Santa Fe | Domingo 12 de febrero de 2012 | 23:48 hs
DespejadoT: 25° ST: 26° H: 58% - Clima extendido

Nosotros
Edición del Sábado 18 de octubre de 2008
Nosotros: NOS-05
ACTUALIDAD / LUGARES
Santa Isabel rescata su historia
Banco de imágenes. La comunidad de este pequeño pueblo del sur santafesino emprendió una cruzada para recuperar testimonios de su pasado histórico. Desde el año 2005 trabajan en la digitalización de fotografías y documentos de todos los tiempos, que hoy ya se pueden observar desde cualquier parte del mundo por Internet. La tarea tiene también una finalidad didáctica.

Los cerca de 5 mil habitantes de la Comuna de Santa Isabel, un pueblo ubicado en el departamento General López, a la vera de la ruta provincial Nº 94 y a 5 km. de la ruta nacional Nº 8, al sur de esta capital provincial, se sumaron a una propuesta que rescata la historia de su gente a través de fotografías y documentos históricos.

Desde el año 2005 los vecinos aportan imágenes que recopila el periodista Raúl Pellegrini, del diario digital Acercar a la Gente (www.acercarweb.com.ar), que pertenece a la Red de Medios de Santa Fe. Las fotografías son archivadas en discos compactos y en el portal de la comuna local en Internet: www.comunasantaisabel.com.ar.

El material también es utilizado por los jóvenes para estudiar la historia de Santa Isabel en las escuelas y en la biblioteca "Domingo F. Sarmiento" del pueblo.

La iniciativa nació hace unos tres años impulsada y subvencionada por el entonces presidente comunal Juan Lombardi y continuada por el actual, Mario Kovacevic.

Discos compactos

"Los vecinos habían comenzado a enviarnos fotografías históricas al diario; entonces organizamos un concurso y la gente se sumó en forma masiva. Hasta hoy tenemos cuatro ediciones de discos compactos que distribuimos gratis", explicó Raúl Pellegrini entusiasmado con la concreción de este proyecto de rescate histórico.

La idea comparte algunos rasgos con nuestra sección "De raíces y abuelos", que cada semana forma parte de la edición de la revista Nosotros. "Cada vecino que acerca una fotografía es entrevistado y cuenta la historia de la imagen -detalló Pellegrini-, luego se archiva junto a un documento de texto y se suma al catálogo; entonces, quienes buscan la información pueden acceder rápidamente".

Santa Isabel fue fundado en el año 1908. La fotografía más antigua hallada hasta el momento data de 1916, y se trata de un grupo de escolares. También, gracias al Banco de Imágenes, los pobladores pudieron conocer que durante la década del '20 existió una banda de música. "Una familia tuvo la buena idea de tener una cámara fotográfica en su hogar, entonces ahora contamos con muchos registros de la vida de campo: chacras, juguetes de los chicos, la juntada de maíz, los juguetes de los chicos, los juegos de bochas; todas las imágenes pertenecen a la Gavio", expuso Pellegrini.

Masiva colaboración popular

En la actualidad, quienes se encargan de mantener el Banco de Imágenes se encuentran desbordados debido a la gran participación ciudadana."Hay muchas fotografías que esperamos digitalizar. Además contamos con registros actuales que quedarán en el tiempo".

El Banco de Imágenes llegó a todas paredes y las puertas de las heladeras de las casas del pueblo gracias a una idea de los hermanos Rubén y Mauro Pessi, propietarios de la imprenta, quienes confeccionaron almanaques con fotografías históricas. Así, muchos se interiorizaron de la idea y comenzaron a indagar sobre la historia.

En los últimos días, el área de Cultura y Educación de la Comuna de Santa Isabel envió a las escuelas de la localidad y a la Asociación Cultural "D. F. Sarmiento", sendos discos compactos correspondientes a la cuarta entrega del Banco de Imágenes.

De esta manera continúa en marcha el proyecto de digitalización de fotografías, documentos, volantes, logotipos, publicidades y otros materiales gráficos de todos los tiempos de Santa Isabel.

Material de estudio

Hasta el momento se digitalizaron algo más de 1.500 imágenes con sus respectivas fechas, lugares, personas y situaciones. A esta información se puede acceder ya sea por un listado o bien por un catálogo organizado en: agro, urbanas, deportes, culturales, ocio y comercios.

El objetivo es preservar y difundir el patrimonio histórico y visual de la localidad. Además, como su utilización es libre, el material puede ser objeto de trabajos escolares o para medios de comunicación gráficos o televisivos.

En la actualidad el proyecto participa en el concurso "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2008", el cual tiene como objeto distinguir las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido implementadas en los ámbitos locales; organizado por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación.

Memoria de pueblo

Por Raúl Pellegrini (*)

Santa Isabel nació a partir de la llamada "colonización privada" , que consistía en la compra de grandes extensiones de campos por parte de una empresa privada y su posterior venta fraccionada a precios superiores al de su adquisición, y en cuotas con intereses . Hacia estos lugares eran atraídos los inmigrantes europeos que a fines del siglo XIX y principios del XX llegaban a la Argentina con la ilusión de progreso y bienestar.

Sus fundadores fueron aquellas familias que en 1908 compraron, en un remate, los primeros lotes y chacras. El ferrocarril los trajo a este punto extremo del sur santafesino que no hacía mucho tiempo había sido incorporado definitivamente al territorio provincial.

La economía y la vida social giró durante más de 50 años en torno a la producción agrícola y ganadera. En la década de 1960 comenzaron a surgir industrias alimenticias, textiles o metalúrgicas que le dieron un mayor impulso económico al pueblo. La década de 1990 se encargó de cerrar a muchas de ellas y de olvidar al ferrocarril que ahora sólo pasa con cargas internacionales.

La crisis de 2001 trajo aparejado el cierre de un importante frigorífico. El gobierno local y sus empleados crearon una cooperativa de trabajo que se transformó en la primera empresa recuperada del país, que reúne a más de 120 trabajadores.

Ya casi no quedan chacras en su pequeño distrito, sin embargo el campo sigue siendo una parte importante de la economía.

(*) Del periódico local Acercar a la gente (acercar@red-belgrano.com.ar)

El restaurador

¿El pueblo de Pappo?

Se dice que el "Carpo" Norberto Napolitano nació en Santa Isabel, pero que, al poco tiempo, su familia se trasladó a Buenos Aires. Si no fue así, al menos sus padres vivieron en el pueblo, lugar que Pappo solía visitar.

Música y deporte

Todos los veranos se realiza el festival "A Todo Pulmón", espectáculo gratuito que reúne a músicos locales y de la región junto a otros de conocida trayectoria.

Por otra parte, los "clásicos" entre Belgrano y Juventud, sus dos clubes de fútbol, son momentos de gran pasión que atraen las miradas de la región.

textos de Nicolás Loyarte.





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 18 de octubre de 2008

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados