Deportes: DEPO-02
A las 19.05, por TV, en el 15 de Abril
Unión-Chacarita, a la tardecita

El "Coqui" Torres viene de ser lo mejor del equipo en San Juan, a pesar de perder 1-0 con San Martín. Arrancará siendo el dueño del puesto en el carril izquierdo con la "11" en la espalda. Foto: Luis Cetraro.

El equipo de Quiroz presentaba un solo cambio: Alexis Fernández por De la Fuente. El puntero "funebrero" llega sin su goleador Toledo, que está desgarrado. Dirige Cristian Faraoni y va televisado a todo el país, por TyC Sports, desde Santa Fe.

El partido más importante de la fecha de ascenso en la Argentina se juega hoy a la tardecita en Santa Fe. Es que Unión Äcon el objetivo de seguir prendidoÄ buscará tres puntos vitales, cuando reciba a uno de los punteros y verdadero gigante dormido, que está despertando de a poco en esta divisional: Chacarita Juniors. El juego entre tatengues y funebreros comenzaba a las 19, en el 15 de Abril, con arbitraje de Cristian Faraoni, siendo televisado desde Santa Fe a todo el país por TyC Sports.

Los dos llegan al choque de hoy en López y Planes, con bajas importantes: por el lado de Unión, Quiroz no podía contar con Esteban De la Fuente, volante central, figura y batallador en la zona de medios; por el lado de Pedro Monzón, el ex zaguero ahora DT se quedó en la previa sin su goleador Toledo, que marcó 7 goles de los 12 que tiene el equipo y es el máximo artillero de la Primera "B" Nacional.

En el caso de los locales, es tiempo para ver al pibe Alexis Fernández en el arranque como titular, parado de volante central y rodeado con Zapata, Torres y Paulo Rosales. En cuanto a Chaca, será D'Amico quien intentará darle gol a uno de los punteros en reemplazo del desgarrado Toledo. Así, Unión-Chaca se transforma en la mejor propuesta del sábado en el ascenso, que tiene seis partidos a la siesta, el choque en Santa Fe y que mañana, a las 15.30, continuará con Independiente-Rivadavia de Mendoza-Comisión de Actividades Infantiles, y que el lunes cerrará la fecha con Atlético Rafaela-Platense, desde las 21 y por TV.

Volver a prenderse

Después de un mal arranque matemático, donde el equipo perdió los primeros dos partidos (Belgrano y Talleres) y empató milagrosamente sobre la hora el tercero (ante Instituto), sacando un solo puntito de los nueve que puso en juego, el rojiblanco de Quiroz clavó una seguidilla de cuatro victorias consecutivas, algo que lo llevó a las posiciones más importantes de la tabla.

Pero hace una semana dejó su suerte en San Juan, cuando perdió 1-0 con San Martín en un partido apretado. Ahora, de cara a la llegada del puntero, el objetivo es volver a prenderse con tres puntos vitales.

El partido será, desde la propuesta de ambos, vibrante. Porque Unión lo va a buscar desde el vamos y porque Chacarita es un grande en serio de la divisional que no vendrá a meterse atrás "para ver qué pasa" como hace la mayoría de los equipos que pisa Santa Fe.

Sin su goleador

Chacarita tiene 12 goles, de los cuales más de la mitad se fueron con el desgarro del artillero Toledo. Es por eso que uno de los disparadores pasaba por saber cómo reemplazará Pedro Damián Monzón la ausencia del hombre-gol. El otro punto alto del líder tricolor está dado en los pocos goles que recibió Nicolás Tauber Äex arquero tatengueÄ en las primeras ocho fechas del ascenso: apenas cinco veces fue a buscar la pelota adentro del arco.

Por eso, habrá que ver cómo se conecta el tridente de ataque de Unión, con Paulo Rosales como volante de enganche, César Pereyra de punta por afuera y Claudio Guerra como "9" (el ex Huracán viene los últimos juegos con la pólvora mojada).

El juez designado por la AFA para el choque de esta tardecita a las 19.05 es Cristian Faraoni, recordando que Unión-Chacarita va televisado a todo el país por la pantalla de TyC Sports, desde Santa Fe.

Pasó de marrón a oscuro

Desde hace tres semanas, el mundo "calamar" está convulsionado y, con el paso de las horas, la temperatura ha crecido en esta previa a la excursión de Platense en Rafaela. Todo comenzó con aquellas explosivas declaraciones del "Bocha" Baena, tras la derrota con Unión: "Hay clima de algo turbio. La verdad es así, sinceramente. Me duele porque uno hace lo mejor que puede las cosas, le da para adelante, sabemos que tenemos un grupo joven. Eso nunca hay que dejarlo de lado. Pero sinceramente veo algo muy sucio detrás de todo esto. Y si para que esto se limpie me tengo que ir yo, me voy a ir. Está más que claro. Ustedes saben el cariño que yo tengo por el club, y nunca fui un estorbo ni tampoco lo voy a ser ahora". Aquellas declaraciones sin datos puntuales cayeron mal en buena parte de la directiva y de ahí en adelante ya nada fue igual.

Tras la derrota en San Juan, se reunió la Comisión Directiva y se votó por el tema entrenador. Por mayoría amplia se impuso la no continuidad del Bocha en el cargo, decisión que iba a ser notificada al DT. Sin embargo, cuando la subcomisión de fútbol y el presidente se reunieron con Baena, la historia cambió y el DT fue ratificado en su cargo, situación que provocó la ira del resto de la Comisión Directiva, por haberse alterado una determinación tomada democráticamente el día anterior.

El lunes, ya con la victoria ante Almagro encima, se volvió a reunir la comisión directiva, en una noche caliente por donde se la mire. El tema DT volvió a ser el eje central del cónclave. Tras la semana agitada, la relación entre el grueso de los popes calamares y el cuerpo técnico terminó de romperse. Por eso no fue extraño que una vez más el 90% de la dirigencia vuelva a solicitar la salida del entrenador por bajos rendimientos del equipo y escasas respuestas para solucionar el inconveniente.

En lo que va del campeonato, Platense disputó 8 partidos, de los cuales ganó 1, empató 3 y perdió 4, obteniendo el 25 por ciento de los puntos en juego, con nueve goles a favor y doce en contra.

Se necesitaba un triunfo y se obtuvo el fin de semana pasado, como para empezar a transitar el camino de la recuperación, más allá de que el equipo no jugó bien. Y ahora es el momento de refrendar lo hecho ante Almagro, más que nada desde el resultado. Por eso, Platense visitará a Atlético de Rafaela con la idea, en principio, de ganar, aunque el hecho de no perder quizás también pueda ser visto de manera positiva.

De la Redacción de El Litoral[email protected]