Escenarios & Sociedad: SOCI-01
16´ FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE SANTA FE
Homenaje a la pantalla grande
Exhibiciones. En el marco del festival se podrán apreciar, entre otras películas, "Leonera", dirigida por Pablo Trapero, y "Cordero de Dios", dirigida por Lucía Cedrón. Fotos: Archivo El Litoral. 

Del 21 al 26 de octubre tendrá lugar otra edición del festival que propone proyecciones de nivel y espacios de capacitación. Fernando Birri, quien brindará charlas para el público y estudiantes, estará presente en el acto inaugural.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Este martes arranca el 16º Festival de Cine y Video de Santa Fe Äen las salas de ATE e instalaciones del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (San Jerónimo 1872)Ä con la presencia de Fernando Birri quien brindará clases a los alumnos y docentes del Iscaa. Cabe recordar que este año se conmemoró el 50º aniversario del estreno del filme "Tire Dié" y por eso el público podrá escucharlo el jueves, a las 20, en la sala ATE-Casa España; y el viernes a las 10.30 en el cine auditorio ATE, con la participación de escolares, estudiantes y docentes, se proyectará el filme.

En el marco del Festival, tendrá lugar la XVIII Muestra Nacional de Cine Documental, Antropológico y Social, organizada por el Área Audiovisual del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), se desarrollará entre el 21 y el 25 en el Auditorio ATE, con proyecciones en tres horarios diarios: 8, 10 y 15. La valiosa selección de filmes y videos elegida es de gran interés cultural y educativo, estará de esta manera al alcance de todos los docentes, instituciones educativas, estudiantes y público.

HECHO EN ARGENTINA

Cabe recordar que este certamen nació con el retorno a la democracia y actualmente tiene una frecuencia anual. En estos 20 años, logró reunir un archivo audiovisual constituido por más de 2.000 títulos, sobre los más variados temas, y de distintos géneros, material que actualmente se está digitalizando en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa).

Este año, el certamen otorgará los siguientes premios y distinciones: premio Alcides Greca a la Mejor Obra de Autor/a Santafesino/a; premio Gerardo Vallejo a la Mejor Obra de Escuelas de Cine; premio Edgardo Cacho Pallero a la obra "que sin prejuicios formales mejor represente las ganas de vivir con dignidad". La obra distinguida participará en el próximo Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia).

En el marco del festival, se presentarán: "Cordero de Dios" de Lucía Cedrón; "Leonera" de Pablo Trapero; "Luca" de Rodrigo Espina, "El nido vacío" de Daniel Burman, "Angelelli, la palabra viva" de Fernando Spiner y Víctor Laplace. Algunos de los realizadores estarán presentes para dialogar con el público, inclusive el director de "El Custodio", Rodrigo Moreno, quien se referirá a la realización cinematográfica y presentará su nuevo trabajo.

También se podrá conocer películas que ya han sido filmadas y actualmente se encuentran en proceso de postproducción, presentadas por sus realizadores: "Andrés no quiere dormir la siesta", de Daniel Bustamante; "Grupo Cine Santa Fe"; "El peso" de los alumnos de Iscaa y "Días de mayo" de Gustavo Postiglione.

CAPACITACIÓN

Este certamen propone también espacios de encuentro, intercambios y aprendizajes: clínica de guiones, coordinada por Elvio Córdoba, profesor del Iscaa y docente de la Escuela de Guionistas de San Luis Cine. Clínica de producción a cargo del realizador-productor Nicolás Batlle. El espacio de cine de animación estará coordinado por Pablo Rodríguez Jáuregui y el equipo del programa "Cabeza de ratón". También estará la productora de cine Lita Stantic, y el compaginador de "Crónica de una fuga", Alberto Ponce, que brindará un seminario sobre montaje.

En el marco del Cine Documental y Antropológico habrá conferencias sobre: Etnografías visuales de la contemporaneidad; Hacia una aproximación conceptual del Documental etnográfico (Lic. Mario del Boca, Universidad Nacional de Córdoba); Antropología en imágenes: de los clásicos del cine etnográfico a las diversas representaciones de la antropología visual en el presente Lic. Juan José Cascardi, Universidad Nacional de La Plata); Búsquedas y cruces entre la antropología y la construcción audiovisual (Lic. Ana María Zanotti, Universidad Nacional de Misiones); Itinerarios del Documental en América Latina ( Nelson Cabrera Vásquez, Valparaíso, Chile).

Se entregarán certificados de asistencia a los participantes que hayan formalizado su inscripción previamente consignando nombre y apellido, DNI, domicilio, dirección de correo, a: [email protected].

Cine documental, antropológico y social

La programación de la XVIII Muestra Nacional de Cine Documental, Antropológico y Social, que se desarrollará en el auditorio ATE propone:

-El 21, a las 8: "Cuando la tierra grita" de Fernando Torres (30'), "Benkos Bioho" de Teresa Saldariega (26'), "Montes, memoria de los pueblos" de Emiliano Salguero y Gustavo Martínez (35'); a las 10: "Hombres sin tierra" de Pablo Andrés Berra (25'), "Máximo bandoneón" de Fátima Genovese y Paula Kuschinir (25'),"Warming" de Collen Macisaac (Canadá) y "Juva y Washina" de Sofía Vaccaro (29'); y a las 15, "Abuelas 30 años buscándote" de José Gonzalo García (21'), "Mirada sobreviviente" (25') y "Mauro Wichí" de Marcelo Javier Gálvez (48').

-El 22, a las 8: "Hombre sin tierra" de Pablo Andrés Berra (29'), "En defensa del trabajo y la salud" de María del Mar Job, Verónica Leániz, Constanza Painter (20'), "Reciclar la vida" de Aron Soto, Karlín, Carolina Murias, Julia Gyemant, Nadia Molek y Nedine Lúchiger (10') y"La esperanza obstinada" de Miguel Ángel Purpora (35'); a las 10: "Vive TV. La revolución hecha función 41" de Ariel Ogando (41'), "OP, 1207-X" de Luciana Juliao (24') y Jallalla Bolivia (24'); y a las 15: "Abuelas 30 años buscándote" de José Gonzalo García (21'), "Face to Face" de Adrían Fernández Maica (España) (29') y "Ubunta" de María Pilar Orgilés Villafranca (España) (30').

-El 23, a las 8: "Juva y Washina" de Sofía Vaccaro (29') y "La esperanza obstinada" de Miguel Ángel Purpora (35'); a las 10: "Reciclar la vida" de Aron Soto, Karlín, Carolina Murias, Julia Gyemant, Nadia Molek y Nedine Lúchiger (10'), "OP, 1207-X" de Luciana Juliao (24'), charla con el realizador Darío Del Boca y proyección de "Ramón y María, escenas de la vida en el campo de Mario Del Boca" de Darío Del Boca. (23'); a las 15: "Abuelas 30 años buscándote" de José Gonzalo García (21'), "Hombre sin tierra" de Pablo Andrés Berra (29') y "Latitudes" de Manuel Alejandro Ramírez Muñoz (29').

-El 24, a las 8: "Face to Face" de Adrían Fernández Maica (España) (29'), "Abuelas 30 años buscándote" de José Gonzalo García (21'), "Warming" de Collen Macisaac (Canadá) y "Benkos Bioho" de Teresa Saldariega (26'); y a las 10: "Reciclar la vida" de Aron Soto, Karlín, Carolina Murias, Julia Gyemant, Nadia Molek y Nedine Lúchiger (10'), "La esperanza obstinada" de Miguel Ángel Purpora (35'), "OP, 1207-X" de Luciana Juliao (24'), "Latitudes" de Manuel Alejandro Ramírez Muñoz (29') y charla con Juan Jose Cascardi.

Para más información

dirigirse al instituto, San Jerónimo 1872, e-mail; [email protected], sitio web www.iscaasantafe.com.ar.