Deportes: DEPO-04
Es de Santa Fe y lleva el nombre de Victorio Nicolás Cocco
La Peña de San Lorenzo cumple 15 años y quiere dar otra vuelta
Se fundó en 1993 y, desde su creación, San Lorenzo ya dio cinco vueltas olímpicas. Sus integrantes quieren la sexta antes de fin de año y la actualidad del torneo Apertura parece darles la razón.

De la Redacción de El Litoral

El año 2008 no pasa desapercibido en la historia de la Peña de San Lorenzo Victorio Nicolás Cocco de nuestra ciudad. Primero, porque se dieron el lujo de revivir y festejar los 40 años de "Los Matadores", aquel equipo de Tim que hizo historia y que conquistó el campeonato Metropolitano de 1968. Segundo, porque se cumplen 15 años de la creación de la Peña (fue en 1993). Y tercero, porque sus integrantes repiten a los cuatro vientos que se van a dar el gusto de dar la cuarta vuelta olímpica a nivel local desde que están constituidos como peña (la primera fue con el Bambino Veira en la cancha de Central en 1995 y luego llegaron los festejos de la mano de Manuel Pellegrini y el más reciente, con Ramón Díaz).

Por ser de Santa Fe y por haber salido campeón con San Lorenzo en varias ocasiones, la elección del nombre de la Peña no fue muy discutido: se llamó Victorio Nicolás Cocco.

En ese entonces, año 1993, se juntaron los muchachos que se veían a menudo en la cancha, cuando iban a ver a San Lorenzo, y muchos de ellos ya habían cosechado una amistad vinculados por los colores azulgrana. Hugo Tredici, Aldo Tagliatori, Rubén Botta, José Turri, Hugo Expósito, Fabio Schmidalter, Claudio Castro, José Castro y Marcelo Schiffitto, entre otros, fueron los que acudieron a aquel primer encuentro.

Luego se fueron sumando muchos más y el primer viaje se hizo en diciembre de 1993, para la inauguración del Nuevo Gasómetro. "Desde que creamos la Peña, no nos podemos quejar. San Lorenzo fue tres veces campeón argentino y obtuvo dos copas internacionales. Dimos cinco vueltas olímpicas y creo que se viene la sexta", dijo Hugo Tredici, el "alma mater" de la Peña, que hasta se dio el gusto de hacer algunas actuaciones de su grupo ÄLos RanserÄ vestidos todos sus integrantes con el atuendo de San Lorenzo.

Muchas visitas

En estos 15 años de existencia, la Peña Sanlorencista no sólo se dio el gusto de estar presente en los acontecimientos deportivos de importancia que tuvo la institución, sino que, además, trajo a Santa Fe a varios ex jugadores, algunos de los cuales pasaron por la Peña cuando estuvieron cumpliendo funciones laborales en nuestra ciudad.

Los visitantes que alguna vez vistieron la azulgrana fueron estos: Victorio Cocco, Carlos Veglio, Pedro González, Rubén Insúa, Héctor Scotta, Roberto Totó García, Roberto Telch, Miguel Angel Tojo, Sergio Marchi, Sergio Bismark Villar, Oscar Passet, Daniel Olivares, Fernando Alí, Bruno Calabria, Juan Meglio, Claudio Biaggio, Tomás Vicente Rossi, Claudio Gugnali y Walter Perazzo.

"Los tres que decidimos armar esto fuimos Santiago Marino, Hugo Walker y yo, que nos conocíamos del barrio y decidimos conformar la Peña. Después se fueron sumando otros que se terminaron transformando en tan importantes o más que nosotros. La verdad es que se formó un lindo grupo que hoy perdura", señaló Hugo Tredici.

Juega el escolta.

Tigre, escolta a cinco puntos del líder San Lorenzo de Almagro, visita hoy, a las 18.40, a Huracán, en el partido destacado de los cuatro que se juegan en la continuidad de la undécima fecha del Torneo Apertura de primera división. También se enfrentaban hoy Vélez Sarsfield-Colón (a las 16.10), Newell's Old Boys-Estudiantes de la Plata (18.20) e Independiente-Argentinos Juniors (21.10). Tigre (20 puntos) está realizando una gran campaña y es por ahora el rival más encarnizado que tiene el "Ciclón" en la lucha por el título. En el "Matador", el entrenador Diego Cagna decidió confirmar el mismo equipo que goleó (3-0) a Lanús. Por su parte, el equipo de Parque de los Patricios (9), que está cumpliendo una decepcionante actuación, irá por la recuperación y tratará de bajar al escolta del certamen.

Con muchas ganas.

Pablo Lugüercio será uno de los delanteros titulares de Racing en el importante partido de mañana frente al líder San Lorenzo. En declaraciones al diario Olé, el ex Estudiantes de La Plata dijo que "todos saben que, a priori, San Lorenzo es el favorito y el que está obligado a ganar. Creo que no estamos a su nivel todavía, pero lo emparejamos con el corazón que tenemos. Todo se compensa con ganas y a nosotros nos sobran".

Noir le tiene fe a Boca

El juvenil delantero Ricardo Noir dijo que si mañana Boca Juniors le gana a Rosario Central, el puntero del torneo Apertura, San Lorenzo, no jugará "tranquilo" contra Racing Club.

"Hablamos en el grupo que si le ganamos a Central, San Lorenzo no va estar tan tranquilo cuando juegue frente a Racing", comentó el delantero xeneize. "Nosotros estamos muy motivados por la victoria en el superclásico, porque en el Monumental ganamos con un hombre menos Äpor la expulsión de Hugo IbarraÄ y veo muy bien al equipo para jugar frente a Rosario Central", agregó Viatri.

De todos modos, el delantero admitió que "San Lorenzo es el equipo más regular del torneo" y atribuyó su liderazgo a que "están bien parado en todas las líneas" pero resaltó que "Boca, después del clásico, va a encontrar su verdadero nivel de juego".

En declaraciones formuladas en el predio de Casa Amarilla, Noir también habló de su expulsión el miércoles pasado en Porto Alegre, frente al Internacional, y al respecto reveló que luego de ver la tarjeta roja, producto de una fuerte infracción sobre un jugador rival, se sintió "muy mal".

"Lo lamenté mucho porque no podré estar en el partido revancha y creo que estamos en condiciones de dar vuelta la serie ÄInternacional ganó 2 a 0Ä, ya que si le hicimos 4 goles al último campeón de América, Liga de Quito, también le podemos hacer 3 ó 4 goles al Inter", concluyó.

Russo suma cautela a la campaña

El entrenador de San Lorenzo de Almagro, Miguel Angel Russo, afirmó ayer que "no es ningún beneficio que no haya ningún grande cerca" de su equipo, líder del torneo Apertura a cinco puntos del escolta, Tigre.

El equipo grande que más cerca se encuentra de los Boedo es Boca Juniors, que está en la cuarta posición a ocho puntos. San Lorenzo deberá enfrentar en el clásico de mañana a Racing Club y Russo señaló que respeta al rival, pero que aspira a "obtener" los tres puntos.

"El rival tiene la necesidad de sumar, uno respeta a todo el mundo, pero en cada fecha nosotros aspiramos a obtener los tres puntos para mantener la ventaja", remarcó. Russo también indicó que "al puntero todos lo miran y todos le quieren ganar".

Por otro lado, el ex entrenador de Boca y Vélez, entre otros clubes, también se refirió a la unión que hay en el plantel, que antes de la partida del anterior entrenador, Ramón Díaz, vivió algunos problemas internos. "Una cosa es hoy y otra fue cuando llegamos. La sana convivencia es la premisa en cualquier equipo", señaló.

Por su parte, el plantel realizó un entrenamiento liviano con miras al encuentro con Racing, ya que la práctica de fútbol que se realizó el jueves ya quedó el equipo confirmado. Russo repetirá por tercera vez consecutiva el equipo, que saldrá con Agustín Orión; Adrián González, Gastón Aguirre, Nicolás Bianchi Arce, Aureliano Torres; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Cristian Ledesma, Pablo Barrientos; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera.