Proyecto Europeana

El sueño de la biblioteca de Babel digital

Mariano Andrade

AFP

Libros raros y antiguos o cuyas ediciones se han agotado, pinturas, música, manuscritos, mapas: el proyecto Europeana, que la Comisión Europea lanza hoy, pretende volver accesible en un solo sitio en Internet el inmenso patrimonio cultural de las bibliotecas nacionales del Viejo Continente.

“¿Soñó alguna vez con tener acceso a libros raros y antiguos ocultos en los archivos de las bibliotecas nacionales y normalmente inaccesible para el público? ¿No deseó obtener una copia de un libro viejo que ya no va a imprenta? Estos sueños que todo bibliófilo tiene ahora se han vuelto realidad con la apertura de Europeana”, afirma la Comisión Europea.

En efecto, tal es la sugerente idea de este portal multilingüe (www.europeana.eu) que pretende almacenar no sólo libros, sino también otras obras digitalizadas en manos de centros e instituciones culturales europeas, como pinturas, música, mapas, manuscritos.

“Europeana representa una alianza inédita entre las nuevas tecnologías y el mundo de la cultura. Estoy convencida de que modificará de manera profunda la forma en que cada uno accederá a partir de ahora al patrimonio cultural europeo”, dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un discurso en Aviñón (sur de Francia) el lunes.

Si la idea remite de inmediato al cuento “La biblioteca de Babel”, del argentino Jorge Luis Borges, que almacenaba “todos los libros posibles” sin seguir ningún orden, la intención de Bruselas es digitalizar los existentes para permitir su consulta on-line, en una suerte de émulo moderno de la mítica biblioteca de Alejandría.

“Borges describía un universo vertiginoso en el que un número in- calculable de libros despertaba el deseo de los hombres hasta hacerles perder la cabeza incluso. Alejándose de esta metáfora, Europeana crea un universo de lo posible, donde se ofrecerán informaciones simples y de calidad a todos los ciudadanos, en búsqueda de nuevos conocimientos”, explicó en ese sentido Reding.

La primera etapa del proyecto, unos dos millones de obras de arte, estarán accesibles en Europeana a partir de hoy mismo.