Area Metropolitana: AREA-08 Se concretó su primera entrega de cefalexina

El gobierno de Santa Fe entregó más de 10 millones de comprimidos de cefalexina 500 miligramos, producidos en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) de la provincia al Programa Nacional Remediar. De este modo, se cumplió con los plazos establecidos en el convenio.

"Es un hecho inédito, porque se trata del primer laboratorio público en proveer al Estado nacional", destacó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. En el marco de esta entrega, el funcionario remarcó el esfuerzo y desempeño de los integrantes del directorio y del personal del LIF "por la dedicación demostrada a través de un trabajo responsable que permitió concretar la entrega del antibiótico" y cumplir con los plazos estipulados por el Programa Nacional Remediar.

Asimismo, Cappiello expresó que se está evaluando que continúe esta primera experiencia de provisión de medicamentos, desde un organismo público provincial al Estado nacional.

Los directivos del LIF (Carlos Arques, Diego Bruno, Guillermo Cleti, Cesar Daniel Salomón, Carlos Minatti y Roberto Ganín) resaltaron la importancia "de esta primera provisión de cefalexina a un programa nacional", motivo por el cual aseguraron que este hecho "ubica al LIF en una posición de vanguardia en lo que hace a la elaboración pública de medicamentos, transformandolo en un acontecimiento histórico para la provincia de Santa Fe".

Tras manifestar su deseo de que "esta etapa cumplida sea el inicio de una tarea conjunta, sostenida en el tiempo, con el Ministerio de Salud de la Nación", las autoridades del LIF instaron al personal a "sostener el criterioso trabajo en equipo desarrollado para responder a este desafío, renovando nuestro compromiso, multiplicando nuestra confianza y continuo apoyo, ante la posibilidad de nuevas instancias de provisión de medicamentos a la Nación, durante el próximo año".

Cabe recordar que la semana pasada visitó el LIF la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien aseguró que se está analizando la posibilidad de que la provincia continúe suministrándole a la Nación cefalexina y, muy posiblemente, agregue amoxicilina, "dos antibióticos importantes para el programa Remediar", según explicó Cappiello.

Asimismo, se continuará gestionando ante la ministra la posibilidad de que el LIF produzca los anticonceptivos para distribuir en todo el país, aunque se aclaró que las obras de ampliación del laboratorio en Sauce Viejo son las que permitirían producir este medicamento.