Política: POLI-01
El debate por la inseguridad
Lorenzetti cuestionó que existan tribunales "con puerta giratoria"
El presidente de la Suprema Corte reclamó políticas de fondo del Estado para atacar las causas de la delincuencia. Pero también dijo que las garantías del debido proceso que los jueces deben respetar, no implican la liberación indiscriminada de delincuentes. Kirchner pidió que la Justicia "se ponga los pantalones largos".

La marginación y la exclusión son la razón de fondo de la inseguridad y los jueces tienen que defender las garantías constitucionales y respetar el derecho al debido proceso. Pero eso no significa avalar la liberación indiscriminada de delincuentes y "la noción de puerta giratoria".

La advertencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia nacional, Ricardo Lorenzetti, dio en el centro del debate disparado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando cuestionó a los jueces que "liberan y liberan" a los detenidos por la policía. Y, lejos de refugiarse en preceptos garantistas para sustentar una defensa corporativa, y aún en términos contemporizadores, vino a respaldar el sentido del pronunciamiento de la mandataria. En la misma jornada, pero haciendo gala de su frontalidad y su capacidad de choque, el titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, aportó lo suyo: "Es hora de que la Justicia se ponga los pantalones largos", dijo, a la vez que disparó contra "los mercaderes de la derecha que buscan sacar su rédito político".

Políticas y derechos

Lorenzetti dijo que los jueces "deben entender que el respeto de las garantías no tiene nada que ver con la noción de puerta giratoria". Y que, al tiempo que "hay que respetar el derecho al debido proceso", pero la gente "tiene derecho a la seguridad".

Así, el magistrado se refirió directamente a la liberación de maleantes dispuesta por los magistrados, muchos de los cuales al salir de prisión vuelven a delinquir. Al hablar en el 44 Coloquio Anual de Idea, en Mar del Plata, Lorenzetti consideró, no obstante, que el problema de la inseguridad es ante todo "una cuestión de políticas sociales".

En ese sentido, alertó sobre la "marginación y la exclusión" de grandes masas, sobre todo de chicos y menores, y sostuvo que para solucionar eso "se necesita la presencia del Estado". No obstante, admitió que la otra parte del problema es la necesidad de implementar una política de seguridad.

"No hay que hacer declaraciones ni tomar medidas aisladas", afirmó también Lorenzetti, en momentos en que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propuso bajar la edad de imputabilidad de los menores. "Hay que ver qué se hace con esos chicos, que no vayan a la cárcel para terminar su formación. Tiene que haber institutos para que se eduquen", señaló el titular de la Corte Suprema.

Pantalones

Por su parte, Kirchner espetó que "es hora de que la Justicia se ponga los pantalones largos aplicando firmemente las leyes", porque la lucha contra la inseguridad "no es fácil. Porque por mucho que haga la policía o los organismos de seguridad -los que actúan bien-, por mucho que detengan, si la Justicia libera y libera, es imposible terminar con esta batalla...", enfatizó durante un acto del PJ en Florencio Varela.

Horas antes del acto de Kirchner, en Florencio Varela se produjo una conmoción vecinal tras conocerse un nuevo hecho de inseguridad, cuando dos ladrones en motocicleta asesinaron al mediodía de un balazo en la cabeza a una mujer de 47 años que había retirado dinero de un banco por una indemnización.

En sintonía con las declaraciones formuladas el día anterior por la presidenta, Kirchner señaló que "puede ser que nuestro Congreso deba debatir nuevas leyes como dice Daniel (Scioli), pero los jueces tienen que aplicar taxativamente las leyes".

Mercaderes

"Saben que fui 2 veces intendente y 3 gobernador y presidente de los argentinos. El tema de la seguridad conmueve, me tocó sufrir muchísimo la lucha contra la inseguridad, colocando todo el esfuerzo a mi alcance y ver a algunos mercaderes de la derecha, que ni título tienen, en vez de ayudar, algunos que fueron colaboradores del proceso, tratan de medrar con el dolor de las víctimas, tratar de tener réditos políticos".

Aunque no mencionó con nombre y apellido, Kirchner pareció de esa forma aludir a Juan Carlos Blumberg (padre del joven Axel, secuestrado y asesinado por delincuentes) que organizó varias marchas multitudinarias durante su gobierno pidiendo endurecer las leyes, y en un principio se hizo conocido como "ingeniero" pero luego se demostró que no contaba con ese título.

Kirchner dijo que "no solamente se genera seguridad dictando nuevas leyes, que si sirven son bienvenidas. Pero los jueces tienen que aplicar taxativamente las leyes para que no sucedan cosas que nos avergüenzan. Se necesitan todos los poderes del Estado, la Justicia, el Ejecutivo y el Legislativo", consideró.