Educación: EDUC-02 Salió el decreto que deroga la promoción directa

Con fecha del 17 de octubre, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Élida Rasino, firmaron el decreto Nº 2497 que deroga el régimen de promoción directa y asistida, por el cual todos los alumnos de primer grado pasaban a segundo sin repetir el curso.

Entre los considerandos del decreto, dice que "la promoción directa de 1ro. a 2do. grado, no produjo efectivamente resultados positivos, haciéndose esto evidente en los relevamientos practicados en las escuelas de la provincia, porque la repitencia aumentó significativamente en 2do. grado".

Y añade que tampoco se avanzó en la mejora de la alfabetización, "por cuanto actualmente muchos alumnos están en riesgo de repitencia de 3ro. a 4to. grado".

Si bien el decreto admite que "la repitencia por sí misma no es una estrategia de enseñanza que garantice el éxito", considera que "resulta evidente que se requiere de una organización al interior de las escuelas que atienda a los alumnos en forma más personalizada, sin reiterar los procedimientos que no dieron el resultado esperado".

De esta manera se deroga el decreto del año 2007, de la anterior gestión ministerial, que había instaurado el régimen de promoción directa, y se modifica, asimismo, el anexo para la calificación y promoción del primero y segundo ciclo de la EGB (actual escuela primaria).

A partir de este año, los alumnos de la provincia podrán repetir el primer grado si no alcanzan los contenidos mínimos requeridos.