Economía: ECON-03 Breviario

Observatorios

En su intervención durante la segunda Conferencia Industrial convocada por Fisfe, el ministro de la Producción, Juan José Bertero anunció la creación de 5 Observatorios Pymes. Los módulos de seguimiento coincidirán con cada uno de los nodos económicos de la provincia: Reconquista, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela. La decisión política está tomada y en los próximos días se firmará un acuerdo entre el gobierno provincial, la Agencia de Desarrollo Regional (Ader) y la Universidad de Bologna, Italia. El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años. Durante los 2 primeros el costo total estará a cargo del ministerio de la Producción, a fin de que la estructura se consolide. Logrado esto, comenzará una etapa de transferencia de responsabilidad financiera hacia organizaciones empresarias locales y gobiernos municipales, aunque la provincia siempre quedará a cargo del 50 % del financiamiento. Al ministerio de la Producción, la existencia de estos observatorios le facilita la tarea de identificación de problemas puntuales en cada región.

Minoristas

El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) consigna que las ventas minoristas tuvieron en octubre el peor mes de los últimos 6 años, al registrar una caída global de 14,3 % en sus cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. No hubo ningún rubro -observa el documento- que haya escapado a la tendencia bajista, que a diferencia de lo sucedido hasta septiembre ya no es una característica de los comercios orientados a sectores de recursos bajos y medios, sino que en octubre se instaló también en los locales focalizados al segmento ABC1.

Con la contracción del mes pasado, las ventas acumulan una caída interanual promedio de 5 %. Octubre fue, después de junio, el segundo peor mes de 2008 y pese a que estacionalmente es un mes de ventas altas, los comercios lo consideran como el peor en 6 años. El deterioro en las ventas se registró en todos los sectores. De 22 rubros relevados, todos tuvieron caídas y en 17 rubros esos descensos fueron de 2 dígitos. Los más golpeados fueron joyería (-30 %), muebles del hogar (-22 %), calzados (-21 %), textil blanco (-21 %), indumentaria (-20 %) y materiales para la construcción (-16 %).

En electrodomésticos, dice Came, la situación es particular. Las cantidades vendidas cayeron 9 % frente a octubre del año pasado, siendo los comercios chicos los más afectados. Las grandes cadenas se cubrieron ofreciendo agresivas ofertas y cuotas sin interés, logrando de esa forma morigerar levemente el menor consumo. El resto de las empresas, en cambio, registró caídas muy superiores al promedio. Hay mucha oferta importada en este rubro y ante la acumulación de stocks sin vender, se observa una fuerte baja de precios que es aprovechada por los consumidores pero que, como está fuera de sus planes, ajustan para ello compras de otros productos.