Cooperación científico-tecnológica

Junto a Japón en el Conicet Santa Fe

Lic. Paula Pochettino - ÁCS/Conicet Santa Fe

(C) Conicet SANTA FE - El Litoral

La visitante informó sobre las particularidades del programa que coordina, de alcance internacional y destinado a promover actividades de cooperación con países en vías de desarrollo. El proyecto de la Jica se basa en el envío de voluntarios, específicamente profesionales japoneses, que viajan a los distintos países para aportar su mirada en organismos públicos y en organizaciones no gubernamentales. La selección de los lugares de trabajo se realiza en base a las solicitudes presentadas por las propias instituciones. En la ocasión, la Lic. Haneoka fue recibida por el Dr. Mario Chiovetta -director interino de la institución-, la CPN María Ducommun -coordinadora de la Unidad de Administración Territorial del organismo-, el Ing. Guillermo Hintermeister -jefe del Departamento de Vinculación con el Medio y Comunicación- y los Lics. Enrique Rabe, Lautaro Massa y Paula Pochettino (los tres del Área de Comunicación Social -ÁCS-).

Un antecedente

El organismo local ya ha participado en este tipo de intercambio. En 2004, el Laboratorio de Química Fina del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec/UNL/Conicet) sumó a Tadayoshi Ishida, un ingeniero nipón que aportó su experiencia al desarrollo de insecticidas específicos para la actividad ganadera*. Y en la actualidad, en otros lugares del país, se registra la presencia de voluntarios: en estos días, la Universidad Nacional de La Rioja recibió a Noda Katsuhiko, un destacado especialista en análisis de alimentos, para desarrollar tareas en el Instituto de Tecnología Agroindustrial de la provincia. En tanto, a pedido del Foro Multisectorial por la Justicia, la provincia de Corrientes incorporó, el mes pasado, una especialista en Nutrición que desarrollará tareas en la zona rural de Goya.

El voluntariado

En su exposición sobre el programa de Voluntarios, la funcionaria remarcó: “Son personas con profundos conocimientos y experiencias en las más diversas disciplinas, con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, y motivadas por un espíritu solidario para realizar tareas de transferencia de tecnología, formación y fomento de los lazos de amistad”. La herramienta del Voluntariado Senior (de las edades mencionadas) se introduce en la Argentina a partir de 2002, con el fin de responder a la creciente cantidad de pedidos de cooperación técnica de nuestro país al Japón. Hoy, 24 voluntarios senior llevan a cabo actividades en distintas entidades públicas y ONGs del país. La Jica solventa sus gastos de pasaje, estadía y cobertura médica.

Conceptos del Dr. Chiovetta

En el intercambio con la Lic. Haneoka, el director interino del CCT Conicet Santa Fe hizo hincapié en la necesidad de sumar aportes al ÁCS del organismo. Definió este espacio como herramienta fundamental para fortalecer la comunicación del universo científico con el conjunto de la sociedad. “Pensar en voluntarios que potencien el capital humano y fortalezcan las capacidades en vistas a los desafíos que plantea la tecnología y la comunicación en este nuevo siglo”, parece ser un horizonte de trabajo para 2009. Cabe señalar que uno de los objetivos del ÁCS es la actualización del Proyecto Prisma -Programa Regional de Integración de Servicios Multimedia y Audiovisuales en Ciencia y Tecnología-www.prisma.org.ar . El desafío es no sólo reunir y difundir la producción audiovisual en C y T sino también lograr un formato de calidad accesible al público general.

solicitud de voluntarios

La posibilidad de solicitar voluntarios “senior” a la Jica se realiza dos veces en el año, a través de la Cancillería del gobierno argentino y de la Embajada de Japón. La sede central de Jica, en Tokio, se encarga del reclutamiento, selección y posterior envío de la persona seleccionada. La próxima fecha límite de presentación de solicitudes es junio de 2009. La información completa está disponible en: www.jica.org.ar.

Reuniones con otros actores

La Lic. Haneoka dialogó con investigadores del Conicet que han mantenido, y mantienen, estrechos contactos con Japón, tales como los Dres. Alberto Cassano -presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem- y Miguel Baltanás (Intec/UNL/Conicet); el Ing. Eduardo Lombardo (Incape/UNL/Conicet) y la Dra. María Alicia Ulla ( Incape/UNL/Conicet; vicedirectora del Centro Nacional de Catálisis), y el CPN Mario Viúdez (director de Inversiones del Ministerio de la Producción de Santa Fe). La última etapa de su visita se cumplió en el Intec I, donde recorrió los laboratorios pertenecientes a Química Fina y a los grupos de Ingeniería de los Fotorreactores, de Ingeniería de Alimentos y Biotecnología, y de Polímeros.

(*) Ver El Litoral del 24/04/04, Ambiente y Ciencia, Pág. 12.

La Lic. Keiko Haneoka, coordinadora de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica - Oficina en Argentina), visitó las instalaciones del Centro Científico Tecnológico Conicet de nuestra ciudad, sito en la Ruta Nacional 168, paraje El Pozo. Un encuentro con historia y agenda futura.

missing image file

Lic. Keiko Haneoka (Jica) y Dr. Mario Chiovetta, director interino del CCT Conicet Santa Fe.

Foto: Gentileza A. Perezlindo