Economía: ECON-01
Jefes de Estado se reunirán en Bruselas
Europa también podría estatizar muchos bancos
Buscan evitar que cada país tome medidas nacionales que agraven la situación de los demás. El plan sería similar al implementado por Gran Bretaña y apuntaría a estatizar la mayor parte del sector financiero comunitario.

Mariano Andrade (AFP)

A pesar de sus diferencias, los líderes de la Unión Europea (UE) buscan un plan de acción común para ayudar a los bancos frente a una crisis financiera que no cesa de agravarse, de cara a la cumbre europea de la semana próxima en Bruselas.

"Estamos trabajando sobre la posibilidad de tener un plan europeo" de acción, indicó un alto responsable europeo, en referencia a las negociaciones en curso entre la Comisión Europea y las capitales europeas para responder a la crisis.

Aunque la idea de un fondo europeo de rescate similar al estadounidense parece descartada por las reticencias de algunos países a pagar los platos rotos de los demás, el objetivo es acordar al menos ciertas iniciativas que puedan ser aplicadas a nivel nacional para evitar los desfases y reforzar la coordinación.

"Es necesario un enfoque europeo más firme porque, en caso contrario, corremos el riesgo de que se tomen decisiones en un país que tendrán incidencias negativas en los otros. Es necesario un marco europeo", señaló ese alto responsable, advirtiendo sobre los "efectos perversos" de medidas nacionales.

"Con la caída de los mercados bursátiles que vemos, está claro que nadie quiere quedarse en la actual situación. Todo el mundo es consciente de que es necesaria otra cosa", subrayó otra fuente cercana a las negociaciones.

Sin embargo, dada la volatilidad actual, "no se puede anticipar cuáles serán las conclusiones" de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del miércoles y jueves próximos en Bruselas, indicó el alto responsable.

Pistas

Si bien no se ha filtrado por el momento ningún detalle sobre el contenido de la iniciativa europea, los elogios que ha recibido el plan de rescate bancario presentado en el Reino Unido por el primer ministro Gordon Brown hacen pensar que algunas de sus líneas generales podrían ser tomadas en cuenta.

"El plan británico es muy interesante porque responde a varias cuestiones: a los problemas de liquidez, a los problemas de recapitalización, a los préstamos interbancarios y a las garantías de los depósitos", explicó el alto responsable.

De todos modos, la diferente situación entre los bancos en el Reino Unido y España, por ejemplo, hace que un plan de ese tipo no pueda ser aplicado a toda la UE, agregó.

En cuanto a Alemania, que se opone a un fondo comunitario de rescate bancario, la canciller Angela Merkel "reconoce que hay que hacer algo más fuerte en el plano europeo", según ese alto responsable.

"Por ello trabajamos en una fórmula que responde a todos los problemas sin ser demasiado precisos", explicó.

"Preferiría que se hiciese con los 27 países, pero si no es posible se podría hacer con los países de la Eurozona", integrada por 15 naciones de la UE, agregó.

Según fuentes europeas, hay unos 8.000 bancos en Europa, de los cuales un tercio son transfronterizos. En promedio, un banco europeo opera en tres países y los tres más grandes lo hacen en más de 15 Estados miembros a la vez.

Siguiendo las recomendaciones de Gordon Brown para controlar la crisis, Francia, Bélgica y Luxemburgo anunciaron el jueves que garantizarían los préstamos del banco franco-belga Dexia en el mercado hasta un máximo de 4.500 millones de euros (6.160 millones de dólares).

Hasta el momento, los países de la UE habían optado por rescatar a varios bancos en dificultades, como el alemán Hypo Real Estate o el belgo-holandés Fortis, demostrando su rechazo a permitir quiebras como la de Lehman Brothers de mediados de septiembre, la mayor institución financiera en Estados Unidos.

Déficit

El déficit de Estados Unidos en el comercio exterior de bienes y servicios disminuyó un 3,5 por ciento y se ubicó en 59.100 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. Las importaciones bajaron en agosto un 2,4 por ciento y quedaron en su nivel más bajo desde marzo de 2005, mientras que Las exportaciones disminuyeron un 2 por ciento, la mayor caída mensual en las ventas al exterior desde enero de 2004. La mayoría de los analistas, tomando en cuenta la desaceleración del crecimiento en la economía mundial, había calculado que el déficit se reduciría a 58.500 millones de dólares. En los primeros ocho meses de este año el déficit ha sumado 478.103 millones de dólares, comparado con uno de 471.012 millones en el período similar del año pasado. El déficit de todo el año 2007 sumó 700.258 millones de dólares.

Bush pide calma

El presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó hoy que su gobierno "actúa y seguirá actuando" para restablecer la estabilidad en los mercados mundiales.

Bush pronunció hoy una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca para tranquilizar a los ciudadanos ante las caídas en los mercados bursátiles por la grave crisis financiera global.

"Podemos resolver esta crisis y la resolveremos", dijo.

En su alocución, el presidente estadounidense indicó que el nerviosismo está agravando la situación e hizo un llamamiento a la calma, pues -aseguró- el gobierno "sabe cuáles son los problemas, tiene los instrumentos necesarios para hacerles frente y está actuando para ello".

Para calmar el nerviosismo, el presidente enumeró las medidas que ha adoptado el gobierno, entre ellas la aprobación de un plan de rescate del sistema financiero valorado en 700.000 millones de dólares.

"Es un plan agresivo, flexible para adaptarse a las circunstancias y lo suficientemente amplio como para que funcione", aseguró Bush, que desde que se agravó la crisis el 15 de septiembre ha hablado sobre la situación económica en público casi cada día.

El presidente insistió también en que EE.UU. se coordina con las autoridades financieras del resto del mundo para hacer frente al problema.

Bush recordó asimismo que su gobierno ha adoptado otras medidas para hacer frente a la situación, como iniciativas para facilitar que los propietarios de vivienda con problemas para hacer frente a sus hipotecas las refinancien.

También, apuntó, las agencias responsables han aumentado la garantía para los depósitos bancarios, que hasta ahora estaba en 100.000 dólares y ha subido a 250.000.

El presidente indicó asimismo que se investigará cualquier sospecha de manipulación o fraude en las Bolsas.

Pero apenas terminó de hablar el presidente, la Bolsa de Nueva York volvía a caer: el Dow Jones perdía 3,62% y el Nasdaq 2,72%.

Se reúnen los ministros del G7

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de Siete países más industrializados (G7) se reúnen este viernes en Washington para estudiar medidas colectivas.

El consenso sobre la necesidad de medidas drásticas se acentuaba en las principales capitales mundiales a medida que se confirmaba que la crisis está propagándose al sector empresarial.

Gigantes como las automovilísticas estadounidenses General Motors o Ford corren el riesgo de quedarse descapitalizadas de continuar el desplome de sus acciones en la bolsa, tras caídas respectivamente del 31% (hasta 4,76 dólares la acción) o 21% (hasta 2,08 dólares).

"Necesitamos reglas mundiales para los mercados", declaró el ministro alemán de Finanzas, Peter Steinbruck, poco después de su llegada a la capital estadounidense.

"Hay que parar de tomar soluciones caso por caso" ante la crisis financiera mundial, añadió.

"Hacer esto sobre una base coordinada va a ser la única manera de reaccionar a la situación", señaló por su lado la ministra francesa, Christine Lagarde, antes de precisar que haría falta una base "coordinada de más de siete" países.

Tras su reunión del viernes, los ministros del G7 se reunirán este mismo sábado con los países emergentes dentro de un marco más ampliado, el denominado G20, que incluye a India, China, Rusia, y a tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y México.

Esa reunión toma carácter histórico ante la dimensión de la crisis. Se trata de la primera vez que el G7 consulta a los países emergentes a causa de una crisis que se inició en los países ricos.