Región: REG-15
Cortitas y al pie
  • Caen 22% las exportaciones de carne Según cifras oficiales de la Aduana y la AFIP, las ventas globales de carne argentina descendieron casi un 22% en los primeros nueve meses del 2008, en comparación con el mismo período del año pasado. La Sociedad Rural Argentina destacó que las ventas a Rusia -el principal mercado por volumen- cayeron 10,4%, mientras que los envíos a Alemania, principal mercado de los cortes enfriados de alto valor, retrocedieron más de un 12%.

  • Menos empleo en el campo Un informe del diario porteño Ámbito Financiero estima que como consecuencia de la crisis financiera mundial ya se perdieron más de 2.000 empleos en empresas que producen leche, carne y madera. La gran mayoría están incluidos en la industria de la carne y en la industria forestal, en tanto que la lechería -con fuerte crisis en tambos y pymes- corre riesgo de multiplicar las pérdidas de puestos.

  • Más fierros para los venezolanos El gobierno de Venezuela compró un nuevo lote de maquinarias e implementos agrícolas a empresas argentinas, de acuerdo con el convenio marco de transferencia tecnológica y de conocimientos firmado por el gobierno de Cristina de Kirchner y Hugo Chávez. La compra se concretó "con el objetivo de seguir fortaleciendo el nuevo modelo de producción de alimentos que integra a pequeños y medianos agricultores del país", explicaron voceros de la Corporación Venezolana Agrícola (CVA).

  • "Acueducto ganadero" en Chubut El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó esta semana el contrato de inversión para construir un "acueducto ganadero". La obra consiste en reconvertir el ex gasoducto General San Martín -de 130 kilómetros- para transportar agua que usaran los productores ganaderos de la provincia del sur.

  • Buzzi y las AFJP El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apoyó la decisión de estatizar las cuentas jubilatorias que gestionaban las AFJP. "Es una forma de poner un freno al saqueo de los fondos previsionales, que están en manos del sector financiero desde 1994". Pero al mismo tiempo, la entidad gremial advirtió que "esta caja es propiedad de los trabajadores y no del gobierno".

  • Los vinos y la crisis Los bodegueros argentinos están tratando de evitar acumular grandes stocks para no pagar un alto costo financiero, en el marco de un escenario que se ha complejizado. Además, lanzaron una campaña publicitaria para estimular el consumo de vino en el mercado interno bajo el eslogan: "Vino Argentino. Buen vino". En los últimos 30 años, el consumo de esta bebida cayó de 90 litros a 30 por habitante en el país. Pero, también creció con fuerza el consumo de los vinos de alta gama.