Esperanza (C).Ä La propuesta de contar con la Diplomatura en Herramientas para la Promoción del Desarrollo local y el empleo marcará una integración regional entre los departamentos Castellanos y Las Colonias. Se realizó una conferencia de prensa en el Salón Blanco Municipal para presentar esta iniciativa.
Al respecto, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, sostuvo que "se pretende dar a conocer que junto con la ciudad de Rafaela, por medio del Icedel y del Instituto tecnológico El Molino desarrollaremos la Diplomatura en Herramientas para la Promoción del Desarrollo Local y Empleo, uno más de los temas que estamos tratando de abordar entre los sectores públicos, privados y académicos".
Por su parte, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Rafaela, Daniel Frana, manifestó que "este trabajo en conjunto marca una idea importante de integración regional entre los departamentos Castellanos y Las Colonias. Está dirigido, fundamentalmente, a personal, funcionarios y técnicos de los municipios y comunas vinculados a temas que tienen que ver con el desarrollo local, con la generación de empleo. Este programa está enmarcado en el "Más y Mejor Trabajo" que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, por medio del cual se prevé una línea para elevar las capacidades de los gobiernos locales a fin de detectar y presentar proyectos que permitan ayudar a la comunidad a generar nuevos empleos y emprendedores.
Este curso tendrá lugar los viernes a la tarde, cada quince días y comenzará el 31 de octubre. Se hará de forma alternativa, una vez en Esperanza y otra en Rafaela.
De este acto participaron la intendenta municipal, Ana Meiners; el senador provincial, Rubén Pirola; el subsecretario de la Producción, Mauricio Caussi; y el director Académico del Programa, Sergio Pérez Rossi.
Para Pérez Rossi, con esta propuesta, "vamos a iniciar una tarea que va más allá de lo académico. Se pretende no sólo transferir teoría sobre la problemática del desarrollo local y el empleo, sino también generar la posibilidad de bajarlas a la práctica en un momento muy especial que viven el país y el mundo".
Además, señaló que "es muy importante que dos municipios importantes como Rafaela y Esperanza lideren este proceso de la diplomatura en la región y estén preocupados por el desarrollo no sólo de sus respectivas municipalidades, sino también del territorio con el que interactúan. En lo que respecta a la currícula, se analizarán las teorías del desarrollo, la formulación de proyectos, liderazgo y aspectos que hacen a la producción del territorio, entre otros aspectos.
En el mismo marco de la presentación, el senador Pirola felicitó a los municipios que han tenido la idea de unirse para llevar adelante esta iniciativa. "Los senadores de los departamento Castellanos y Las Colonias nos sumamos a esta propuesta porque consideramos que la apuesta a la promoción del desarrollo local y del empleo es uno de los elementos fundamentales para igualar hacia arriba".
Mauricio Caussi
explicó que "no es una carrera formal sino que es una diplomatura con reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Universidad Tecnológica Nacional. Aproximadamente, son 120 horas de capacitación y no hay una exigencia en estudios mínimos requeridos.