Regionales: REGI-05 Subsidio para escuela técnica en San Jerónimo Norte

San Jerónimo Norte (C).Ä Desde 2006 se puso en marcha el Plan de Mejoras del Inet ÄInstituto Nacional de Educación TecnológicaÄ como forma de revalorizar la educación técnica. Frente a los adelantos y la necesidad de contar con mano de obra calificada, los industriales y el gobierno conformaron este Plan de Mejoras que permite que las Escuelas de Educación Técnica Äsegún su infraestructura y calidad académicas sumadas a un estudio de las necesidades laborales de cada zonaÄ presenten proyectos para adecuar la enseñanza a esas necesidades específicas.

Al dialogar con El Litoral, el director de la Escuela de Educación Técnica Nº 696 Padre Enrique Niemann, Ing. Héctor Cuffia, comentó que cada año la escuela puede presentar un proyecto que luego es analizado y aprobado para autorizar el aporte económico solicitado en esta propuesta.

"Esta escuela recibió $ 217.975 por el proyecto presentado. Dentro del mismo, se adquirieron 48 juegos de tableros para dibujo técnico, calculadoras, escuadras, reglas, compases, portaminas y tablas periódicas, que fueron entregados a los alumnos".

Para el equipamiento de los talleres, se solicitó la adquisición de tornos metálicos, clavadoras neumáticas, lijadoras de banda, sierra caladora, agujereadora de pie, equipos para soldadura, herramientas de banco, etc. También en el proyecto se incluyeron reformas edilicias del taller, como el cambio de 128 metros cuadrados de piso y pintura de paredes.

Para el laboratorio, se adquirieron instrumentales como una balanza analítica, una estufa de esterilización, una centrífuga butirométrica, un fotómetro de llama digital, equipos de vidrios; además de drogas e insumos para realizar los análisis de agua, leche, compost y cloacas, que se llevan a cabo en este establecimiento.

La Escuela de Educación Técnica Nº 696 incluyó en el proyecto la instalación de una Miniplanta Quesera, para lo cual, se compró el equipamiento necesario para la fabricación de quesos y se construyó una cámara de frío. Con el dinero, recibido también se están realizando reparaciones de maquinarias, están construyendo tableros portaherramientas, mamparas separadoras de equipos de soldaduras y mesas de soldaduras.

En el proyecto presentado, se incluyó también la compra de una antena para conectividad de Internet por banda ancha. En esta institución, los alumnos fabrican conservas dulces y saladas, salsas, frutas abrillantadas, chucrut y dentro de pocos días comenzarán con la fabricación de quesos.

Otro emprendimiento que llevan adelante es la transformación de la basura orgánica domiciliaria en abono orgánico.

Los alumnos realizan también los análisis de leche para productores de la zona, de agua y cloacas para la Cooperativa de Agua Potable de la localidad.

El director, Héctor Cuffia, remarcó que "el Plan de Mejoras nos dio la oportunidad de poder preparar de una mejor forma al alumno que va a egresar de esta escuela, tanto para enfrentarse al mundo laboral como para aquel que seguirá una carrera universitaria".

Para la Escuela Técnica, "este Plan de Mejoras es una oportunidad que nunca habíamos tenido. Ahora, tenemos la posibilidad de adquirir tecnología de última generación, igual a la utilizada por las industrias".

Para terminar, subrayó: "Esperamos que el gobierno nacional mantenga este Plan de Mejoras para seguir trabajando. Este Plan de Mejoras comenzó en 2006 y los fondos del plan están garantizados porque salen de un impuesto que se les cobra a las industrias, el cual, fue oportunamente acordado entre el gobierno nacional y la UIA ÄUnión Industrial ArgentinaÄ.

Por último, el director de la Escuela de Educación Técnica Nº 696 de San Jerónimo Norte, invita a los ex alumnos al encuentro y cena anual que se llevará a cabo el 10 de octubre, a las 21, en el local escolar.