Area Metropolitana: AREA-03
Debido a algunos hechos delictivos
Reunión por la seguridad en la Ciudad Universitaria
Autoridades provinciales, municipales y universitarias intercambiaron opiniones sobre cómo reforzar la seguridad en la zona de la Ciudad Universitaria para evitar que se registren hechos delictivos.

De la Redacción de El Litoral

Con el objetivo de analizar algunos hechos delictivos que se produjeron en los últimos meses en inmediaciones a la Ciudad Universitaria de barrio El Pozo y estudiar alternativas para garantizar la seguridad, esta semana se realizó una reunión en la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Litoral.

Del encuentro participaron el subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Carlos Iparraguirre y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Diego Poretti. Por la casa de estudios participaron el secretario de Bienestar Universitario, Alejandro Pivetta; el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; y el coordinador de Seguridad, Enrique Carbajo. La policía estuvo representada por el comisario inspector Carlos Enrique Brunet, subjefe de la Unidad Regional I, y el subcomisario Darío Franco, de la comisaría de El Pozo.

En el encuentro se vislumbraron formas de encarar estos hechos a partir de un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones, teniendo en cuenta que diariamente circulan por Ciudad Universitaria entre 15 y 20 mil personas.

Móviles más cerca

Según explicó Pivetta, "uno de los pedidos fue que el recorrido que realizan los móviles de la Policía abarque el área de la calle Rodríguez, que es la paralela a Ciudad Universitaria y Costanera Este". Asimismo, se solicitó que los móviles asentados en la rotonda de la fuente de la Cordialidad, también estén más cerca del área de Ciudad Universitaria.

Otro de los planteamientos fue la colaboración en el mantenimiento del lugar, la iluminación y la limpieza del sector porque, según informó Saba, "pensamos que eso también contribuye a mantener las condiciones de seguridad sobre todo para la comunidad universitaria". Al respecto, manifestó: "También trabajamos desde el punto de vista de la infraestructura desde principio de año: acordamos un proyecto común para continuar el sistema de bicisendas hasta El Pozo, y poder continuar con la iluminación pública, que es una de las cuestiones que colabora con mantener las condiciones del lugar; el desmalezado; ya la Universidad inauguró el primer tramo, los primeros 500 metros de bicisenda, lo que mejoró sustancialmente la seguridad, y sobre todo la de los peatones. Ahora el municipio ha tomado como proyecto prioritario el de continuar los 500 metros que faltan hasta el barrio El Pozo, lo que consideramos un aporte sustancial".

Contacto directo

También se acordó que el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia de la UNL (Cusevi) pueda tener contacto directo con el departamento de Policía que está asentado en el barrio El Pozo. La idea es "fomentar que la gente que pueda ser víctima o que presencie estos hechos se acerque inmediatamente al lugar más cercano, en Ciudad Universitaria, ya que las casillas de guardia están las 24 horas funcionando, con teléfono con salida directa para llamar a la Policía, y pueda avisar", adelantó Pivetta.

Luego de la reunión las autoridades universitarias destacaron la predisposición y el interés tanto de la Municipalidad, como del gobierno provincial para reunirse y ver qué alternativas se pueden elaborar para enfrentar esta situación.

En la previa a la reunión, Iparraguirre deslizó que "de todas maneras ya hay dentro de las patrullas zonales un vehículo dispuesto que va a estar afectado a la zona de Alto Verde y El Pozo, con el cual posiblemente se pueda cubrir; que no va a poder estar fijo en ese lugar, pero que en determinados horarios se puede garantizar. Y después igual con alguna de las motos que va a estar afectada a barrio El Pozo: que pueda circular en esa calle interna".