Regionales: REGI-02
Las necesidades de infraestructura alcanzan a un monto básico de $ 200 millones
Invertirán $ 2 millones para áreas y parques Industriales
El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presentó ayer en Rafaela el Plan de Plataformas Productivas de Parques y Área Industriales, Zona Franca Santafesina y Complejos Científicos Tecnológicos destinado a completar obras de infraestructura básica.

Rafaela (De nuestra agencia).Ä La iniciativa tiene como objetivo fundamental proporcionar condiciones adecuadas de operatividad a los parques y áreas industriales mediante el mejoramiento de su infraestructura necesaria; la optimización de las condiciones de los complejos tecnológicos para articular acciones con el resto de las plataformas; y la readecuación de la zona franca santafesina.

El Plan de Plataformas Productivas nació a partir de un estudio realizado por el Ministerio de la Producción que contempló la necesidad de realizar inversiones en este tipo de enclaves luego de sucesivas reuniones de trabajo llevadas a cabo con representantes y referentes de parques y áreas de la provincia y encuentros específicos en los cinco nodos regionales. Todas estas acciones determinaron que las necesidades en infraestructura alcanzan a un monto básico de $ 200 millones.

Luego de la presentación y en diálogo con medios locales, Bertero aclaró que para este año "sólo se podrá disponer de los $ 2 millones presupuestados para realizar obras", sin determinar cuales serán los enclaves productivos a los que se destinarán estos fondos.

Cuando fue consultado sobre el origen de los $ 198 millones restantes, señaló que "aún no está definido cómo se conseguirán" en virtud del colapso financiero internacional, por lo que "vamos a ir viendo cuándo es el mejor momento para hacerlo", aunque, afirmó que la intención es que la ejecución integral del plan se lleve a cabo en la gestión del gobernador Hermes Binner.

De este lanzamiento que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Rafaela, participó también el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna; el intendente local, Omar Perotti; el director general de Industria, Carlos Palmero; y 40 representantes de parques y áreas de distintos puntos de la provincia.

Algunas falencias

La etapa analítica del trabajo determinó la falta de un plan de inversiones que permita nivelar la infraestructura mínima necesaria en los parques y áreas industriales, la carencia de líneas de créditos que posibiliten el traslado de empresas a estos espacios, la falta de un diseño adecuado, de una herramienta para financiar la infraestructura faltante y la necesidad de modificación de la Ley 11.525, incorporando nuevas figuras institucionales y elementos legales para la seguridad jurídica y organización de estos enclaves.

En esta oportunidad, Bertero señaló que con las inversiones que se están planteando se pretende que los parques y áreas industriales, a la zona franca y a los complejos tecnológicos, sean "un espacio donde haya un entorno favorable para la producción porque un área industrial sin infraestructura básica no es un buen lugar para producir".

El funcionario explicó que "viendo que había grandes diferencias de desarrollo de infraestructura básica entre los distintos parques y áreas industriales de la provincia decidimos elaborar un plan que equipare a todos y conforme una plataforma productiva para el desarrollo de la provincia".

Más adelante, el ministro de la Producción sostuvo que se debe "salir de la lógica de competencias territoriales por ventajas impositivas, para pasar a una lógica de atracción de inversiones por los entornos favorables que construimos".

Finalmente, y tras asegurar que existe "el compromiso político de llevarlo a cabo estas acciones", el titular de la cartera productiva aseguró: "Queremos salir del esquema de aportes compartidos que se venía llevando a cabo para afrontar obras en parques y áreas porque creo que esta inversión debe ser afrontada por la provincia".

Puntos clave

Los parques industriales creados por el Poder Ejecutivo provincial son 6 y están localizados en Sauce Viejo, General Alvear, Venado Tuerto, Avellaneda, Reconquista y Rafaela. Las áreas industriales, creadas por entes públicos locales y/o privados, reconocido por el Ministerio de la Producción son en la actualidad 24; mientras que otras 13 están en proceso de reconocimiento.

En tanto, la zona franca santafesina está enclavada en un predio de más de 56 hectáreas en Villa Constitución -a orilla del Paraná- y la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo excepciones específicas.