Deportes: DEPO-25
Logro de un santafesino
Legallais, al torneo Panamericano
El santafesino superó las cuatro evaluaciones a nivel nacional y representará a la Argentina en el Certamen de República Dominicana. Es la primera vez que un judoca tan joven de esta ciudad llega a una instancia internacional tan importante.

Luis Gudiño

El Campeonato Argentino de Judo que se disputó recientemente en Formosa, dejó muchas alegrías para los santafesinos: y entre ellas, que Santiago Legallais haya logrado la clasificación para el Campeonato Panamericano que se desarrollará en República Dominicana.

Este logro fue posible luego de cuatro evaluaciones a nivel nacional durante el año, dejando atrás a destacados competidores de Córdoba, Chaco, Misiones, Tucumán, San Juan, quienes estaban preclasificados en el Campeonato Argentino de La Rioja a principios de 2008 y en el último Campeonato Argentino de Formosa, donde el santafesino reafirmó el pasaporte para representar a la República Argentina.

Anteriormente, Santiago había clasificado y competido en el año 2007 en el Sudamericano de Chile, logrando la medalla de plata y este año volvió a clasificar para el Sudamericano que se realizó en Ecuador, al que no pudo viajar por falta de presupuesto.

Legallais logró la clasificación para el Campeonato Panamericano Infantil de Judo a realizarse en Santo Domingo, entre el 5 y 10 de diciembre próximos, siendo la primera vez que un judoca santafesino tan joven logra la nominación para este importante evento.

El mencionado torneo es el Oficial de la Unión Panamericana, al cual concurren 40 países afiliados representados cada uno por los mejores competidores.

Cabe destacar, que estos eventos son los mismos que para los juveniles y adultos, lo que significa que Legallais, de continuar en esta escala, tiene grandes posibilidades de ser un futuro olímpico.

El apoyo necesario

"En una reunión llevada a cabo en la Subsecretaría de Deportes se puso especial énfasis en que se debe comenzar a apoyar a los atletas que tienen proyección desde la etapa anterior a juveniles, como en este caso, a Santiago que es todavía infantil", afirmó a El Litoral Andrés Legallais, padre de Santiago y director del Centro Nacional de Luchas.

"Si bien es correcto premiar a los juveniles y mayores por los logros obtenidos, si queremos hacer un trabajo serio hacia el logro de una medalla olímpica debemos apoyar desde antes que el deportista llegue a la etapa de mayores y que consiga ser campeón, lo que ya es todo un esfuerzo, ni hablar de la cantidad de deportistas que en el recorrido hacia un Juego Olímpico quedan en el camino por falta de competencias internacionales, por falta de elementos o infraestructura", afirmó luego.

Luego destacó que "Santiago competirá en diciembre, con grandes posibilidades de obtener una medalla para nuestro país y nuestra provincia. En este Panamericano, se enfrentará a luchadores que ya conoce del Sudamericano, más los representantes del resto de América, y son estos mismos atletas infantiles que el próximo año pasarán a juveniles y luego a mayores, y también quienes disputarán en pocos años las plazas para los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Es muy importante y más en un deporte como el judo, donde se lucha y se intenta imponer uno al otro su estilo, que se conozca al rival para poder vencerlo".

"Desde estas categorías es donde tienen su inicio los trabajos serios y profesionales en el camino al éxito", dijo Legallais y exhortó a los organismos públicos y empresas privadas a colaborar con el judo santafesino.

Más de 200 podios

Por otra parte, cabe destacar que el Centro Nacional de Luchas, sede de la Asociación Santafesina de Luchas Asociadas, ya sumó más de 200 podios a nivel nacional e internacional en los últimos 4 años.

Entre el año pasado y lo que va del 2008, ya envió un judoca al Mundial de Adultos, cuatros al Sudamericano, 6 atletas de jiu jitsu al Sudamericano, y clasificó tres atletas de Lucha Olímpica para el Sudamericano, además de uno más de Judo Infantil que todavía puede clasificar al Panamericano y a Santiago Legallais.

Los competidores hacen un gran esfuerzo y organizan actividades para costearse los gastos de viajes y estadías en los torneos.

Finalmente, los integrantes del Centro Nacional hicieron público su agradecimiento por el apoyo prestado al Concejo Municipal de Santa Fe, el senador Juan Carlos Mercier, el diputado provincial Leonardo Simoniello; el concejal Darío Boscarol, las Subsecretarías de Deportes de la Provincia y de la Municipalidad.

Destacable

Santiago Legallais será el único competidor de Argentina en su categoría en el Campeonato Panamericano de Santo Domingo, República Dominicana.

Su categoría es Infantil hasta 44 kg; su graduación, cinturón azul (sólo 2 antes del negro).

Entre los premios que logró hasta el momento en su carrera figuran: Revelación 2007 Fiesta Provincial del Deporte y Mejor Deportista del año 2007 Asociación Santafesina de Luchas Asociadas.

Intervino en 35 campeonatos de distinto nivel y es internacional e integrante de la selección argentina.

Fue subcampeón sudamericano 2007 en Viña del Mar (Chile), subcampeón internacional Centro República 2007 en Embalse Río Tercero, y ocupó el 5´ puesto en el Campeonato Nacional de Chile 2007.

A nivel nacional, fue campeón argentino 2007 en Posadas (Misiones), subcampeón argentino 2008 en Formosa, subcampeón argentino 2007 en Esquel (Chubut), medalla de bronce campeonato argentino 2008 en La Rioja, bronce selectivo argentino para Sudamericano 2008 en Buenos Aires, bronce campeonato argentino 2005 en Neuquén, y clasificó para el Sudamericano de Ecuador, septiembre 2008.

Santiago Legallais se adjudicó, además, más de 20 medallas en los últimos 4 años en campeonatos provinciales e interprovinciales.

En Santa Fe

El próximo 22 de noviembre, la ciudad de Santa Fe será sede del Campeonato Nacional de Judo, incluido en el calendario oficial de la Confederación Argentina de este deporte. Será en el gimnasio de Ateneo Inmaculada y arribarán a esta ciudad 30 delegaciones de distintos puntos del país, con mas de 350 atletas. Se disputará en todas las categorías y pesos, desde los 6 años a seniors.

Más actividad

Los equipos de las distintas disciplinas deportivas del Centro Nacional de Luchas tienen una agenda muy concurrida en lo que resta de esta temporada.

En judo, se disputarán los Juegos Nacionales Evita, en Chapadmalal, Mar del Plata, 24 al 29 del corriente. Juan Pablo Vital, quien es subcampeón sudamericano, integrará el equipo de la Federación Santafesina de Judo junto a otros 4 luchadores de Rosario.

También en judo, el 18 de noviembre, en el club Sportsmen de Rosario, se llevará a cabo en torneo provincial y por el Centro Nacional de Luchas concurrirá un nutrido equipo de participantes.

Por otra parte, en lucha libre, se realizarán paralelamente el Campeonato Argentino y el Torneo Internacional de la República, entre el 24 y 26 del actual, en todas las categorías, en Misiones.

En este certamen competirán participantes de todo el país y, además Äespecialmente invitadosÄ, de México, Chile y Uruguay.

Será selectivo para el Sudamericano a realizarse en diciembre, en Brasil. Por Santa Fe concurrirán Federico de la Peña, Cristian Vital (medalla de bronce en los Juegos Odesur), Marcos Petit, Daniel Rosales y Lucio De Giovanni.

Finalmente, en jiu jitsu, se realizará el Campeonato Sudamericano en Florianópolis, entre el 8 y 9 de noviembre, siendo oficial y avalado por la Federación Internacional, y estará presente una delegación del Centro Nacional de Luchas de Santa Fe.