Deportes: DEPO-11
En el Argentino de Gualeguaychú
Destacada actuación santafesina

Mauro González exhibe el galardón obtenido en oportunidad de la final del Campeonato Argentino jugada en Entre Ríos. Foto: Flavio Raina.

Mauro González obtuvo la tercera posición en la tabla general del certamen Sub 16. El ajedrecista comentó que fue un torneo de alto nivel competitivo y que ahora busca perfeccionarse en Buenos Aires.

El ajedrecista santafesino Mauro González obtuvo la tercera colocación en la final del Campeonato Argentino de la categoría Sub 16, disputado recientemente en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

"Se cubrieron con creces las expectativas que había tenido para con el resultado del torneo. El hecho de tener que prepararme solo es mucho handicap para con mis adversarios. No obstante alcancé la tercera posición", comenzó diciendo el juvenil jugador.

Cuando se le preguntó cómo había sido la competencia enfatizó: "Fue muy dura y con mucho nivel. En un comienzo se pensaba que el título iba a estar entre los mejores y que se podía definir prontamente. No fue así. Hasta la última ronda no se supo quién era el campeón. En las últimas rondas, el que marchaba primero en la tabla de posiciones podía perder con el último".

"De antemano había clasificado para el Mundial de Vietnam y el Campeonato Sudamericano a realizarse en Cochabamba (Bolivia). Es la quinta final que juego, haciéndolo anteriormente en distintas categorías", comentó luego.

Cuando se refirió a la mejor partida dijo que "fue frente a Leandro Krysa, quien a la postre resultó ganador del torneo. Si tenía aspiraciones de ganar la competencia tenía que vencerlo. La partida fue muy dura, extenuante. Él me ofreció tablas y no las acepté. Al final, me terminó ganando. Fue la partida más larga que tuve, duró 4 horas, 20 minutos".

"El torneo se jugó por sistema americano, todos contra todos a 11 rondas. Hubo una buena organización, una de las mejores. Un especial agradecimiento a Jerárquicos Salud que hizo posible que viajara a competir", comentó González.

Más adelante manifestó que " viajé junto a Gisela Domínguez y Lucas Zaniboni. Gisela se coronó campeona argentina Sub 16 y Lucas tuvo una muy buena actuación en Sub 18".

"La idea es que pueda perfeccionarme en Buenos Aires. Conseguir un sponsor que, aunque más no sea, me banque el traslado a Capital Federal una vez al mes. Varios profesores están dispuestos a ayudarme", finalizó el diálogo el juvenil ajedrecista.

Mauro González no solamente juega sino que también enseña el juego de los trebejos. Desde hace un tiempo a esta parte realiza torneos y da clases de ajedrez en la vecinal Barrio Centenario.

Tres líderes en el argentino

Las maestras Fide (WFM) María de los Angeles Plazaola y Stephanie Amed y María Florencia Fernández lideran con 5 puntos en 7 rondas el 61 Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez que se juega en la sala de prensa del Club Atlético Boca Juniors.

El torneo clasificará a dos jugadoras para integrar el equipo nacional que tomará parte de las Olimpíadas Ajedrecísticas a realizarse en noviembre próximo en Dresden, Alemania.

La mencionada Plazaola ya está clasificada pues en agosto pasado obtuvo ese derecho al coronarse campeona argentina de la edición correspondiente a 2007. También integrarán el equipo nacional olímpico las maestras internacionales (WIM) Claudia Amura y Carolina Luján, por orden de ranking.

En la séptima ronda, Plazaola superó con piezas negras a la WIM Denise Carraro y dio alcance a Amed y Fernández, quienes entablaron sus juegos, la tónica predominante de la etapa.

Fernández, con blancas, dividió el punto con la WFM María Belén Sarquis, mientras que Amed, también con blancas, hizo otro tanto con la primera preclasificada, la WIM Marisa Zuriel.

Resultados generales: María Florencia Fernández (2096 puntos de ELO) - WFM María Belén Sarquis (2202), 0.5-0.5, en 39 jugadas; WFM Stephanie Amed (2099) - WIM Marisa Zuriel (2231), 0.5-0.5, en 23; WIM Denise Carraro (2101) - WFM María de los Angeles Plazaola (2086), 0-1, en 41; WIM Sandra Malajovich (2097) - WIM Virginia Justo (2117), 0.5-0.5, en 56; Antonella Benedetti (1816) - WIM Liliana Burijovich (2200), 0.5-0.5, en 60; Maisa Nejanky (2113) - Milka Martiniuk (2035), 0.5-0.5, en 61; WIM Elisa Maggiolo (2072) - Nicole Denon (1580), 1-0, en 24; Eugenia Alegre (1819) - Yamila Fratti (1500), 1-0, en 38.

Posiciones principales: Amed, Fernández y Plazaola, 5 puntos; Sarquis y Malajovich, 4.5; Zuriel y Carraro, 4; Justo, Benedetti, Burijovich, Alegre, Nejanky y Maggiolo, 3,5 puntos.

En España

En la primera partida de las semifinales del Campeonato Español Absoluto, ambos encuentros terminaron en tablas. Se enfrentaron GM Julén Arizmendi y MI Ismael Terán y los maestros internacionales David Lariño y José Carlos Ibarra. De los dos matches se decidirá, quiénes serán los dos finalistas para disputar el máximo título individual de España. El favorito y defensor del título, GM Miguel Illescas había sido eliminado en los cuartos de final.

Marcelo Mendoza[email protected]