Regionales: REGI-02
Apuesta al desarrollo de tecnología lejos de grandes centros urbanos
Empresas de Rafaela y Resistencia se fusionan para exportar software
Originaron Sismo Games, una joint venture que apunta a desarrollar videojuegos. Como primer proyecto se abocará a un programa educativo destinado a Dinamarca. En noviembre, la firma realizará una misión comercial a México junto con la empresa local Kinexo SA para generar rondas de negocios. Además, proyecta una visita comercial a Estados Unidos.

Rafaela (De nuestra agencia).- Sismo SA, de esta ciudad, se fusionó con dos compañías (Lógica 1.0 y SysNea) de la ciudad capital del Chaco, dando origen a Sismo Games, una joint venture que tiene como objetivo desarrollar videojuegos con calidad para el mercado mundial. Como primer proyecto, realizarán un programa educativo para Dinamarca.

Luego de numerosos encuentros e instancias de coordinación entre las autoridades y los departamentos técnicos de las firmas involucradas, surgió la posibilidad de realizar, en el marco de esta nueva empresa, un software de juegos que será utilizado en Dinamarca para el apoyo a la enseñanza de la lecto-escritura en niños de 6 a 8 años.

"Durante un encuentro empresario en la ciudad de Resistencia, se vislumbró la posibilidad de un trabajo en grupo a raíz de la presencia de un recurso humano de alta calidad en esta ciudad. Entonces, nos reunimos varias veces con los ejecutivos de Lógica 1.0 y SysNea para analizar posibilidades de negocios y finalmente apareció esta empresa danesa que buscaba desarrolladores para su idea. Estamos muy orgullosos, porque nos eligieron por la calidad de los trabajos que veníamos realizando y la excelente comunicación que se generó a nivel personal", explicó Andrés Rossi, titular del Sismo SA a El Litoral.

"La creación de SismoGames es el resultado de concepciones y valores empresariales netamente federales. Es que la unión de tres firmas del interior del país es una apuesta al desarrollo de tecnología lejos de los grandes centros urbanos, espacios que tradicionalmente se reconocen como ideales para la fabricación de software", destaca Rossi, con relación a los fundamentos que llevaron a la creación del emprendimiento.

Proyección internacional

A finales de noviembre, SismoGames realizará una misión comercial a México junto con la empresa local Kinexo SA, con el objetivo de generar rondas de negocios con empresarios del campo informático de ese país.

"Éste es el primer paso en nuestra proyección internacional. El objetivo es ampliar nuestra cartera de clientes en la zona de Silicon Valley, un valle de la región de California que es el epicentro de la informática a nivel mundial", explica el empresario rafaelino acerca de esta instancia.

En ese sentido, desde hace al menos tres años que venimos trabajando con desarrolladores de ese país, y es por eso que luego de la misión a México, queremos planificar una visita comercial a Estados Unidos, para intensificar relaciones", explica Rossi.

El objetivo de viajar a Estados Unidos es muy concreto: Sismo Games busca desarrollar un software de entretenimiento para consolas de última generación. Más precisamente, se trata de videojuegos para X Box 360, la consola fabricada por Microsoft SA, principal competencia de la Playstation 3, de Sony, y Nintendo Wii, de Nintendo SA. Al concretar este objetivo, la empresa rafaelina se encontrará desarrollando productos de primera línea a nivel internacional, al lado de las empresas más importantes del mercado mundial.

Daneses.

A raíz del comienzo de este proyecto a cargo de Sismo Games, empresarios daneses llegarán en poco tiempo más a la ciudad de Rafaela bajo la premisa de conocer a los miembros de la empresa de las dos ciudades y vislumbrar a partir de allí la posibilidad de concretar nuevos negocios.

Un sector en evolución

Analía Erbes, Verónica Robert y Gabriel Yoguel, realizaron un trabajo que se basa en parte en Yoguel, Borello y Erbes (2004) y refiere al sendero evolutivo y potencialidades del sector de software en Argentina.

Los autores señalan que en el caso particular de la informática, en la Argentina existe una larga tradición de desarrollo del sector que, con avances y retrocesos, ha ido configurando sus rasgos idiosincrásicos. Las experiencias de promoción durante la década del 80, sumadas a la historia previa del sistema de ciencia y tecnología, contribuyeron a la generación de competencias en tecnólogos y empresas.

De tal forma, puede advertirse actualmente un escenario complejo de capacidades en informática donde conviven actores con altas competencias en un ambiente donde predominan demandas poco sofisticadas y un nivel medio de capacidades que se ajustan a los requerimientos del mercado.

Se parte de la idea de que el rol de los recursos humanos dedicados a la investigación básica y aplicada es la generación de documentos, papers y patentes que son absorbidos aguas abajo y transformados en forma automática en el sector privado en desarrollos tecnológicos e innovaciones. A su vez, los incentivos y regulaciones de cada una de los componentes del sistema (universidades, centros tecnológicos, empresas) son distintos y se supone que en forma automática el conocimiento fluye desde niveles más generales y teóricos hacia más específicos y aplicados.

Mientras en un extremo el régimen de incentivos pasa por el ascenso en la carrera académica en el otro, están básicamente vinculados a la obtención de ganancias extraordinarias como resultado del desarrollo de innovaciones.