El régisseur argentino Hugo de Ana inauguró la temporada del Teatro Real de Turín con una puesta de la ópera "Medea", de Luigi Cherubini, en la que también creó trajes y decorados como es su costumbre, informó la agencia Ansa.
La soprano Anna Caterina Antonacci es la protagonista de la ópera, considerada la cumbre de toda la obra de su autor y del estilo neoclásico que cundió en Europa con la llegada de Napoleón al poder en Francia (el estreno de la obra data de 1793).
También cantaron Giuseppe Filianotti, Cinzia Forte, Sara Mingardo y Giovanni Battista Parodi, dirigidos por un especialista de ese período musical, Evelino Pid .
La velada de estreno no sólo fue difundida por radio sino que también pudo ser vista en circuito cerrado directo en el cine Máximo, de Turín, una decisión adoptada por el teatro para aumentar su caudal de espectadores.
" "Medea' es una tragedia actual y no del pasado -declaró De Ana-, como se puede ver por la crónica policial cotidiana con madres que matan a sus hijos por las más distintas razones y el mito ha sido utilizado por el psicoanálisis para explicar y definir depresiones y crímenes".
Y agregó: "No nos olvidemos de que la ópera se estrena en pleno período de terror de la Revolución Francesa la que, como Medea, terminará devorando a sus hijos".
El regisseur argentino, que ha ganado premios en toda Europa, reconoce "que no se sale de "Medea' sonriendo como después de haber visto una comedia de Rossini. Esta es una tragedia y el propósito de las tragedias es el de hacernos pensar".