Agencia Télam / De la redacción de El Litoral
"Yo sé que el futbolero está feliz y yo, estando acá, demuestro que estoy del lado de la gente", dijo el flamante entrenador del seleccionado argentino, en el acto de asunción en AFA.
Maradona fue presentado ayer en conferencia de prensa, en la que se anunció que será el técnico del seleccionado y Carlos Bilardo, el secretario técnico de las selecciones, aunque el entrenador campeón del mundo en México 1986 dijo que su puesto era el de "coordinador" de todas las selecciones.
A la presentación del nuevo cuerpo técnico la hizo Julio Grondona, con la llamativa ausencia de los que se anunciaban como colaboradores de Maradona: Sergio Batista y José Luis Brown.
"Después de tanto caminar prácticamente juntos en esta historia de 30 años y justamente hoy, 4 de noviembre, que tengo la fortuna de decir que mi madre cumple 102 años, es inmensa la satisfacción que tengo de poder presentar a dos personas que han hecho tanto por el seleccionado argentino", comenzó afirmando Grondona en la conferencia de prensa realizada en el predio de Ezeiza.
"Como en las familias, puede haber desavenencias, pero vamos al grano, porque hoy anunciamos al señor Carlos Bilardo como secretario técnico y al señor Maradona como director técnico del seleccionado mayor", agregó el presidente de la AFA.
"Yo quiero explicarles un poquito que para mí es un honor y es cumplir un sueño poder estar como técnico de la selección. Voy a poner todo de mí para que las cosas salgan bien", fue lo primero que dijo Maradona como nuevo entrenador del equipo nacional. "Trabajaremos todos los días para que la selección sea cada jornada un poquito mejor. Los jugadores tienen que saber que cada domingo, en cada partido, los voy a estar mirando", agregó.
Diego estuvo acompañado en toda la conferencia por su ex mujer, Claudia Villafañe, y su hija Dalma, quienes se sentaron en la primera fila de la sala de conferencias del predio de la AFA en Ezeiza.
"Este sueño tiene que continuar con trabajo porque, si yo me quedo con los brazos cruzados, quiere decir que no estoy haciendo nada por la selección. Lo único que no estoy es nervioso. Estoy tranquilo por tener a Carlos (Bilardo) al lado y el apoyo de Julio (Grondona). Hay material para que las cosas salgan bien", sentenció el flamante técnico.
Maradona, quien no quiso hablar de cómo se desempeñará su equipo hasta no dialogar "primero con los jugadores", hoy iba a estar en Europa a fin de ver a los futbolistas que convocó para el amistoso ante Escocia. Sin embargo, adelantó algo de lo que quiere: "La idea es que se repartan la cancha lo mejor posible, que tengan la pelota, que disfruten, que hagan del fútbol una diversión dentro de la cancha y que fuera de ella sean muy profesionales, no les voy a pedir nada que no les hayan pedido".
Muchas veces Maradona repitió en la conferencia de prensa su felicidad por estar en el seleccionado argentino y remarcó que este momento para él "es como tocar el cielo con las manos".
"Esto me llega en el mejor momento de mi vida", también fue otra de las frases que repitió, antes de despedirse con una sonrisa, marcando con sus gestos que todo lo que dijo es cierto y lo siente de esa manera. Después, los resultados y el funcionamiento del equipo mostrarán si puede mantener esa alegría.
Maradona dio la lista de convocados, todos del fútbol del exterior, para el partido del próximo 19 de noviembre ante Escocia, en Glasgow, sin Lionel Messi porque dijo que respetarán el acuerdo que hizo la AFA con Barcelona. "Messi no está porque respetamos el acuerdo que se hizo para que pudiera estar en los Juegos Olímpicos. Si después quiere venir y lo dejan, lo vamos a estar esperando", señaló Maradona.
La siguiente es la primera lista de convocados: arqueros: Juan Pablo Carrizo (Lazio, de Italia) y Sergio Romero (AZ Almaar, de Holanda). Defensores: Gabriel Heinze (Real Madrid, de España), Fabricio Coloccini (Newcastle, de Inglaterra), Javier Zanetti (Inter, de Italia), Nicolás Burdisso (Inter, de Italia), Martín Demichelis (Bayern Munich, de Alemania) y Daniel Díaz (Getafe, de España). Volantes: Javier Mascherano (Liverpool, de Inglaterra), Ángel Di María (Benfica, de Portugal), Fernando Gago (Real Madrid, de España), Maximiliano Rodríguez (Atlético de Madrid, de España), José Sosa (Bayern Munich, de Alemania), Luis González (Porto, de Portugal) y Jonás Gutiérrez (Newcastle, de Inglaterra). Delanteros: Sergio Agüero (Atlético de Madrid, de España), Ezequiel Lavezzi (Napoli, de Italia), Germán Denis (Napoli, de Italia), Carlos Tevez (Manchester United, de Inglaterra) y Lisandro López (Porto, de Portugal).
Diego Maradona manifestó que busca "lealtad absoluta" en quienes integren su cuerpo técnico, que después de muchas idas y vueltas todavía no fue conformado.
El presidente de la AFA, Julio Grondona, no quiere bajar los brazos y pretende que Sergio Batista y José Luis Brown sean los colaboradores de Maradona al frente del seleccionado argentino. En esa lucha están, pero a la primera batalla la ganó Maradona porque desde la AFA se anunciaba que ayer se presentaría a Batista y a Brown como "técnicos asistentes", pero ninguno de los dos estuvo en el predio de Ezeiza.
"Yo busco lealtad absoluta en mi cuerpo técnico, que sean de fierro, que estén para trabajar y que acepten órdenes de la cabeza, que soy yo", sentenció Maradona. La idea de llevar a Oscar Ruggeri es algo prácticamente imposible y ahora suenan los nombres de Alejandro Mancuso, también pedido por Diego, y se podría sumar Miguel Brindisi.
Cuando a Maradona se lo consultó sobre qué había pasado entre el viernes y el lunes contestó: "No es una cosa del otro día y otra de hoy. Hay que hablar un montón de cosas y mirarnos a la cara". De esta forma, el flamante entrenador del seleccionado argentino volvió a dejar, aunque mínimamente, una puerta a Batista, aunque ayer se especuló con que se sume sólo el "Tata" Brown al nuevo cuerpo técnico.