Santo Tom&eacute: SATO-01
Tareas en el sistema de cloacas y Salón de Usos Múltiples
Avanza en dos frentes la obra del Promeba en El Chaparral
Diego Linari, actual presidente de la entidad vecinal de dicho barrio, explicó detalles de las obras que se están haciendo. En el citado sector se lleva adelante un proceso de mejoras que cambiará estructuralmente al mismo.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

En jurisdicción del barrio El Chaparral, vienen desarrollándose a buen ritmo las obras dispuestas en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), proyecto emprendido con fondos nacionales que está ejecutando la empresa Licon Constructora. En dicho marco, los trabajos han sido encarados en dos frentes: la construcción del denominado Salón de Usos Múltiples (SUM) y la concreción del sistema de desagües cloacales. Justamente, para brindar detalles que hacen a estas obras (presupuestadas en casi $ 6 millones), El Litoral entrevistó al actual presidente de la Asociación Vecinal Barrio El Chaparral, Diego Linari.

Trabajos realizados

"Llevamos casi tres meses de trabajos -los mismos empezaron el 23 de julio pasado- y ya se ha hecho más de la mitad de la instalación de cámaras de la red de cloacas", expresó Linari, sobre uno de los temas puntuales que hacen al Promeba, el tendido de la cañería para cloacas, que comprenderá, además de Santa Fe (que es la arteria en la que se trabajó estos últimos días), las calles Estados Unidos de México, Saavedra, Cibils, Buenos Aires, Córdoba y Pasaje Mateo Booz.

Para este fin, se ha procedido a la excavación de zanjas de 2,50 metros de profundidad en el centro de las calzadas, la colocación de lechos de arena para el asiento de la cañería, el ensamble de caños de 160 milímetros, las pruebas hidráulicas, el posterior relleno y la compactación del suelo. Simultáneamente, la empresa Licon lleva adelante las conexiones domiciliarias, con el objetivo de evitar la recurrencia de actividades en un mismo frente de la obra en períodos de tiempo discontinuos (el vecino sólo tendrá que hacer por su cuenta una entrada de no más de 1 a 1,50 metros).

Obra encaminada

"Queda por terminar calle Saavedra y las entradas que van hacia el oeste, por la arteria que pasa por detrás del Atenas Club; por eso, creo que la obra está encaminada y marcha de acuerdo con lo pautado; además, considero que se está trabajando a conciencia, especialmente porque existe un movimiento continuo de maquinarias y en esta zona viven muchos chicos", enunció Linari, quien señaló que este proyecto "le hace muy bien al barrio", porque, aparte de cloacas, "también se hará zanjeo y nivelado de calles, para realizar luego el mejorado con cordón cuneta de cemento".

"Después vendrá la extensión del cable pre-ensamblado, para brindar fluido de luz eléctrica", añadió nuestro interlocutor, quien remarcó que la obra influye directamente sobre más de 600 viviendas. Para finalizar, cabe acotar que en lo que concierne a la edificación de la sede social -la que estará ubicada en calle Tucumán, entre Córdoba y Entre Ríos-, las tareas se encuentran en su etapa de inicio, lo que incluye, hasta el momento, la platea de fundación estructural del futuro SUM.

Gestiones

Desde el municipio santotomesino informan que mientras se desarrollan las tareas relacionadas con la red de cloacas y el salón de usos múltiples en El Chaparral, el gobierno de la ciudad de Santo Tomé avanza también en gestiones ante las empresas Nuevo Central Argentino SA y Sociedad Operadora de Emergencia SA, concesionarias de la ex línea del ferrocarril Mitre y de la línea Belgrano, respectivamente. Estas diligencias tienen por objeto la obtención de la autorización que se necesita para intervenir en el terreno de las vías férreas con la construcción de nuevos desagües pluviales.

Inversión millonaria y componente social

Las obras del Promeba forman parte de un proyecto urbano integral formulado oportunamente por la Municipalidad de Santo Tomé, el que, además de un componente técnico y ambiental, prevé también ciertos aspectos legales y sociales, destinados a mejorar la calidad de vida general de El Chaparral. Por eso mismo, en relación con la faceta social de esta iniciativa, bien cabe agregar que el equipo técnico del municipio responsable de la coordinación institucional de las obras, también ha estado implementando -paralelamente y de manera regular- una serie de encuentros con los delegados de las manzanas involucradas en el área de ejecución de trabajos.

A través de esas reuniones, se canalizan las inquietudes de los vecinos, promoviendo su participación, a la vez que se informa sobre el progreso de las obras. Vale recordar que los trabajos que se están desarrollando tienen un plazo de ejecución de 12 meses y un monto de contrato de $ 5.882.334,37 que son financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. El Chaparral ha sido, históricamente, uno de los sectores más carenciados y marginados de nuestra ciudad; muchas veces, incluso, se percibió su marginación estructural como generadora o propiciadora de la ilegalidad y el delito. De allí la importancia de lo social y comunitario en el emprendimiento empezado, porque mucha gente del barrio quiere dejar de llevar esa "marca en el orillo" y "sacarse de encima "los malos elementos' ".