Santo Tom&eacute: SATO-01
Pedido formal de vecinos al gobernador de la provincia
Solicitaron el retiro del peaje en el acceso a la autopista Santa Fe-Rosario
Los reclamantes quieren que se revea la ubicación de las cabinas que controla Aufe, antes del llamado a licitación para una nueva concesión. Dicho petitorio, inclusive, cuenta con el respaldo de todos los concejales locales.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Un nutrido y significativo grupo de vecinos de Santo Tomé -con el apoyo de todos los bloques de concejales de nuestra ciudad, dirigentes vecinalistas y miembros de entidades intermedias- solicitó al gobernador Hermes Binner que tenga a bien gestionar, ante quien corresponda, el quite de las cabinas de peaje que se encuentran al costado de la Ruta Nacional Nº 19, a la altura de la autopista Santa Fe-Rosario. Dicho petitorio, tal cual se lo explican al propio jefe de gobierno provincial, fue elevado ante la necesidad de que se revea la ubicación de las citadas cabinas, que son las que controla la empresa Aufe en el ejido urbano santotomesino.

Motivos del reclamo

Al saber que se va a llamar a licitación para una nueva concesión del tramo Santa Fe-Rosario, los firmantes creyeron oportuno ""hacer conocer este reclamo", que hacen previo a la elaboración del nuevo pliego licitatorio, ""para que se considere y se vea la manera de encontrar una solución favorable a lo planteado". ""En el año 2009, la provincia llamará a licitación para la concesión o la renovación a la actual empresa del servicio de peaje, por lo que, antes de la confección de los pliegos licitatorios, pedimos que sean retiradas las cabinas de cobro existentes", expresan los vecinos, convencidos en su petición. Por eso mismo, a manera de respaldo, se preocuparon en sumar el aval de los ocho ediles que componen el cuerpo legislativo local: Lidia Sauco, Daniela Qüesta, Martín Giménez, Libertad Lostumbo, Luis R. Martínez, Sergio Ripoll, Gerardo Silvestri y Rosana Zamora.

De igual modo, sumaron el aporte de instituciones sociales y deportivas de la zona, así como el de varios representantes de asociaciones vecinales de Santo Tomé, como Juan Olivárez (Sarmiento) y Raúl Oscar Mandar (San Martín). Estos dirigentes, inclusive, rubricaron la correspondiente nota de presentación a Binner, a quien los vecinos le detallan los motivos de su pedido. Justamente, éste está basado, primero, en que consideran que ""la ubicación del peaje no es la correcta", porque ese sector ""es el camino de circunvalación alternativo de todos los santotomesinos"; segundo, ""en la demora que deben soportar para cruzar el puente carretero, sobre todo en horarios pico".

¿Qué puede pasar?

Paralelamente, los firmantes recuerdan ""los graves accidentes de tránsitos ocurridos hasta la fecha sobre el puente" y que ""los barrios La Tatenguita, El Pinar y demás complejos deportivos ubicados en la zona están en el ejido urbano santotomesino", entonces ""no es justo tener que pagar peaje para llegar a ellos". Por otra parte, aclaran que los motiva el hecho que ""el servicio de concesión es claro cuando dice autopista Santa Fe-Rosario", por lo que, si ellos viajan a Rosario, ""pagan en el peaje sobre la autopista en inmediaciones de Sauce Viejo". Para finalizar, mencionan el retraso en la construcción de un nuevo puente que una las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Atento a todo ello, cabe destacar que hace un tiempo atrás, en declaraciones a El Litoral, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, señaló que la posibilidad de levantar el peaje en momentos de alto tránsito en la cabina secundaria de Santo Tomé (en la autopista Santa Fe-Rosario) había sido descartada y que no era conveniente. Además, en aquel momento, el citado funcionario provincial remarcó que uno de los grandes problemas que se les presentó a la hora de estudiar esta clase de situaciones con el tema peaje -pensando en un futuro llamado a licitación-, es que con anterioridad se hicieron ""este tipo de cosas", ""sin grandes estudios" y ""sin ver los impactos posteriores", porque ""se pensaron más desde un punto de vista político que técnico". Habrá que esperar, entonces, qué decisión o medida puede llegar a tomar el gobierno de la provincia ante requerimientos de este tenor.

Junto al movimiento nacional Chicos del Pueblo

Días atrás, el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver -acompañado por miembros de su gabinete-, recibió en el palacio municipal a una delegación del movimiento nacional Chicos del Pueblo, organización que marchó días atrás por la ciudad de Santa Fe, en el marco de la campaña "El hambre es un crimen: hay que detenerla sí o sí". Esta última, justamente, es una propuesta que implica la realización de distintas movilizaciones, convocadas con el objetivo de concientizar sobre la situación de hambre que atraviesa una gran cantidad de niños en el país. Sus impulsores entienden que la infancia constituye la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma, tanto en lo biológico, como en lo cultural, económico y lo político, ya que es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

Entre las instituciones convocantes de esta campaña se encuentran entidades tales como: Asociación Juanito Laguna, Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Territorial de Liberación, CTA Santa Fe y Paraná, Amsafe, Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), Mesa de Infancia y Juventud de Santa Fe, Iglesia Evangélica Metodista, Comunidad Teológica Rajab, Agrupación Martín Fierro, Asociación Civil Cultural y Comunitaria de la Costa, Kinder Club, Vecinal del Barrio Chalet, FM Popular del Barrio Chalet, Comunidad Toba del Barrio Santo Domingo, Etnia Toba del Barrio La Loma, Agrupación IRU, Focos y Asociación Civil Innuma, así como los centros de estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño, de Ingeniería Química y de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral.