Mariano Andrade ( AFP)
La Eurozona ha entrado en recesión, con un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) en los tres últimos trimestres de 2008, y tendrá un crecimiento casi nulo en 2009, afectada por la crisis financiera y el desinfle de la burbuja inmobiliaria en varios países.
En sus estimaciones económicas de otoño difundidas hoy en Bruselas, la Comisión Europea prevé que el PIB de la Eurozona (integrada por 15 países) retrocederá 0,1% en el tercer trimestre de 2008 y 0,1% en el cuarto, tras haber caído 0,2% en el segundo.
De este modo, la Comunidad Económica Europea entró en recesión técnica (caracterizada por dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB), por primera vez desde la creación del espacio económico de la moneda única, en 1999.
"El horizonte económico se ha oscurecido en forma significativa ya que la economía de la Unión Europea (UE) se ve afectada por la crisis financiera que se ha profundizado durante el otoño, y está golpeando la confianza de los empresarios y los consumidores", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
Para el conjunto del año 2008, la Comisión Europea prevé que la Eurozona conozca un crecimiento de 1,2% contra el 1,3% de su anterior previsión.
La proyección para 2009 es de un crecimiento casi nulo (0,1%), con una leve mejoría en 2010 (0,9%).
En el conjunto de la UE, las previsiones son apenas más optimistas, con un crecimiento previsto de 1,4% en 2008 y 0,2% en 2009.
Según Bruselas, las proyecciones muestran que la crisis financiera "está agravando la corrección de los mercados inmobiliarios en varias economías" del bloque, entre ellas las de España e Irlanda.
En ese sentido, la economía de España estará en recesión durante parte de 2008 y 2009 y el desempleo subirá con fuerza hasta alcanzar el 13,8% el año próximo, indicó la Comisión.
La economía española crecería sólo 1,3% en 2008 (aunque con un retroceso en los dos últimos trimestres del año) y caería un 0,2% en 2009. Para 2010 se anticipa un crecimiento de apenas 0,5%.
El PIB de Irlanda, por su lado, caerá 1,6% en 2008 y 0,6% en 2009.
En cuanto a Alemania, el motor de la Unión, se prevé un crecimiento de 1,7% en 2008 y nulo en 2009 (0%). Francia (0,9% en 2008 y 0% en 2009) vive una situación similar, según Bruselas.
Para la otra gran economía de la zona Euro, Italia, las proyecciones son peores: crecimiento nulo en 2008 y 2009.
Fuera de la Eurozona, el Reino Unido tendrá en 2009 un retroceso de 1% del PIB, Letonia de 2,7% y Estonia del 1,2%.
Una de las primeras consecuencias de esta coyuntura muy negativa será el alza del desempleo, que aumentará más de un punto en los próximos dos años: del 7,6% en 2008 al 8,7% en 2010.
La segunda será un aumento del déficit público en varios países por encima del umbral del 3% autorizado, en principio por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
En ese sentido, Irlanda vería explotar su déficit a 5,5% del PIB en 2008, 6,8% en 2009 y 7,2% en 2010, por lo que la Comisión Europea ya anunció el lunes su intención de lanzar un procedimiento formal contra el gobierno irlandés.
Otro país que registrará un fuerte déficit por encima de lo permitido será Francia, con 3% en 2008, 3,5% el año próximo y 3,8% en 2010.
España, en tanto, registrará un déficit de 1,6% en 2008, 2,9% en 2009 y 3,2% en 2010.
La desaceleración económica tendrá al menos como buena noticia una caída de la inflación, que pasará de 3,5% en 2008 a 2,2% en 2009 y 2,1% en 2010, para la Comunidad Europea.
Más de la mitad de las industrias de San Pablo pretenden reducir las inversiones y el número de empleados en 2009 para enfrentar la desaceleración de la actividad industrial y la escasez de créditos disponibles derivadas de la crisis financiera mundial.
Según un estudio de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) divulgado hoy, el 57% de las 658 industrias consultadas prevén reducir las inversiones, y sólo el 27 por ciento de ellas mantendrán lo programado para 2009.
Los industriales consultados explicaron que la decisión de frenar la expansión en sus respectivas áreas se debe fundamentalmente a la reducción abrupta del flujo de financiaciones, que les daba a las empresas los recursos necesarios para mantener el capital de giro, las inversiones y los créditos para la exportación.
De acuerdo a un despacho de la agencia de noticias DPA, un aspecto preocupante del estudio es que son las empresas de gran porte las que sintieron con más énfasis la disminución de los financiamientos.
Los datos revelan que la mitad de las mayores industrias nucleadas en la Fiesp -la mayor y más importante asociación industrial del país-, informó que el acceso al crédito estaba "más difícil", mientras que el 25% dijo que estaba "mucho más difícil".
Asimismo, el 78% de las empresas informaron que estaban pagando "más caro" o "mucho más caro" por los créditos.
Además, el 42 de las industrias consultadas afirmó que ya resolvió reducir el número de empleados en 2009, como consecuencia de la desaceleración de la actividad industrial.
En este contexto, el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, evaluó que las medidas del Banco Central como reducir el encaje bancario para dar liquidez a los bancos no está surtiendo efecto.
Según la agencia de noticias Ansa, Skaf sostuvo que "los recursos no llegan a la industria, al comercio o al consumidor. Los únicos que están ganando con la crisis son los bancos. El Banco Central debe penalizar a los bancos que tienen liquidez y no prestan el dinero".
Fusión
Los bancos Itaú y Unibanco decidieron este lunes su fusión en Brasil "para crear un conglomerado con valor de mercado que lo sitúa entre las 20 mayores instituciones financieras del mundo y el mayor del hemisferio sur", según comunicaron públicamente.
Commerzbank
El segundo banco de Alemania, el Commerzbank, se convirtió en el primero en acogerse al plan de rescate gubernamental. El mercado acogió favorablemente esta decisión y sus acciones ganaron un 9,95%. El ministerio alemán de Finanzas celebró inmediatamente esta decisión, calificándola de "acción muy responsable". El paso dado por Commerzbank "muestra que el dispositivo previsto por el gobierno es eficaz y aceptado" por el sector bancario, afirmó una portavoz del ministerio. El banco, con sede en Francfort se beneficiará de una inyección de capital de 8.200 millones de euros del Estado alemán en forma de "participación silenciosa", lo que significa que Berlín no se convertirá en un accionista activo del banco. Esta suma reforzará directamente los fondos propios de la entidad y no provocará una disolución de la participación de los otros accionistas, precisó Commerzbank. El banco se aseguró, asimismo, la posibilidad de que el Estado le garantice los créditos concedidos por otras instituciones por un montante de 15.000 millones de euros durante un período de tres años. En contrapartida, el Commerzbank no distribuirá dividendos en 2009 y 2010, no aumentará los salarios de sus dirigentes y no pagará primas en 2008 y 2009.
China al 9,4 %
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China será en 2008 del 9,4 % frente al 11,4 por ciento en 2007, debido principalmente al descenso de las exportaciones. La misma agencia predijo un crecimiento de 8,6 % del PIB en 2009, tras destacar que el del último trimestre fue del 9 por ciento, el menor del último lustro.
Esto obedeció a la menor demanda exterior de productos chinos y producción industrial por ascenso del precio de las materias primas.