Sucesos: SUCE-04 Causa Afip-Colón: indagaron a Darrás, Vignatti y Fuertes

De la Redacción de El Litoral

La Justicia Federal de Santa Fe comenzó esta semana con las indagatorias por la denuncia penal que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) presentó contra el Club Colón el año pasado. La causa tiene siete imputados y los primeros en declarar fueron los ex presidentes José Vignatti y Horacio Darrás. Esta mañana era el turno del delantero Esteban Oscar Fuertes.

Los ex dirigentes se presentaron ayer en el edificio de calle 9 de Julio y Monseñor Zazpe, donde los esperaba el juez Federal N´2, Francisco Miño. Ambos asistieron en compañía del abogado Néstor Oroño, quien confirmó brevemente en qué consistió el paso procesal.

A Vignatti y Darrás se les imputa "el artículo Nº 6 de la Ley Penal Tributaria", referida a la supuesta "apropiación indebida de tributos, durante los períodos 2002/05", confirmó el letrado. Esto quiere decir que están acusados de "no haber depositado las retenciones correspondientes a impuestos a las ganancias por transacciones de jugadores".

Otra de las imputaciones se refiere a la "participación o complicidad en las evasiones de los jugadores Hernández, Fuertes y Moreno y Fabianesi".

Durante la exposición de este martes, Darrás y Vignatti "explicaron la estructura institucional y administrativa del club" y dieron detalles sobre "las particularidades de la actividad" que se les cuestiona. Para la defensa "no en todos los casos había un conocimiento material de lo que se les atribuye", y de acuerdo a la prueba reunida "esas retenciones fueron ingresadas por Colón tardíamente".

La causa iniciada en agosto de 2007 por la Afip tiene a otros ex directivos involucrados, entre ellos Alberto Bruno Chiementín y Orlando Daniel Días. En cuanto a los jugadores, habrían incurrido en el delito de evasión simple entre 2000 y 2005 y los imputados son el colombiano Giovanni Hernández, el goleador Esteban Fuertes y el ex sabalero como Iván Moreno y Fabianesi.

Esta mañana era el turno del "Bichi", mientras que mañana será el de Chiementín y el viernes será indagado Días. En cuanto al colombiano Hernández se cree que no estará en el país para la fecha en que fue citado, no obstante lo cual habría designado abogado defensor en la causa.

La denuncia de la delegación local de la Afip se nutre de una investigación iniciada en mayo de 2005, que derivó en los allanamientos ordenados por el juez Miño durante el verano de 2006, cuando se secuestró material de importancia para la causa, tanto en la sede de la institución, como en domicilios de dirigentes y jugadores.