Deportes: DEPO-09
Mientras se espera la llegada de Grondona, todos opinan del futuro técnico de la selección
Los candidatos reciben distinto apoyo

Amigo fiel. Carlos Ischia salió a marcar su preferencia por Carlos Bianchi, e incluso no descartó formar parte del cuerpo técnico si el "Virrey" asumiera en la selección. No es un dato menor a la hora del análisis. Foto: Agencia DyN

La carrera por la sucesión del cargo que dejó vacante Alfio Basile en el seleccionado argentino no sólo cuenta con la presión que están ejerciendo los candidatos al puesto, sino que también los que están fuera de esa posibilidad, tanto jugadores como otros técnicos, se suman al debate, y con sus declaraciones están marcando tendencia.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

Los candidatos al puesto que dejó Basile suman voces de apoyo y da la sensación de que, como en las encuestas donde participa la gente común, por decirlo de alguna manera, es Carlos Bianchi quien más consenso está consiguiendo para suceder a Basile.

No hay dudas de que el "silencio stampa", como diría Basile, de Bianchi es toda una estrategia, como también sus mensajes afirmando que sólo hablará con Julio Grondona. Tampoco las declaraciones de Diego Maradona gritando a los cuatro vientos que quiere dirigir al seleccionado son casuales y menos los dichos de ayer de Miguel Russo, quien dejó en claro que espera el llamado de la AFA.

Sergio Batista se subió a la carrera el mismo día que se fue Basile y el único de los candidatos que no hizo mención alguna fue Diego Simeone, a quien por ahora le alcanzan y le sobran los problemas que tiene en River.

Pero los candidatos tienen sus voces de apoyo, porque todos tienen su preferido para ocupar el lugar que dejó vacante Basile, luego de renunciar al seleccionado argentino. Por ejemplo, ayer el entrenador de Boca Juniors, Carlos Ischia, se inclinó por elegir a su maestro, Carlos Bianchi, como futuro técnico del seleccionado argentino, pero astuto e inteligente puso en segundo lugar a Diego Armando Maradona (ver nota aparte).

"Mi opinión todo el mundo la conoce. Si tengo que elegir a alguien , sin ningún tipo de dudas sería a Carlos Bianchi", sentenció Ischia. "Puedo dar una enorme cantidad de virtudes que tiene Carlos. Y la respuesta mía es, sin ningún tipo de dudas, firme hacia él", agregó. Pero Ischia no se olvidó de lo que significa Maradona: "Todos sabemos lo que Diego puede llegar a transmitir, por todo lo que conoce la selección y por lo que representaría para Argentina el nombre de Maradona a nivel internacional. Por eso digo que si en una elección yo tengo que optar lo haría sin ningún tipo de dudas por Carlos primero y por Diego, segundo", completó.

Bianchi sumó muchas voces a favor, siendo el que más apoyo tuvo de los protagonistas, y llamativamente Jorge Valdano fue el único de los importantes que no recomendó que Maradona fuera nombrado en lugar de Basile.

Sin agitar las aguas

También hubo voces que mantuvieron la calma, sin apostar por ninguno de los candidatos, como lo fue la del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.

"Lamentablemente, cuando se viene de una frustración se buscan soluciones de inmediato, pero todo tiene que ser en su justa medida. Igual, creo que todos están esperando que se nombre el nuevo entrenador para que pueda empezar a trabajar", le dijo ayer Morresi a Télam.

Más allá de todo lo que se pueda decir, habrá que esperar por la decisión que tome el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien tendrá la última palabra y será quien designe al entrenador del seleccionado argentino, algo que debe tener ya definido y el anuncio algunos creen que podría llegar la semana que viene.

Ischia prefiere a Bianchi

Carlos Ischia votó ayer enfáticamente por su ex jefe, Carlos Bianchi, entre los candidatos a directores técnicos del seleccionado argentino y agregó que Diego Maradona ocupa el segundo lugar en sus preferencias.

"Mi opinión ni hace falta que me la pregunten. Si tengo que elegir a alguien, sin ningún tipo de duda, Carlos Bianchi. Porque lo conozco de nueve años de trabajar con él y de mucho tiempo antes, de haber sido compañeros", expresó el actual entrenador de Boca Juniors.

En conferencia de prensa brindada este mediodía en Casa Amarilla, Ischia destacó a Bianchi "como profesional y como persona. Puedo dar una cantidad enorme de virtudes que tiene Carlos".

"Si no llegara a ser él ÄprosiguióÄ, me inclino por Diego Maradona, por todo lo que puede llegar a transmitir, conociendo lo que es una selección. Por lo que ha dado por la selección cuando ha jugado, por lo que representaría para Argentina el nombre de Maradona a nivel internacional. Si la elección fuera mía, Carlos el primero y Diego el segundo".

Aclaró el técnico boquense que "esto no quiere decir que los demás no tengan posibilidades. Todos los que nombraron creo que están bien, han hecho méritos enormes como para ser nominados o estar con la posibilidad".

Consultado sobre si le gustaría volver a ser ayudante de Bianchi, Ischia manifestó: "Estoy trabajando en Boca, lo disfruto muchísimo. Dios dirá porque se me termina el contrato en diciembre, como todos saben y no sé qué va a ser de mi futuro. Después de tenerlo definido, veremos. Pero trabajar con Carlos, algún día, nunca uno lo puede descartar. El tema va a ser que él elija a su gente, que se sienta cómodo con los que va a elegir. Carlos tiene mucha capacidad para armar, si va a armar, un nuevo grupo. Tiene una capacidad enorme que ojalá pueda demostrarla en la selección".

En cuanto a la situación de Diego Simeone en River, el entrenador de Boca dijo tener entendido "que le han ofrecido seguir. Eso para él es muy importante, un reconocimiento por haber sacado a River campeón en el primer campeonato que disputó. Eso no es fácil para ningún entrenador. Me quedo con eso. Si no está todavía confirmado, es decisión de él".

Finalmente, sobre los elogios que le dirigieron esta semana dos de sus jugadores, Juan Román Riquelme y Hugo Ibarra, quienes abogaron por su continuidad en 2009, señaló Ischia que "es algo lindo, lo agradezco. Más allá de la relación de técnico a jugadores nos une una amistad de más de diez años. Pero no son ellos ni yo quienes vamos a decidir. Como lo digo siempre, yo estoy tranquilo en ese sentido. No me hago la cabeza ni me pongo a pensar".

Brown hizo una pausa.

José Luis Brown, uno de los ayudantes de campo de Sergio Batista, manifestó ayer que no tendría problemas en esperar para trabajar en el seleccionado mayor argentino y dijo que ellos desde los juveniles colaborarán con quien fuera designado. "Todos los candidatos que se nombran están en condiciones de asumir en el seleccionado argentino. Nosotros si tenemos que esperar algunos años, lo haremos sin problemas", le dijo Brown a Télam. El ayudante de campo de Batista en los seleccionados juveniles de la AFA y autor de uno de los goles en la final del mundial de México 1986, se mostró cauto a la hora de declarar en la ciudad de Mar del Plata, donde estuvo en la ceremonia de cierre de los Juegos Evita. "Nosotros desde los juveniles vamos a colaborar en todo lo que sea necesario con el entrenador que se nombre, cualquiera que sea va a contar con nuestra colaboración", explicó.

Russo rompió el silencio

El entrenador de San Lorenzo, Miguel Angel Russo, rompió ayer el silencio que había impuesto en torno a su candidatura para dirigir al seleccionado argentino y dejó en claro que le gustaría ser el sucesor de Alfio Basile al afirmar que "es un halago estar entre los posibles técnicos".

"Quiero dejar en claro mi pensamiento porque ustedes me preguntan todo el tiempo. Es un halago estar entre los posibles técnicos para dirigir a la Selección, es para lo que uno ha luchado", dijo Russo en una conferencia de prensa que dio en el Nuevo Gasómetro.

El técnico del líder del torneo Apertura salió a hablar del seleccionado justo cuando su nombre parece haber perdido fuerza en la puja por suceder a Basile, ya que ahora los principales candidatos serían Carlos Bianchi y Diego Maradona.

"La Selección es algo distinto, algo único. No me gusta hablar de mi trayectoria, pero los números están", señaló Russo, en clara alusión a los títulos que consiguió con Boca Juniors, donde fue campeón de la Copa Libertadores de América, y Vélez Sarsfield.

Fiel a su estilo cauteloso, prefirió no hacer vaticinios respecto de sus posibilidades: "Fui jugador de Selección, conozco a (Julio) Grondona (presidente de la AFA) y llegado el momento se sabrá".

El titular de la AFA, quien tenía previsto regresar mañana al país desde Zurich, adonde concurrió en su condición de vicepresidente de la FIFA, iba a llegar hoy a Buenos Aires porque quiere ocuparse de lleno al tema de la sucesión de Basile.

"La diferencia con los otros candidatos es que, salvo el Checho (por Sergio Batista), los otros disponen de más tiempo y yo tengo las veinticuatro horas para pensar en San Lorenzo", agregó Russo. Si bien aclaró que no quería "hablar mucho más" al respecto ante la inminencia del fundamental clásico de mañana ante Racing Club, Russo le puso punto final al tema del seleccionado con otra frase reveladora de su interés por quedarse con el cargo. "Lo mío es pensar en San Lorenzo. Y si aparece la posibilidad...", remató.