegar al final del torneo con Colón bien arriba".

El futbolista sabalero también remarcó: "El ánimo en el plantel está perfecto, sólo que los resultados no se nos dieron últimamente. Además, no pudimos ganar de local, algo que necesitamos con urgencia para hacernos fuertes en nuestra casa. Sería bueno ganar afuera para que después no nos signifique tanta presión jugar en Santa Fe. Pero nosotros tenemos que sobreponernos a cualquier situación".

Y concluyó: "Lo más importante para tratar de ganarle a Arsenal será cuidar nuestro arco para estar en cero y, desde ahí, tener un buen funcionamiento para que los delanteros, que por suerte andan bien, la puedan meter. Hay que aprovechar el momento y sacar ventaja del buen nivel que está teniendo el Bichi (Fuertes)".

La delegación

Sebastián Blázquez, Pablo Aguilar, Diego Crosa, Marcelo Goux, Sebastián Romero, Juan Carlos Falcón, Alejandro Capurro, Matías Oyola, Nicolás Torres, Lucas Valdemarín, Esteban Fuertes, Diego Pozo, Salustiano Candia, Ismael Quilez, Sebastián Prediger, Pablo Garnier, Lucas Acosta, Sebastián Sciorilli, Rubén Ramírez y Leandro "Cocó" Ledesma son los 20 futbolistas que viajaron ayer al mediodía rumbo a Buenos Aires, para esperar concentrados el cotejo del domingo frente a Arsenal, en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí.

De la redacción de El Litoral[email protected]