Area Metropolitana: AREA-04
La demanda espontánea a centros de vacunación no es satisfactoria
Búsqueda activa de hombres para vacunarse contra la rubéola
La campaña nacional contra la rubéola lleva dos semanas y pocas dosis aplicadas. Así como en 2006 fueron convocadas las mujeres, entre 16 y 39 años, ahora es el turno de los hombres. Pero no están concurriendo a ser inmunizados.

Mariana Rivera[email protected]

"Vacunate si sos macho" propone el afiche colgado en la puerta del centro de salud del barrio Candioti, entre tantos otros de nuestra ciudad, para recordar que desde el 1º de octubre y hasta el último día de noviembre se deben vacunar contra la rubéola los hombres que tengan entre 16 y 39 años.

Pero -al parecer- los hombres no están tomando conciencia de la importancia de vacunarse contra esta enfermedad y son pocos los que voluntariamente se inmunizaron en estos primeros 21 días de la campaña nacional que realiza el Ministerio de Salud de la Nación. No advierten que se trata de la estrategia sanitaria que apunta a que en el país no haya más casos de rubéola y a que los hombres no contagien a las mujeres no vacunadas. Concretamente, esta enfermedad produce malformaciones en los bebés en gestación, de mamás que no están vacunadas.

La Dra. Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de la cartera sanitaria provincial, admitió a El Litoral que "ocurrió lo que preveíamos: que la gente no iba a concurrir a los lugares a vacunarse. En la primera semana, fue lenta la demanda espontánea a los centros, pero posteriormente en los distintos nodos de la provincia se comenzó a hacer búsqueda activa, aprovechando espacios culturales o de concentración de hombres, además de acordar con fábricas y escuelas, para dar la vacunación activa".

Según los datos que maneja esa repartición del Ministerio de Salud, durante las dos primeras semanas de campaña, en la provincia se aplicaron 29.370 dosis: el grupo etario más vacunado es el comprendido entre 20 y 29 años, con 11.351 hombres, y le sigue de 16 a 19, con 9.447, y de 30 a 39, con 8.572.

Sin embargo, Uboldi aclaró que "en la provincia hay 640.000 hombres que tienen entre 16 y 39 años, pero en 2006 ya se vacunaron 133.600 hombres. Es decir, tendríamos un total a cubrir de 506.944 hombres, pero estamos lentos todavía".

Arduo trabajo

Por este motivo, remarcó que se reforzarán las actividades que apuntan a llevar la vacuna a lugares adonde concurren los hombres. Al respecto, recordó que "se planifica localmente la estrategia y

estamos tratando de cubrir eventos, es decir, ferias y exposiciones, como la Fecol que se hizo recientemente en Esperanza. También se está trabajando con escuelas, la industria y distintos lugares que nucleen hombres. Estamos a la búsqueda activa, yendo a los lugares que concentren hombres, en sitios estratégicos".

La funcionaria también admitió que "sabíamos que esta campaña iba a demandar un trabajo difícil y no sólo en Santa Fe, sino en todo el país están teniendo dificultades en captar a los hombres para vacunar". Asimismo, agregó que "se había acordado que la difusión de la campaña iba a venir del Ministerio de Salud de la Nación y en estos días comenzaron a verse los spots televisivos. También se está trabajando con folletería y carteles, apostando a que, con la propaganda de la Nación en la televisión, se insista en esta campaña.

Por último, la funcionaria recordó que la vacuna se aplica "en todos los centros de salud y hospitales y no hace falta llevar el carné de vacunación o el DNI para vacunarse. Quien extravió el carné, no lo tiene porque está trabajando o no recuerda dónde lo tiene, igual puede concurrir al centro más cercano para ser vacunado contra la rubéola".

Mujeres embarazadas

La rubéola es una enfermedad viral, en general leve, que se presenta con una erupción en el cuerpo acompañada de ganglios, muy poca fiebre, y en el caso de la población adolescente y adulta, algo de dolor articular.

Sin embargo, su impacto no es en la población masculina joven ni en niños, sino que el mayor inconveniente que tiene es cuando se contagia una mujer en edad fértil que está embarazada (sobre todo cursando sus primeros meses de embarazo), que no ha recibido vacunas previamente y no tiene antecedentes de haber tenido la enfermedad. Cuanto más temprano es el embarazo, su bebé tiene más posibilidades de tener malformaciones severas y discapacidad futura.

Las cifras

En las primeras tres semanas de la campaña de vacunación contra la rubéola se vacunaron 46.577 varones (de 16 a 19 años fueron 15.228, de 20 a 29 años, 17.700, y de 30 a 39 años, 13.649) y 12.042 mujeres, según los datos brindados por el Ministerio de Salud.

Del total de varones vacunados, 18.238 corresponden a Rosario, 7.465 a La Capital, 2.031 a General Obligado, 2.010 a General López, 1.836 a San Lorenzo, 1.804 a San Jerónimo, 1.685 a San Cristóbal, 1.545 a Caseros, 1.534 a Constitución, 1.521 a Las Colonias, 1.492 a Castellanos, 1.368 a San Martín, 1.207 a Garay, 747 a San Javier, 721 a 9 de Julio, 677 a Vera, 575 a San Justo, 120 a Iriondo y uno a Belgrano.

La meta de la campaña, que cuenta con una partida de 500.000 dosis, es superar el 95% de cobertura con la vacuna de Doble Viral (SR) por grupos de edad, en toda la provincia de Santa Fe.

En tanto, Salud aclaró que no deben vacunarse las mujeres embarazadas, personas con tratamiento para neoplasias malignas, linfomas y personas que padecen leucemia (excepto si está en remisión y los pacientes que hayan recibido quimioterapia los últimos tres meses), inmunodeficiencias y personas transfundidas o que han recibido gammaglobulina.