Deportes: DEPO-09
Enfrentará a Tomas Berdych
Del Potro, finalista en Tokio
Busca otro título. Juan Martín Del Potro logró su victoria 29 en los últimos 30 partidos. Foto: Agencia EFE.

El tandilense eliminó al francés Richard Gasquet en tres sets; mientras que Thomas Berdych hizo lo propio con el estadounidense Andy Roddick. Ahora estarán frente a frente.

El argentino Juan Martín del Potro prolongó su imparable racha este sábado, derrotando al francés Richard Gasquet para clasificarse a la final del torneo ATP de Tokio, donde mañana intentará conquistar su quinto torneo del año frente al checo Tomas Berdych.

El tenista de Tandil, de 20 años, se impuso al francés, cabeza de serie Nº 4, por 6-3, 4-6, 7-5, logrando su 29 victoria en sus 30 últimos partidos. Del Potro ha ganado cuatro trofeos del circuito ATP desde junio, alzándose hasta el puesto número 12 del ranking mundial.

Gasquet "sacó muy bien en el segundo y en el tercer set", comentó el argentino tras la victoria. "Tiene un buen revés y hace muchos slices". Eso no me gusta. Pero yo también saqué bien cuando lo necesitaba. Tuve algo de suerte pero jugué bien", agregó.

Del Potro, que dominó el primer set, sufrió el gran saque que demostró Gasquet en la segunda manga, antes de ganar gracias a su mayor solidez mental un tercer set en el que su rival no supo aprovechar sus errores.

A cinco iguales, el argentino cometió dos dobles faltas, regalando al francés dos pelotas de break a 15-40. Pero Gasquet no supo aprovecharlas y fue, por el contrario, Del Potro quien quebró el servicio del francés en el siguiente juego para sellar su victoria.

En esos momentos, "intenté simplemente creer que era posible porque, si lo creía, tenía una chance de quebrarle", explicó el argentino. "Y eso fue lo que pasó en el último juego".

En la final de mañana, Del Potro se medirá a Berdych, noveno favorito, que eliminó después en la otra semifinal al estadounidense Andy Roddick, cabeza de serie N´ 2, también en tres sets, por 6-7 (3/7), 7-5, 7-6 (7/3).

""Está haciendo una gran temporada, su verano boreal fue genial, ganó cuatro torneos seguidos", admitía Berdych al hablar de su rival en la final de mañana. "Creo que las opciones están equilibradas. Haré mi mejor juego y espero poder llevarme el trofeo a casa", añadió el checo.

Del Potro, cabeza de serie N´ 5, había logrado su pase a la semifinal eliminando al vigente campeón del torneo, el español David Ferrer, en lo que fue un claro aviso antes de la final de la Copa Davis entre Argentina y España.

Nalbandian insiste

David Nalbandian volvió ayer a la carga en su objetivo de llevar la final de Copa Davis a Córdoba, al expresar que esa ciudad reúne todas las posibilidades que "necesitamos (por los jugadores) para tener chances de ganar". "Córdoba reúne todas las posibilidades que necesitamos para tener más chances de ganar. El Orfeo es un estadio excelente y cumple con todas las condiciones que la Federación Internacional de Tenis requiere. Tiene instalaciones de primer nivel y es el más moderno en todo el país", manifestó Nalbandian, en declaraciones a Radio Mitre.

Cuando se le preguntó si la capacidad del Orfeo (8 mil lugares), inferior a la exigida por la Federación Internacional (12 mil) sería una traba, el cordobés señaló que no, porque "cuando se le pongan las gradas en la parte del escenario va a llegar a las 12.500 personas ó 13.000, sin duda".

El tenista cordobés realizó estas declaraciones mientras la británica Justine Albert, representante de la Federación Internacional, visitaba el Polideportivo de Mar del Plata, la otra ciudad postulante para la final contra España.

"El equipo tomó la decisión de jugar en Córdoba por las características técnicas y deportivas, ya que nos conviene jugar en la altura. Córdoba reúne todas las condiciones que necesitamos para tener mayores posibilidades de ganar", agregó.

Por último, el unquillense puntualizó: "No tengo dudas de que tenemos más chances que ellos. La superficie y las condiciones de la provincia nos benefician a nosotros. Es la final y hay que buscar hasta el más mínimo detalle para que nos convenga a nosotros".

En damas

En el torneo femenino de Tokio no se registraron mayores sorpresas, ya que la danesa Caroline Wozniacki, cabeza de serie N´ 1, y la estonia Kaia Kanepi (N´ 5) disputarán mañana la final, tras derrotar este sábado a la eslovaca Jarmila Gajdosova por 6-4 y 6-3 y a la canadiense Aleksandra Wozniak (Nº 8) por un doble 6-4.

De la Redacción de El Litoral