Deportes: DEPO-20
Mañana, desde las 15
Hamilton y Massa van por el título
A esa hora del este de nuestro país comenzará a decidirse quién se ceñirá la corona de campeón mundial, en el Gran Premio de Brasil, última fecha del Mundial de F1, en el autódromo de Interlagos. Esta tarde se hacía la clasificación desde las 14. Hamilton le lleva 7 puntos al local Massa, cuando restan 10 en disputa.

Daniel Monticelli (Enviado especial a San Pablo)

Parece mentira que estemos en San Pablo. Si hasta tenemos que andar con un abrigo, ya que los 16 grados de temperatura y la permanente amenaza de lluvia Äque se prolongará hasta el martesÄ se sienten y mucho, sobre todo para los paulistas, que están acostumbrados a temperaturas agobiantes. Pero vayamos a la Fórmula Uno. Con una expectativa enorme y tal cual ya se vio el año pasado, dos pilotos definen la corona de campeón en este singular autódromo de Interlagos (inaugurado internacionalmente en 1972, con una victoria de Carlos Alberto Reutemann).

Ellos son Lewis Hamilton, quien con sus 23 años se puede convertir en el campeón más joven de la historia de la categoría, a bordo del McLaren-Mercedes, y el otro, el que hace de local, Felipe Massa (27 años), defendiendo los colores de Ferrari y de todo Brasil.

La competencia se iniciará a las 15 (el horario es el mismo que en el este de la Argentina), sobre 71 vueltas, para completar 305,909 km . El campeonato lo tiene como puntero al moreno inglés con 94 puntos, escoltado por "Felipinho" con 84.

De ellos dos saldrá el campeón 2008, y se convertirá en el piloto número 30 en consagrarse en la máxima categoría del mundo. En cuanto a Constructores, también la definición será entre dos escuderías, Ferrari cuenta con 156 puntos, contra los 145 de McLaren. Claro que Ron Dennis ya admitió que le interesa más el campeonato de Pilotos que el de los equipos. Para saber cómo se integrará la grilla de partida, había que esperar hasta las 14 de hoy, cuando se ponía en marcha la última clasificación del año. Se recuerda que aquí, en el circuito José Carlos Pace, se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Ocurrió ayer

Cuando en la víspera arribábamos al aeropuerto de Guarulhos, merced a la gentileza de Toyota Argentina y de la concesionaria Amiun, notábamos no sólo la baja temperatura reinante, sino, además, lloviznas intermitentes y algún chaparrón.

Por supuesto que en la pista esto se notó y mucho. Estaba fría y los neumáticos tardaban en tomar la temperatura adecuada (según la gente de Bridgestone, en total se dieron ayer 1.309 vueltas y el que más giró fue Piquet, dando 83 vueltas con el Renault).

En la segunda sesión de entrenamientos, el español Fernando Alonso se despachaba con un tiempo de 1 minuto 12 segundos 296 milésimas que lo colocó al tope de la tabla general de registros. Bien Felipe Massa, quedando segundo, a tan sólo 57 milésimas con la Ferrari. Más atrás se ubicaban: Jarno Trulli en buen desempeño con el Toyota, Kimi Raikkonen, Mark Webber y Sebastián Vettel, con el Toro Rosso. ¿Y Hamilton?: quedaba noveno, a más de medio segundo (53'1 milésimas).

Las expectativas de uno y otro eran distintas, mientras Massa se mostraba muy bien, comentando que "es muy bueno arrancar así el viernes; el auto está muy bien equilibrado. Tengo una enorme motivación porque la gente me da eso. Es una sensación fantástica correr aquí", decía el piloto nacido en esta impresionante ciudad.

Por el lado de Hamilton, la cosa era diferente. "Hay mucho por hacer todavía, no tuvo un buen comportamiento el auto, el tiempo frío y la pista resbaladiza no le sentaron. La lluvia y el viento interrumpieron nuestro trabajo de la última tanda", esgrimió el inglés.

De todas formas, restaba el último entrenamiento de hoy y la prueba clasificatoria para saber de qué manera largan el Gran Premio de mañana.

En familia

La organización del GP de Brasil anunció que invitará a los padres de Lewis Hamilton y Felipe Massa, los dos candidatos al título, para que den el banderazo final en la carrera de mañana.

"Aunque no sea una cosa muy común en la mayoría de los países europeos, los brasileños y los ingleses son gente muy familiar, así que sería una cosa muy especial si los papás pudiesen participar de alguna manera", afirmó Carlos Roberto Montagner, el director de la prueba.

"Vamos a invitar a los padres de Felipe Massa, Luiz Antonio y Ana Elena, y a Anthony y Nicholas, padre y hermano de Lewis Hamilton", agregó Montagner.

La idea de la organización es que, independientemente de quién sea el campeón de 2008, uno de los dos progenitores sea el que baje la bandera a cuadros. En anteriores ediciones, otras personalidades brasileñas, como Pelé en 2002, cuando se le pasaron al menos los tres primeros y sacó la bandera cuando el ganador ya había cruzado la línea de sentencia.

El retiro de Coulthard

Con el GP de Brasil de mañana concluirá la carrera deportiva de David Coulthard, la que proyectará: 246 competencias, 535 puntos, 62 podios y 13 victorias. El escocés dedicará la última carrera de F1 de su vida a una misión especial: hacer que la parálisis espinal sea curable. Con su F1 con la marca exclusiva de Wings for Life, el piloto se despedirá y al mismo tiempo "agradecerá" de un modo muy personal este domingo 2 de noviembre de 2008.

"Más de una vez fui afortunado durante mi carrera al salvarme de accidentes automovilísticos", comentó Coulthard, quien decidió dedicar su última carrera a una importante entidad de beneficencia, una fundación sin fines de lucro que se dedica a buscar la cura para lesiones en la médula espinal.

Se espera que la carrera final de Coulthard atraiga la atención mundial en cuanto a la cuestión de la paraplejia y aumente el conocimiento del riesgo siempre presente de recibir una lesión en la médula espinal. "Quiero expresar lo agradecido que me siento por tener la capacidad de caminar y correr. Sé que muchos no tienen la misma suerte que yo", afirmó en relación con su loable decisión. En una ocasión, David se salvó de un accidente de avión en 2000, donde solo sufrió hematomas y pudo competir en un GP apenas unos días después.

"Dedico mi última carrera a la visión de hacer que la paraplejia sea curable. En F1, el éxito está determinado por unos pocos segundos; en medicina, se piensa en términos de años. Pero en ambas disciplinas, la ambición y el compromiso son factores cruciales que se necesitan para alcanzar la meta lo antes posible. Wings for Life ayuda a acelerar los avances en la investigación sobre médula espinal", aseveró el escocés.

"David Coulthard nos ha apoyado notablemente en ocasiones anteriores, con varios proyectos tales como Faces for Charity Action (Caras para la acción caritativa) en el GP de Gran Bretaña 2007" , sostuvo Heinz Kinigadner, cofundador de Wings for Life, quien valora su apoyo destacado. "Generará olas y aumentará el conocimiento global de Wings for Life con su automóvil en esta carrera. Asimismo, se nombra a David embajador de Wings for Life".

La mencionada Fundación de investigación sobre médula espinal apoya los proyectos más prometedores para promover la regeneración de la médula espinal lesionada y está oficialmente aceptada como organización de beneficencia sin fines de lucro; por lo tanto, Wings for Life depende de las donaciones, que se invierten completamente en proyectos de investigación.

Las chances

Hamilton lleva todas las de ganar, ya que terminando en la quinta posición y sin importar lo que haga Massa, se habrá consagrado campeón. O si el brasileño surge tercero o termina más atrás, también el británico obtendrá el número 1. Distinto será si se dan otros resultados, como por ejemplo si Felipinho triunfa y Hamilton queda sexto o más atrás, el titular del cetro resultará el sudamericano. En fin, se pueden dar distintas alternativas. Lo real y concreto es que quedan 10 puntos en disputa, y Hamilton le lleva 7 a Massa.