Deportes: DEPO-13
Oficializaron a Hernández
"Esta etapa será más difícil"
Que sigan o no los los jugadores de la "Generación Dorada", pasa por la decisión de cada uno de ellos. El coach destacó el apoyo de Ginóbili a su continuidad en el seleccionado argentino de básquetbol.

De la redacción de El Litoral

Sergio Santos Hernández en un instante de la conferencia de prensa realizada ayer en Capital Federal. Foto: Agencia DyN

En el día en que se oficializó su continuidad al frente del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández habló de todo: de su segunda etapa al frente del equipo, de los objetivos que se buscarán, de los jugadores y del tan temido recambio generacional.

Cuando se le preguntó que dijo después de los Juegos Olímpicos que el objetivo era Londres 2012, y sin embargo tu continuidad es por dos años dijo que "fue igual que antes (se refiere al primer contrato que firmó con la Confederación Argentina). Así como apuesto a la continuidad, no quiero atar a las partes a cuatro años de contrato.

Prefiero los pasos cortos. Si en Turquía (por el Mundial que se jugará en ese país en 2010) se dan las cosas bien, volveremos a firmar por dos años más.

A la hora de hablar de sus sensaciones, el "Oveja" recalcó dos palabras "alegría" y "orgullo", e hizo especial hincapié en una frase "quiero agradecer esta decisión de los dirigentes de la CABB, porque no es lo mismo ser elegido (por primera vez), que ser ratificado".

Posteriormente, Hernández se refirió a esta segunda etapa, cuyó primer gran compromiso habrá que afrontarlo el año próximo en México, en ocasión del Premundial. "Ahora se inicia una nueva etapa y seguramente va a ser más difícil conseguir los mismos resultados, porque es muy difícil que todos los días aparezcan los Ginóbili, los Nocioni, los Oberto o los Montecchia. Ojalá, podamos mantenernos en el primer nivel", resaltó el entrenador.

Sobre el recambio

A pesar de esta situación, Hernández indicó que la Argentina cuenta con un buen material para asumir los principales compromisos de los próximos dos años. "¿Qué pienso del recambio generacional? Mientras los jugadores estén vigentes y tengan ganas de jugar serán bienvenidos, porque la selección los necesita. Por supuesto hay que respetar sus decisiones, sus deseos, su vida privada. Entonces no hay razón para terminar con una generación", opinó.

En opinión de Hernández, que Ginóbili, Nocioni, Oberto, por mencionar sólo a algunos de los integrantes de la Generación Dorada, sigan en la selección no depende de él, sino de ellos mismos.

"No es cuestión de convencimiento externo, sino interno. Ellos tienen un compromiso tremendo con la selección, y su presencia en el equipo depende de ellos, no de algo que yo les pueda decir. Ellos tienen en claro que los necesita y que vamos a respetar la decisión que tomen, ya sea para seguir o no", aseguró.

A continuación, el entrenador hizo una mención con relación a "Manu" Ginóbili, quien hace algunos días apoyó, en declaraciones publicadas en su página web, la continuidad de Hernández al frente del equipo. "Que él apoye la continuidad tiene que ser motivo de tranquilidad para el entrenador. Siempre se mostró muy cómodo con nosotros, además "Manu' es una persona muy transparente, que te hace ver cuando no está bien", comentó.

Dejando de lado a los jugadores, Hernández se refirió a sus colaboradores y ratificó que pretende que sigan junto a él los hombres que los acompañaron en la anterior etapa, Julio Lamas, Gonzalo García y Guillermo Narvarte.

"Mis ayudantes son de lujo, se mantienen en los niveles más altos y tienen cierto trabajo en el orden internacional que es invalorable. Y si el día de mañana existe la posibilidad de sumar a alguien más no va a haber inconvenientes. Mi deseo es que siga el mismo cuerpo técnico, pero tengo que reconocer que todavía no hablé con ellos", precisó.

Por último, Hernández dejó un deseo para dentro de dos años: "A Turquía tenemos que ir a ganar, porque los Mundiales y los Juegos Olímpicos son torneos que hay que ganar".

Cuadrangular

Comenzará hoy el cuadrangular final de la fase federativa de la Liga Nacional de la categoría Cadetes en el gimnasio Malvinas Argentinas, propiedad de República del oeste. Además del local, jugarán Rosario Central, Regatas Rosario y Regatas Santa Fe. El programa de partidos es el siguiente: por la primera fecha, hoy a las 18, Regatas Santa Fe con Rosario Central y a las 20, República del Oeste con Regatas Rosario. Segunda fecha: mañana a las 10.30, Regatas Santa Fe con Regatas Rosario y a las 12.30, República del Oeste con Rosario Central. Tercera fecha: mañana a las 18, Regatas Rosario con Rosario Central y a las 20, República del Oeste con Regatas Santa Fe.

Libertad volvió al triunfo

Libertad de Sunchales se recuperó de su derrota en Corrientes, al vencer anoche de visitante y en forma holgada a Sionista de Paraná, por 78 a 56, en cotejo correspondiente a la séptima fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol.

Por otra parte, Quimsa de Santiago del Estero, con un juego muy efectivo, le ganó anoche como local a Ben Hur de Rafaela 94 a 65. Los demás resultados que se registraron, fueron los siguientes.

Zona Norte: Atenas de Córdoba 88, Obras Sanitarias 76; Regatas Corrientes 82, Ciclista Olímpico de la Banda (Santiago del Estero) 69. Zona Sur: Quilmes de Mar del Plata 84, El Nacional Monte Hermoso 69; Independiente de Neuquén 80, Lanús 78; Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia 73, Boca Juniors 81. El martes completarán, Estudiantes de Bahía Blanca con Peñarol de Mar del Plata.

TNA

Se disputó la tercera fecha del Torneo Nacional de Ascenso y en el duelo de invictos de la Zona Norte, Unión de Sunchales vapuleó a San Martín de Corrientes, por 111 a 71. Los restantes resultados fueron los siguientes. Zona Norte: Oberá Tenis Club 75, Italiana 96; Española 0, Echagüe 74. Zona Sur: Belgrano 79, Argentino 74; Central Entrerriano 81, Perdo Echagüe 89; Gimnasia La Plata 80, San Martín (MJ) 96; Ciclista Juninense 73, Firmat FC 69.