Día Internacional del Aire Puro

Una jornada para pensar cómo vivir en

un ambiente libre de contaminación

La importancia de cuidar el medio ambiente: las emisiones industriales, el smog de los vehículos, quema de basura y el tabaquismo son algunos de los factores contaminantes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El tercer jueves de noviembre se propone que el planeta se oxigene. La conmemoración del Día Internacional del Aire Puro fue instituida en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y remonta su origen a una movilización social en pos del cuidado del medio ambiente que había comenzado, años antes, con reclamos de un periodista norteamericano.

No fumar, cambiar el transporte público por la bicicleta o compartir el auto entre varias personas son algunas de las opciones para sumarnos en esta toma de conciencia por un mundo menos contaminado.

A diferencia del Día Libre de Humo, que se celebra el 31 de mayo y apunta a que no se fume, hoy la aspiración es más amplia, ya que se pretende concientizar acerca de todo tipo de contaminantes para el ambiente, no sólo del cigarrillo.

“Nosotros tenemos nuestro día libre de humo de tabaco el 31 de mayo; lo que se celebra hoy incluye la contaminación ambiental, el saneamiento del aire; por ejemplo, un caso sería el de las pasteras”, explicó el Dr. Carlos Candioti, al frente del Programa de Tabaquismo de la Provincia de Santa Fe. En este sentido, las emisiones industriales son uno de los principales responsables de la contaminación ambiental en general, junto con la emisión que generan los vehículos.

Sin tabaco

Una de las mayores preocupaciones en relación con el tabaquismo no es sólo la adicción y los problemas que genera en las personas fumadoras, sino que además influye en los fumadores pasivos (aquéllos que no fuman, pero están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarrillo). Por eso, la OMS recomienda la implementación de ambientes 100 % libres de humo.

Desde 2005, la ley Nº 12.432 de Santa Fe prohíbe fumar en lugares cerrados, ya sean privados o públicos. Consultado sobre este tema, Candioti señaló: “Hay un muy buen cumplimiento en determinados lugares. Bares y restaurantes fueron nuestras primeras metas. También estamos seguros de que en los casinos y bingos provinciales no se fuma. Pero estamos programando su cumplimiento en los lugares más reticentes, como los boliches y algunos bares nocturnos”, y destacó que todo esto fue posible “gracias al gran apoyo de la ciudadanía”.

Compromiso compartido

En la provincia ya se crearon once organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la temática del tabaquismo. Se trata de una cruzada que requiere de la participación y el compromiso de todos. Si en un lugar cerrado se fuma, se puede realizar la denuncia en la Policía provincial, a los inspectores municipales o comunales, o en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Finalmente, Candioti explicó que se está trabajando en la creación de “una comisión gubernamental para los ambientes sin humo, que estaría conformada por los ministerios de Salud, de Reforma del Estado y de Seguridad”. Uno de los objetivos es “coordinar los protocolos de denuncia y las estadísticas de sanciones, ya que esta información no se encuentra centralizada”.

Una jornada para pensar cómo vivir en un ambiente libre de contaminación

¿Placer genial y sensual? Los estudios sobre los efectos del humo del cigarrillo sobre el cuerpo humano son reveladores sobre el daño que produce.

Foto: Archivo El Litoral

///

LAS CIFRAS

Mortalidad. El tabaco es la segunda causa principal de muerte en el mundo. Según la OMS, actualmente provoca una de cada diez defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de muertes por año).

Proyección. De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos diez millones de defunciones por año para 2020.

Estadísticas. Cerca de 1.300 millones de personas fuman en la actualidad. Aproximadamente la mitad, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.

///

ADEMÁS

Carta abierta (*)

“Estamos interesados en la implementación de políticas para el control del tabaco y en especial, en la promoción de los ambientes 100% libres de humo de tabaco (ALH). Es de público conocimiento que la exposición pasiva al humo de tabaco ajeno enferma y mata, de la misma forma que lo hace con los fumadores activos. A su vez, es reconocido como una de las principales causas de muerte evitable en el mundo.

La provincia de Santa Fe tiene una legislación en control del tabaco que es modelo en nuestro país e incluso a nivel internacional, ya que establece en forma correcta la creación de ambientes públicos y privados de acceso al público 100% libres de humo de tabaco. Sin embargo, hemos visto reiteradas transgresiones a su cumplimiento con evidentes falencias en la implantación de denuncias públicas. Somos testigos de que el acatamiento, especialmente en bares, discotecas y restaurantes de nuestra ciudad, ha mermado.

Como miembros de la sociedad civil nos vemos en la obligación de hacerle llegar nuestra profunda preocupación y solicitamos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto a la brevedad”.

(*) Enviada hoy al Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Cappiello, por la Agrupación Santafesina de Jóvenes Universitarios para la Salud (Asjus).