Deportes: DEPO-17
Frente a Firmat FC
Colón perdió en el último suspiro
Mariano Aguilar y Diego Crocce fueron los goleadores de Colón, mientras que Martín Ghirardi, autor del triple que le dio la victoria a su equipo, fue el goleador de Firmat FC y del partido con 16 unidades.

Colón fue derrotado por Firmat FC, 69 a 66, en el marco de una serie de partidos amistosos con vistas a la iniciación de la temporada 2008/2009 de la divisional B de la Liga Nacional de Básquetbol.

El encuentro tuvo un atrapante y cerrado final ya que fue de un ritmo vertiginoso y definido con una bola de tres puntos por parte del entrerriano Martín Ghirardi para Firmat casi en simultáneo con la chicharra que dio por finalizado el partido.

El encuentro

Fueron los rojinegros los que comenzaron bien el partido con una cerrada defensa. Diego Crocce fue quien se llevó la peor parte ya que durante toda la noche se "fajó" con el americano de Firmat, Daaron Brown, de muy buen porte físico por cierto.

Pero el santafesino se las ingenió para controlar al foráneo y tener activa participación en las ofensivas de su equipo. El buen momento de Diego Crocce sumado al efectivo Luciano Ricle le dieron la victoria parcial a los santafesinos por 14 a 9. Por el lado de los firmatenses, los 9 puntos estuvieron a cargo de Felipe Ederra (4) y Emiliano Stenta (5).

Otra cara tuvo el equipo visitante en el segundo período. Aparecieron en las anotaciones Martín Ghirardi, Alejandro Papalardi y Patricio Alloco, pero lo más importante fue la rotación del balón, a través del nuevo conductor, Diego Foradori. Todo esto sobre la base de una mejor defensa.

Colón fue el equipo que tuvo problemas para convertir. No llegó bien la pelota a la pintura, los perimetrales tuvieron tiros forzados y se perdieron pelotas. Esto hizo que los colonistas anotaran 8 puntos en el período. Firmat se fue al descanso largo con el marcador en su favor por 34 a 22.

En el tercer parcial, el elenco visitante mantuvo la diferencia a través las escapadas y los lanzamientos externos de Emiliano Stenta y Martín Ghirardi sumado al trabajo en la pintura de Alejandro Papalardi y Patricio Alloco.

Por el lado de los colonistas, comenzaron a tallar Guido Cuadrelli y Mariano Aguilar más la potencia de Diego Crocce bajo los cristales. El parcial quedó en poder de los firmatenses por 56 a 45.

Colón echó el resto en el último cuarto. Tuvo una concentrada defensa y definió bien las ofensivas ante un Firmat que le costó anotar y tuvo desatenciones defensivas. Las notaciones de tres puntos, le permitió al conjunto sabalero acortar la diferencia y ponerse en partido. Se llegó a un final "palo a palo".

Cuando parecía que el partido se iba a definir en tiempo suplementario porque el marcador estaba igualado en 66 puntos, vino el triple decisivo de Martín Ghirardi, desde una posición incómoda, para darle la victoria a Firmat por 69 a 66.

Escándalo en Italia

En Italia, ya no basta con las pálidas labores del seleccionado sino que además también la liga de Primera División cayó en materia de escándalo después que se comprobara que Nápoli y Capo D'Orlando presentaran documentación falsa para completar los avales exigidos por la competencia, pese a que no fue éste el primer antecedente.

A raíz de esta situación ambos clubes, fueron desafiliados y condenados a perder la plaza aunque respecto de éste último la Federación Italiana (FIP) citó a su dirigencia para que oponga defensa dado que los cargos que se le formularon fueron menos graves. En ese contexto, la competencia fue postergada por una semana y dará inicio el 12 de octubre.

Por otra parte, con cinco argentinos este fin de semana dará comienzo la legadue italiana (segunda). En la primera jornada, se enfrentarán: Reggio Emilia-Venezia (Manuel Carrizo), Sassari-Pavia, Pistoia-Veroli, (Nelson Ingles) Rímini (Silvio Gigena)-Jesi, Livorno-Soresina (Silvio Gigena), Roseto-Varese, Brindisi-Monferrato y Scafati-Imola (Juan Manuel Fabi).

En la liga española

Alicante derrotó como visitante a Plus Pujol Lleida por 81 a 78 y así pasó a comandar en soledad las posiciones de la liga LEB Oro, disputada la tercera jornada. En las filas alicantinas, el platense Axel Weigand no movilizó sus casilleros estadísticos en cinco minutos de juego.

Uno de los argentinos más destacados resultó el rionegrino Diego Guaita, autor de 15 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos en 29 minutos en el triunfo local de Cáceres frente a Gandía Básquet (92-75). En el éste último, el cordobés Matías Ibarra cerró su planilla con 11 unidades, 4 rebotes, 4 asistencias y 1 recupero en 24.

La jornada no fue del todo proclive para los favoritos. El León cayó en su visita a Axarquía 77 a 86. Martín Leiva sumó 4 puntos y 5 rebotes en 21 y Franco Rocchia 2 y 2 en 12. Por su parte, Valladolid cedió como visitante de Mallorca 73 a 79, pese a los 11 puntos (3 rebotes y 2 asistencias) en 29 minutos de parte de Federico van Lacke; en tanto que Víctor Baldo añadió también 11 puntos pero complementados por 6 rebotes en 20.

Tenerife consiguió ajustado éxito fuera de casa frente a Los Barrios (75-74) con 4 puntos y 1 rebote de Adrián Boccia al cabo de 16 minutos en tanto que Melilla perdió ante Ciudad de la Laguna 75 a 77. Para los melillenses, Diego Ciorciari sumó 3 puntos, 5 rebotes, 11 asistencias y 2 recuperos en 37 minutos. La jornada se completará con los juegos entre Illescas-Burgos, Leche Río Breogán-Rosalía y Vic-La Palma.

Las posiciones están de la siguiente manera: Lucentum Alicante 6; León, Melilla, Lleida, Tenerife, Axarquía, Valladolid y Ciudad de la Laguna, 5; Burgos, Cáceres y Mallorca 4; Vic, La Palma, Leche Río Breogán, Los Barrios y Gandía, 3; mientras que Rosalía e Illescas cierran con 2 unidades.

Colón 66 - Firmat FC 69

Cancha: gimnasio Pay Zumé (Unión Santo Tomé).

Parciales: Colón 14-Firmat 9, 22-34, 45-56, 66-69. Árbitros: Fabio Alaniz y Sergio Quinteros. Colón (66): Mariano Aguilar 13, David Oviedo 0, Guido Cuadrelli 12, Luciano Ricle 11, David Crocce 13 (fi), Ezequiel Gaido 6, Ignacio Revellino 5, Hernán Del Pino 2, Baltazar Claude 4. DT: Jorge Caballero. Firmat (69): Felipe Ederra 4, Emiliano Stenta 14, Martín Ghirardi 16, Daaron Brown 2, Alejandro Papalardi 10 (fi), Nicolás Bessone 2, Particio Alloco 6, Leandro Pugnali 5, Diego Foradori 10. DT: Mario Guzmán.

Caída

El seleccionado representativo de la Asociación Santafesina de Básquetbol de la categoría Preinfantiles fue derrotado anoche por su par de Rosario, 77 a 69, en un partido correspondiente a la Zona A del Campeonato Provincial. En tanto, por la Zona B, Rafaela derrotó a Cañada de Gómez por 75 a 64.

Marcelo Mendoza[email protected]