Deportes: DEPO-16
En la primera fecha de la Liga Nacional
Quimsa sorprendió a Libertad
Alejandro Alloatti, de Boca Juniors, intenta superar la marca de Byron Johnson, de Peñarol de Mar del Plata. Foto: Gentileza LNB.com.ar

También ganaron Boca Juniors, Centro Juventud Sionista de Paraná, Regatas Corrientes, Atenas de Córdoba, Independiente de Neuquén, Estudiantes de Bahía Blanca, Quilmes de Mar del Plata

Quimsa de Santiago del Estero protagonizó la gran sorpresa de la primera fecha de la Liga Nacional de Básquetbol, al doblegar ayer, en el Hogar de los Tigres de Sunchales, a Libertad por 73 a 68. El conjunto santiagueño se impuso al actual campeón con parciales de 24-20, 15-21, 15-12 y 19-15.

El alero de Quimsa Erron Maxey fue el goleador del encuentro, con 23 puntos (6/6 en dobles, 3/5 en triples y 2/3 en libres), además de conseguir 9 rebotes. Maxey fue acompañado en el goleo por Gabriel Mikulas (14) y Julio Mázzaro (13). En Libertad, su máximo anotador fue Jason Osborne, quien sumó 16 puntos.

Una de las claves de la victoria de Quimsa estuvo en la lucha en los tableros. Los santiagueños consiguieron 37 rebotes contra 23 de Libertad, siendo 10 de esos rebotes ofensivos. Otra explicación podría estar centrada en los escasos números conseguidos por hombres importantes para Libertad como Andrés Pelussi (3 puntos), Pablo Moldú (3) y Gustavo Oroná (4).

El resto

En cuanto a Boca Juniors, anoche venció a Peñarol de Mar del Plata por 82 a 78, con parciales de 19-22, 19-20, 25-19 y 19-17. El pivote Gabriel Fernández fue el goleador de Boca, con 19 puntos (4/7 en dobles, 1/2 en triples y 8/10 en libres), además de colaborar con 6 rebotes y 2 tapas.

En Peñarol, mientras tanto, se destacaron el estadounidense David Jackson, goleador del partido, con 20 puntos (1/5 en dobles, 5/7 en triples y 3/4 en libres), Román González (17 puntos y 11 rebotes), y Sebastián Rodríguez (17).

Regatas Corrientes, otro de los candidatos a pelear por el título, superó a Obras Sanitarias por 58-54, en un encuentro en cuyo último cuarto apenas se marcaron 24 puntos (16 de los correntinos y 8 de los porteños).

El ala-pivote de Regatas Federico Kammerichs fue el goleador del encuentro, con 15 puntos. En Monte Hermoso, Independiente de Neuquén superó a El Nacional por un apretado 68 a 66, a pesar de tener un cuarto, el tercero, en el cual sólo consiguió 7 puntos.

En otros partidos, Quilmes de Mar del Plata le ganó a Lanús por 102 a 70, y Gimnasia y Esgrima de Comodoro cayó como local ante Bahía Blanca Estudiantes por 86 a 71. Atenas de Córdoba se recuperó del resultado negativo del partido inaugural y se impuso en La Banda (Santiago del Estero) ante Ciclisto Olímpico, por 76 a 65.

Finalmente, en Paraná, Centro Juventud Sionista dio cuenta de Ben Hur de Rafaela al superarlo por 84 a 69.

Susto en Portland

El pivote Greg Oden volvió a dar un susto a la organización de los Trail Blazers de Portland después de sufrir una torcedura en el tobillo derecho durante el primer día de entrenamientos.

Oden, que fue seleccionado con el número uno en el sorteo universitario de 2007, no pudo jugar durante toda la pasada temporada al sufrir una grave lesión de rodilla. El entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, informó que el jugador se encontraba bien y que todo había quedado en un susto.

"Está bien", comentó McMillan. "Todos los jugadores dentro del equipo superaron el primer día de entrenamientos sin problemas y Oden se encuentra perfecto". Oden sufrió la torcedura del tobillo durante una acción en la que empujaba a su compañero Joel Przybilla por la posesión de un rebote y abandonó el campo cojeando para concluir el entrenamiento en la bicicleta estática.

De la Redacción de El Litoral