Para que trabajen en 1 ó 2 escuelas, y no en 5 como ahora
Salió el decreto que procura frenar a los “profesores taxi”
Para que trabajen en 1 ó 2 escuelas, y no en 5 como ahora
Salió el decreto que procura frenar a los “profesores taxi”
Las corridas que diariamente los docentes secundarios realizan entre varias escuelas se convertirían en cosa del pasado. La aplicación del régimen de concentración de horas cátedra será voluntaria.
Mariela Goy
Mediante el decreto Nº 2719, del lunes pasado, el Ejecutivo provincial habilita al Ministerio de Educación a concentrar las horas cátedra de los docentes secundarios y de nivel superior en uno o dos establecimientos. Con la implementación de esta norma, se pretende eliminar la figura del “profesor taxi”, denominación con la que se conoce a aquellos docentes que corren -literalmente- de una escuela a otra porque tienen distribuidas sus horas en 5 ó 6 instituciones distintas.
La meta de esta política es comenzar a crear las condiciones que eviten las idas, vueltas, pérdida de tiempo y falta de compromiso de los docentes con las instituciones, generadas por el sistema actual. “El objetivo central es lograr que el educador se identifique y se involucre más con una institución y sus alumnos, lo que no sucede ahora porque tienen diversificadas sus horas en varios establecimientos”, subrayó la ministra de Educación, Elida Rasino.
El decreto estipula que la concentración de horas no será compulsiva sino “voluntaria” por parte de los docentes de secundarias, escuelas medias de adultos, técnicas, de nivel superior y artística.
“Será una tarea progresiva a aplicarse desde 2009, dado que requiere de una reingeniería sumamente compleja”, destacó la funcionaria. Y explicó: “Si un docente pide acumular sus horas en una escuela, generará desplazamientos de otros docentes de esa institución y, a su vez, producirá vacantes en la escuela donde ejerce hasta el momento”.
Sin dar mayores detalles, la funcionaria mencionó que está en estudio la posibilidad de “generar todo este movimiento en simultáneo para que no quede gente sin enganchar en las vacantes que se van a ir produciendo”.
Según estimó el área de Educación Secundaria, cerca del 40% de los profesores tienen naturalmente concentradas sus horas, de modo que la tarea de reasignación involucrará al resto de los docentes.
Horas sin alumnos
Paralelamente a la concentración de horas, se crea una nueva figura: la función institucional docente. Permitirá al profesor que acumule las horas en un determinado establecimiento, acceder a una “porción” de su carga laboral (no más de un 20 %) para realizar otras actividades que no signifiquen estar frente a alumnos.
“Esa función se usará para perfeccionamiento en servicio, para trabajar en proyectos institucionales donde los alumnos se vinculen más con la comunidad o en aprendizajes artísticos, para investigación y el trabajo en equipo de los docentes”, indicó la titular de la cartera educativa.
Es decir, “la ventaja más fuerte para el profesor será que ya no tendrá que correr de escuela en escuela, pero hay otros beneficios de altísimo impacto a nivel de espacios pedagógicos. Estamos hablando de que el docente tendrá tiempo para planificar con sus pares, de reunirse por área, de encontrarse con el alumno y relacionarse mejor con él porque habrá un staff de profesores más reducido y personalizado”, agregó Rasino.
El presupuesto educativo 2009 contempla este proceso y las nuevas horas que se deberán crear.
EL DATO
Positivo.
Otro impacto que se espera conseguir con esta medida es la reducción del ausentismo docente en el nivel secundario y superior, que genera reemplazos. Elida Rasino estimó que “el profesor se sentirá más cómodo y más contenido en una institución, donde trabajará con mayor placer. Eso disminuirá el estrés de tener que recorrer 4 ó 5 escuelas y redundará en el presentismo”.
ADEMÁS
Confianza
Los docentes interesados pueden comenzar a consultar, en principio, en las escuelas donde tengan la mayor cantidad de horas. En febrero, el Ministerio de Educación distribuirá una información más completa a las escuelas para realizar el cambio de una manera ordenada.
“Si logramos hacer esto en un marco de tranquilidad y confianza en el sentido de comprender que nadie va a quedar sin trabajo y que será beneficioso para el sistema y sus actores, esto no va a ser un proceso traumático”, destacó Elida Rasino, titular de la cartera educativa.