Deportes: DEPO-05
Argentina y Chile se preparan para un partido especial
Las dudas prevalecen en ambos
Tanto Alfio Basile como Marcelo Bielsa deben hacer frente a varias bajas importantes en sus respectivos planteles. La novedad de ayer fue la convocatoria del ex Colón José Sand, en lugar del sancionado Tevez. En Chile se respira un ambiente semejante a un clásico, con los técnicos argentinos como grandes protagonistas.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

El seleccionado argentino se entrenó ayer por la tarde, con la presencia del recientemente convocado José Sand, pero el técnico del equipo, Alfio Basile, todavía no dio pistas sobre la formación titular que enfrentará mañana a Chile, en Santiago, por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

De cualquier manera, todo indica que Basile, por las bajas de Juan Román Riquelme y Carlos Tevez, ya desafectados del seleccionado, cambiará el esquema táctico, parando un tradicional 4-4-2 para jugar en Santiago de Chile.

A la sorpresa del día la dio el técnico al convocar a José Sand, quien fue llamado a último momento por la baja de Tevez y debido a que Sergio Agüero no está totalmente recuperado de su molestia muscular.

En la práctica de ayer, mientras un grupo de jugadores realizó fútbol en espacio reducido, el resto se movió en torno al campo de juego, cumpliendo una serie de trabajos regenerativos; entre ellos se encontraba Sergio Agüero.

Un equipo con camisetas azules enfrentó a otro de pecheras rojas. Para los primeros se alistaron Agustín Orión, Fabián Monzón, Fabricio Coloccini, Leandro Somoza, Ángel Di María y Gonzalo Bergessio, autor de cuatro goles. En tanto, para los rojos jugaron: Juan Pablo Carrizo, Pablo Zabaleta, Daniel "Cata" Díaz, Cristian Ledesma, Diego Milito y José Sand.

Cuando esto sucedía se pudo observar a un Alfio Basile pensativo, seguramente con la mente puesta en los once que saldrán a enfrentar al seleccionado que dirige Marcelo Bielsa.

Las alternativas

En principio, si Martín Demichelis se recupera bien del golpe que sufrió el sábado ante Uruguay, es posible que ante Chile la defensa, como también el arquero, sean los mismos del sábado pasado.

En el mediocampo comienzan las dudas. Es probable que ingresen Cristian Ledesma y Ángel Di María, aunque esto recién comenzaría a definirse hoy. En ese caso, la zona de volantes se pararía con Cristian Ledesma, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso y Ángel Di María.

En la ofensiva estará seguro Lionel Messi y habrá que ver quién es el acompañante del delantero de Barcelona. Si Sergio Agüero está bien, es probable que siga en el equipo titular, pero si sus condiciones físicas no son las mejores, lo reemplazaría Diego Milito, o el recientemente convocado José Sand.

Entonces, la probable formación de Argentina para mañana sería la siguiente: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis o Daniel Díaz y Gabriel Heinze; Cristian Ledesma, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso y Ángel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero o Diego Milito o José Sand.

Bielsa esconde la práctica

Por su parte, el entrenador del seleccionado chileno, el argentino Marcelo Bielsa, jugó al misterio ayer, escondiendo los movimientos livianos que realizaron sus dirigidos pensando en el partido ante la Argentina, en el que tendrá que realizar cuatro modificaciones obligadas por suspensiones.

Al estilo Daniel Passarella, el técnico del seleccionado chileno una de las primeras cosas que hizo en el predio donde trabaja el equipo trasandino fue poner lonas y hasta alambres de púas, con el objetivo de impedir que los periodistas o camarógrafos se trepen para observar sus desarrolladas tácticas.

Sin embargo, su intento por esconder quedó en la nada por los avances tecnológicos o por el hecho de poseer una escalera larga, que sirven para sortear los obstáculos que Bielsa le puso al complejo deportivo Juan Pinto Durán.

Vestido con ropa deportiva completamente azul, zapatillas blancas, Bielsa entró a la cancha donde se entrenaron sus dirigidos poco después de las 16. Con la mirada al piso, caminando en forma pausada, Bielsa se apuró por ubicar en la cancha de fútbol unas cintas blancas, que clavó con estacas, delimitando zonas, por las que después se movieron sus dirigidos.

Eso se pudo observar mediante el uso de una escalera o trepándose a un árbol, pero, cuando llegaron algunos movimientos futbolísticos, que dieron alguna señal del probable equipo, la tecnología le jugó en contra al "Loco" Bielsa, porque un móvil de televisión, aprovechando su enorme antena, se paró en una de las calles laterales y transmitió en vivo toda la práctica, con lujo de detalles.

Las bajas chilenas

Para el encuentro frente a la Argentina, el entrenador de la roja no podrá contar con los defensores Ismael Fuentes y Gonzalo Jara, expulsados en el cotejo del domingo ante Ecuador. Además, por haber acumulado dos tarjetas amarillas, tampoco serán de la partida el mediocampista Roberto Cereceda y el delantero Alexis Sánchez.

Por lo que se pudo observar ayer, se puede intuir que Waldo Ponce reemplazará a Gonzalo Jara, mientras que Pablo Contreras entraría por Fuentes. En tanto, Marco Estrada jugaría por Roberto Cereceda y para reemplazar al ex River Alexis Sánchez tienen chances Valdivia, Orellana y Fierro.

Es probable que hoy Bielsa, cuando realizaba una nueva práctica, hiciera un ejercicio táctico en el que parará a los titulares que enfrentarán al seleccionado argentino, con la obligación de sacar un buen resultado para seguir prendidos en la clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Pese a las lonas, los alambres de púas y el misterio, la probable formación de Chile para mañana sería la siguiente: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce y Pablo Contreras; Arturo Vidal, Carlos Carmona y Marco Estrada; Matías Fernández; Orellana, Valdivia o Fierro, Humberto Suazo y Marc González.

El viaje

El seleccionado argentino entrenaba hoy a partir de las 10, a puertas cerradas, y por la tarde viajaba rumbo a Santiago de Chile, donde mañana se enfrentará al equipo local. Los dirigidos por Alfio Basile realizaban hoy un ejercicio táctico, a puertas cerradas en el predio de Ezeiza, donde iba a comenzar a definirse el equipo para mañana. Una vez en Santiago, la idea del cuerpo técnico argentino es la de realizar el reconocimiento del estadio Nacional, donde se jugará el choque ante Chile, y luego dos futbolistas brindarán una conferencia de prensa. El plantel argentino regresará a Buenos Aires inmediatamente después del partido ante Chile, y se calcula que el jueves a las tres de la mañana estarán arribando al aeropuerto internacional de Ezeiza.