Santa Fe | Domingo 12 de febrero de 2012 | 22:01 hs
DespejadoT: 28° ST: 29° H: 54% - Clima extendido

Opinión
Edición del Jueves 06 de noviembre de 2008
Opinión: OPIN-44
Al margen de la crónica
íAy con los vanidosos!

Están en todos los ámbitos. En los domésticos, los laborales, los políticos. Son esos personajes que, creyéndose ejes del mundo, se proyectan en la intolerancia.

Muy cercanos a la divinidad, desconocen los límites que impone la prudencia. No sólo están lejos de admitir errores posibles, probables y frecuentes en la condición del hombre; están convencidos de que son portadores de la verdad revelada.

No tienen rasgos físicos que los identifiquen; pueden ser gordos o flacos, altos o bajos, rubios o morenos, mujeres o varones. Pero un destello común los caracteriza: no admiten otra opinión que la propia. Obsesivos en su comportamiento, agresivos cuando de debatir se trata, susceptibles en extremo, se convierten en seres distantes de las medidas de oportunidad que manejan el resto de los mortales. Siempre perseguidos, incomprendidos y devaluados -según la versión que su mente refleja-, juegan de víctima o héroe no reconocido según el escenario en el que actúen.

¿Quién no conoce a alguien al que el sayo le quepa?

En general son incansables trabajadores: lo hacen por el placer que les da pulir su imagen en extremo. Enamorados del halago, aman que se hable bien de ellos en todos los ámbitos que frecuentan, pero se frustran cuando comprenden que eso es un objetivo imposible de cumplir.

Una discusión sana, hecha en los ámbitos adecuados, lejos de chicanas e insultos, puede llevar a increíbles resultados.

Es harto sabido que no todos pensamos de igual manera, que nos separan formaciones diferentes y experiencias de vida casi siempre distintas. Pero es de inteligentes saber aprovechar esas diferencias para construir un lugar lo más amplio posible donde todos tengamos cabida.

Los tiempos de discusión y, sobre todo los lugares, son importantes cuando está en juego la construcción del bien común. Y es allí donde los vanidosos pueden ser los mejores conductores o los más grandes destructores.

Sólo se trata de respeto. De respeto a lo que es honestamente diferente. Y de tolerancia. No siempre quien opina diferente es un enemigo.





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 06 de noviembre de 2008

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados