Escenarios & Sociedad: SOCI-03
CON SU OBRA "UNIDAD CONTEMPLATIVA 2007"
Artista santafesino premiado en el Salón Nacional de Artes Visuales
En la 97º edición de la convocatoria de arte más importante del país, el santafesino obtuvo el premio adquisición en cerámica. Una obra de un año y medio de inspiración y trabajo y de 2,20 m de alto.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

El artista plástico santafesino Miguel Angel Bonino obtuvo en setiembre el gran premio adquisición en cerámica, por su obra "Unidad Contemplativa 2007", en el Salón Nacional de Artes Visuales que se realiza cada año en el Palais de Glace. Es la 97º edición del concurso más importante de Argentina en lo que se refiere a las artes plásticas, que abarca las disciplinas de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, cerámica, arte textil y nuevos soportes e instalaciones.

La obra permanece expuesta en el espacio de arte de Capital Federal, en Posadas 1725, hasta el 19 de octubre y se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20, y los sábados y domingos de 10 a 20, con entrada gratuita.

Unidad Contemplativa mide de alto 2,20 metros y según el autor "se puede observar una pareja, formas humanas, o bien árboles que en la cima tienen nubes, que le dan vida, que lo humedecen... Será que no puedo olvidar la campiña, los cielos, los árboles. En mis obras hay ciertos vestigios de esos años, de mi infancia", comenta el artista emocionado aún con la condecoración.

Nació en San Guillermo y vivió hasta los 17 años en el campo.

Ä¿Por qué eligió la cerámica para expresarse?ÄRespeto el dibujo, para mí es la madre de las artes visuales, pero me atrapó el volumen, el espacio, la tridimensión... Dibujo la línea y los otros perfiles los voy resolviendo, trabajo con rodetes o chorizos, se trata de arcilla coloreada, preparo las pastas con los colores, no está pintada la obra.Según relató, su mujer Nora Mirian Merip -ahora fallecida- lo ayudó en la obra que le llevó un año y medio de trabajo.

TRAYECTORIA

Bonino egresó con títulos de maestro de Artes Visuales en 1976, Profesor de Artes Visuales en 1978 y Profesor especializado en grabado en 1980, otorgados por la Escuela Superior de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani de Santa Fe.

De 1973 a 1975 realizó cursos de modelado y esmaltes con la Prof. Mireya Baglieto en Buenos Aires; en 1984 de escultura para post-graduados en la Escuela Superior de Artes Visuales de Santa Fe; en 1986-87 el seminario de perfeccionamiento de pastas de gres y porcelana en la Escuela de Cerámica Nº 1 en Buenos Aires y en 1991 obtuvo un certificado otorgado por el Instituto de Ceramología Condorhuasi por sus estudios superiores de profundización en la cerámica artística, también es Bs As.

En 1987 concurrió al seminario de Sargadelos, España, donde dictó charlas sobre pastas coloreadas y engobes.

De su extensa actividad docente se destaca su desempeño como Profesor de nivel Superior de las Escuelas de Artes Visuales de la ciudad de Las Rosas, provincia de Santa Fe, entre los años 1981 y 1987 en las cátedras de Historia del Arte, Composición Plástica y espacial, Dibujo, Grabado y Cerámica.

En 1989 obtuvo el primer premio de escultura en el IX Salón Nacional de Arte Cerámico. En 1990 el Gran Premio de Escultura en el XXXII Salón Anual de Cerámica del Caac y en 1993 en Gran Premio de Honor del XXXV Salón Anual Internacional de Arte Cerámico del Caac.

En los años 1990, 1992 y 1994 participó con esculturas cerámicas en la Feria Internacional de Tokio, Japón.