Educación: EDUC-02 Rasino con Amsafe: un encuentro positivo

Durante la reunión mantenida ayer entre la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, y los 19 delegados seccionales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), se anunció la implementación del segundo ofrecimiento de cargos directivos remanentes para todos los niveles y el ofrecimiento de cargos vacantes de la modalidad no formal.

La agenda tratada incluyó también los siguientes temas: concursos para cargos directivos en escuelas normales y para supervisores en todos los niveles; expedientes pendientes por titularizaciones (no resueltos por la denominada "ley Rébola"); estimulación temprana, educación física y escuelas para adultos; la situación de las escuelas rurales; el fondo especial por salarios, cargos e infraestructura; los dictámenes contrarios por Juntas de Disciplina; paritarias; la intervención del Ministerio de Educación para resolución de tramitaciones en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), y la implementación efectiva del Seguro de Responsabilidad Civil.

Con relación al cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario planteada por la Ley de Educación Nacional, el gremio docente planteó la necesidad de discutir los criterios a aplicar en todo el territorio provincial, para garantizar el acceso de los alumnos a la escuela secundaria y la estabilidad de los docentes de este nivel. Con tal fin, "se acordó desarrollar reuniones en las sedes regionales del ministerio con los delegados seccionales, como primera instancia para un posterior debate de carácter provincial, donde se sinteticen las diferentes problemáticas distritales. La ministra, por su parte, se comprometió a debatir estos temas, garantizando los derechos laborales de los docentes", precisó Amsafe en un comunicado.

Respecto del seguro para docentes y alumnos, el gremio solicitó precisiones sobre montos correspondientes a pólizas por siniestros y sobre las áreas de cobertura de las mismas. En tal sentido, desde la Subsecretaría de Coordinación Técnica se informó sobre los alcances de la cobertura de seguros para todos los docentes y alumnos del sistema educativo. En cuanto al área de cobertura, la póliza comprende todas las actividades escolares dentro o fuera del establecimiento educativo, siempre que éstas hayan sido informadas y autorizadas en el marco de la normativa vigente.

La reunión "se desarrolló en un clima de diálogo que facilitó el análisis y el debate acerca de la gestión de la cartera provincial, con vistas a alcanzar objetivos comunes que propendan a mejorar el sistema educativo", indicaron fuentes ministeriales.