Salud: SALUD-01
La provincia ocupa el cuarto lugar en relación a personas con el virus
Hablar del VIH para poder actuar y dar respuesta
El gobierno nacional trabaja con organismos internacionales para garantizar el acceso universal a tratamiento, asistencia y prevención en VIH. Foto: Archivo El Litoral. 

A pesar de que las cifras de nuevos casos fueron actualizadas por la provincia todavía hay algunos indicadores que no tienen datos precisos respecto de esta epidemia. Se trabaja junto con las organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta.

De la redacción de El Litoral

Según las últimas estadísticas dadas a conocer recientemente por el Ministerio de Salud de la provincia, entre 2001 y 2007 fueron reportadas 815 personas enfermas de sida en todo el territorio, un tercio de las cuales son mujeres, con una edad promedio de 33 años.

El informe también mencionó que entre los varones y mujeres mayores de 19 años diagnosticados, se advirtió que aproximadamente el 61% y el 71% -respectivamente- tiene un nivel de instrucción que no alcanza a la secundaria completa. La desventaja continúa en las mujeres si se tiene en cuenta un nivel de instrucción superior: sólo el 13% tiene estudios secundarios completos o superiores. Las estadísticas también mostraron que durante el año pasado se registraron 80 defunciones asociadas al VIH/sida en nuestra provincia y que más del 73% correspondió a varones.

En relación al VIH/sida en embarazadas y población pediátrica, se informó que los registros de los hospitales Iturraspe y de Niños Dr. Orlando Alassia permiten caracterizar a estos dos grupos hasta noviembre de 2007.

Respecto de las embarazadas, se mencionó que los controles son importantes para sugerir la realización del test del VIH. Un indicador -aseguró- es que el 50% del total de mujeres detectadas con VIH reactivo en 2006 fue informada en esos controles, al tiempo que agregó que en desde 1997 se controlaron 57 madres con diagnóstico VIH reactivo; el 53,8% se diagnosticó en el embarazo; el 7,6% en el puerperio; y el 5% no tuvo control. El resto se correspondía a pareja positiva o enfermedades marcadoras. En este punto, recordó que a partir de 2005 la modalidad exclusiva de parto de estas mujeres es la cesárea.

Por otra parte, Salud precisó que todos los niños nacidos de madres con VIH/sida deben realizar controles específicos hasta el año y medio de vida, y que recién allí se puede confirmar o descartar un diagnóstico de VIH reactivo. Asimismo, planteó que entre 1999 y octubre de 2007 fueron identificados 128 niños de madres infectadas por VIH, 115 no reactivos y 13 infectados.

De estos últimos, uno contrajo el virus por lactancia materna y el resto porque sus madres no realizaron el protocolo preventivo o lo realizaron de manera irregular. En este punto, remarcó que el acceso de las mujeres embarazadas al sistema de salud resulta de importancia porque los controles realizados a tiempo permiten comenzar con el tratamiento preventivo, de acuerdo con un protocolo.

Por último, agregó que en Rosario el Programa Municipal de Sida construyó un indicador que relaciona el número total de partos registrados en las maternidades de la Secretaría de Salud Municipal con el número de parturientas infectadas por VIH, considerando que es el indicador más aproximado que se cuenta para considerar el número estimado de personas infectadas por VIH en la población en general.

Según el Boletín Epidemiológico VIH/sida del Programa Municipal de Sida y el Sistema Municipal de Epidemiología de Rosario, de abril de 2008, en esa ciudad, entre 2000 y 2007 se registraron 3 casos de bebés infectados sobre 296 partos, y el promedio anual de partos de mujeres con VIH/sida fue de 37.

Tendencias y perspectivas

En los últimos 10 años (hasta julio de este año), en nuestra provincia se recibieron 4.946 notificaciones de casos de VIH/sida, de las cuales 2.077 corresponden actualmente a casos de enfermedad.

La tendencia de las tasas de notificación permite identificar tres momentos de mayor aporte, según explica un informe presentado recientemente por el Ministerio de Salud de la provincia: el año 1991, cuando se implementó la ficha nacional; 1997, período en que se produjo un cambio en la definición de caso de sida y se introdujeron nuevas enfermedades marcadoras; y 2005, cuando se renovó el impulso dado a la notificación de casos e infecciones.

El análisis por regiones de residencia de los casos de enfermedad o infección reportadas entre 2001 y 2007 señala el claro predominio de la región Rosario, que aporta el 82% de las notificaciones. En ella se concentra el 51% de la población total de la provincia.

En ese período, las personas con infección por VIH reportadas fueron 1.205 en la provincia; el 45% (541) fueron mujeres y el 55% (664), varones. Respecto a la mediana de edad por sexo para las personas mayores de 13 años, se muestra una relativa estabilidad en el caso de las mujeres de 30 años, en el período 2007, mientras que para los varones se observa un aumento en la edad de diagnóstico que va de los 33 años en 2001 a los 36 años, en 2007.

Otro dato significativo de las últimas estadísticas consiste en que -entre varones y mujeres mayores de 19 años diagnosticados- aproximadamente el 60% tiene un nivel de instrucción que no alcanza la secundaria completa. Además, para un nivel de instrucción superior existen diferencias entre varones y mujeres: el 29% de ellos y el 19% de ellas presenta estudios secundarios completos o superiores. En este punto, Salud advirtió que es elevado el porcentaje de datos faltantes en este indicador.

La vía de transmisión del VIH predominante en mujeres y varones es la sexual (80 y 70% respectivamente). En el 27% de los varones se puede distinguir formas de transmisión por prácticas sexuales con otros varones, mientras que el 20% de los varones fue reportado como usuario de drogas inyectables; y sólo se planteó lo mismo en el 2,77% de las mujeres. Asimismo, se informó que fueron 21 los casos de transmisión vertical (cuando una mujer tiene VIH o sida y el virus puede pasar a su bebé durante el embarazo, el parto o mientras le da el pecho), y se volvió a plantear la falta de datos en este sentido, especialmente en las mujeres.

Por otra parte, el informe del Ministerio de Salud santafesino plantea que algunas personas no tienen su diagnóstico de VIH/sida en el lugar en donde viven, por motivos que no puede identificar, según surge del análisis conjunto por región de residencia y de notificación. En este punto, admitió que en el caso de la región Reconquista, la mitad de las personas infectadas por VIH fueron diagnosticadas en la región Santa Fe.

Por el acceso universal

Desde el punto de vista de los derechos humanos y, en relación a la epidemia del VIH/sida en particular, el acceso universal significa la posibilidad de todos -sin distinción ni discriminación- de que podamos tener acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo correspondientes, respetando la diversidad.

El Ministerio de Salud de la Nación se alineó con el abordaje de este tema a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y asumió el compromiso junto a otros gobiernos en la Asamblea General de Naciones Unidas (Ungass) y la declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde esta perspectiva -asegura- el acceso universal a la prevención, asistencia y tratamiento en VIH significa que todas las personas que necesiten los recibirán. La prevención puede brindarse en forma de acceso a preservativos, suministro de sangre segura o los fármacos que impiden que las mujeres embarazadas no transmitan la infección a sus hijos durante el embarazo, el parto y/o la lactancia y mejoren su calidad de vida.

En tanto, el tratamiento incluye los medicamentos antirretrovirales que detendrán el desarrollo del sida y las medicinas que combaten las infecciones oportunistas que surgen. Por último, la atención y el apoyo incluyen asegurar que las personas que viven con VIH/sida puedan recibir todos los cuidados y servicios que requieren.

Según la evaluación hecha por la cartera sanitaria nacional, hasta el momento hubo muchos éxitos y retrocesos en el acceso universal, pero aseguró que la sociedad civil ha encontrado una voz común para avanzar hacia el acceso universal y las autoridades nacionales y/o provinciales trabajan conjuntamente con la sociedad civil para desarrollar planes y objetivos encaminados al logro del tan mentado acceso universal.

En los próximos tres años

La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de nuestro país, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, se propuso realizar un proceso de actualización de la respuesta estratégica al VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país, entre 2008 y 2011.

Se piensa en sustentar y dar continuidad a las acciones realizadas, además de acortar las brechas visualizadas en las nuevas realidades observadas, tanto en el ámbito nacional como provincial en relación con la epidemia.

Respecto a las brechas advertidas y los desafíos de su acción, la cartera sanitaria nacional propone que se debe disminuir el subdiagnóstico de VIH fortaleciendo las políticas de promoción del análisis confidencial, gratuito y voluntario; asegurando la consejería; brindando un diagnóstico temprano y seguimiento/tratamiento oportuno; mejorando la calidad de los servicios de atención; fortaleciendo los equipos multidisciplinarios y las estrategias de adherencia y apoyo.

Pero para desarrollar este proceso de planificación se decidió incluir a todos los actores que intervienen cotidianamente en las tareas vinculadas con la problemática, ya que las ITS y el VIH/Sida son mucho más que un problema de salud, motivo por el cual deben ser enfrentados de manera multisectorial por las organizaciones del país.

Por este motivo, días atrás se realizaron en nuestra ciudad las Primeras Jornadas de Planificación Estratégica para el Abordaje de la Problemática VIH/Sida, a través de las cuales fueron advertidas las situaciones de cada nodo provincial en relación con este tema y fueron coordinadas las acciones a realizar para eliminar las brechas advertidas.

Línea Pregunte Sida

El Ministerio de Salud de la Nación habilitó un teléfono gratuito (Línea Pregunte Sida) en donde se pueden hacer consultas respecto al VIH/Sida de manera gratuita, confidencial y anónima. El teléfono 0-800-333-3444 funciona de lunes a viernes, de 9 a 22, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 16.

Por su parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) cuenta con un teléfono (también gratuito) a través del cual se pueden hacer denuncias de discriminación, que funciona las 24 horas: 0-800-999-2345.