Fue seleccionado por un programa nacional

El plan de contingencia ideado en Recreo obtiene un reconocimiento

Apunta a prevenir catástrofes y mitigar el impacto de siniestros que pudieran afectar a la población. Resultó elegido en el marco del Plan Estratégico 2008-2011, del programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de la Junta de Defensa Civil, Lisandro Caffaratti, expuso el Plan de Contingencia para la ciudad de Recreo en las VII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables que se desarrollan desde ayer en el Palais Rouge de la ciudad de Buenos Aires.

Esta experiencia local resultó seleccionada en el marco del Plan Estratégico 2008-2011 que fue implementado por el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables que asume como directriz el fortalecimiento de la intersectorialidad e interjurisdiccionalidad con el objetivo de promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud a fin de eliminar las brechas de inequidad existentes.

Todos estos factores influyen en la salud individual, interactuando en diferentes niveles de organización, determinando o condicionando el estado de salud de la población.

El Plan de Contingencia fue considerado por su aporte a la dimensión “salud ambiental” y estaba prevista que sea presentado hoy en la mesa panel denominada “Acciones Municipales en el abordaje de los Determinantes de la Salud”. Es importante destacar que el plan resultó seleccionado para participar de la instancia nacional luego de la presentación realizada en la 1º Jornada de Municipios y Comunidades Saludables de la provincia de Santa Fe, efectuada el viernes pasado en la ciudad de Gálvez.

Consultado sobre la importancia del logro obtenido, Caffaratti precisó que “para la gestión municipal significa estar bien conceptuado y bien evaluado a nivel nacional”.

Capacitación y simulacro

El Plan de Contingencia continúa impulsando charlas de capacitación y ejercicios de simulacro en diferentes sectores de la ciudad.

Con la presencia del intendente, Mario Formento; y miembros del gabinete municipal, el pasado miércoles 12 se llevó a cabo una capacitación en instalaciones del Club Huracán, instancia en la cual los vecinos recibieron instrucciones sobre cómo actuar ante una contingencia. Además, se dispusieron a participar de un ejercicio de simulacro de evacuación masiva, tomando como referencia el punto de encuentro ubicado en el barrio Hipotecario Norte.

La iniciativa fue organizada junto a la ONG Recreo Constituyente y contó con la participación de la Policía, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y los servicios de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Recreo.

Con idéntica metodología, el jueves 13 se llevó a cabo la propuesta en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Parque. El ejercicio incluyó la colaboración de la Policía y los servicios municipales.

Lisandro Caffaratti aclaró antes de finalizar, que la instancia de capacitación a la comunidad y los simulacros se repetirán en los diferentes barrios de la localidad ya que, según se ocupó de enfatizar, “los simulacros son ejercicios que salvan vidas”.

1.jpg

Días atrás, se concretó un ejercicio en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Parque, en sintonía con la Policía y los servicios municipales.

Foto: Municipalidad de Recreo

///

EL DATO

Herramienta positiva

para la comunidad

“Esto es un paso adelante en lo que es la práctica de simulacros dentro del Plan de Contingencia”, reconoció el secretario de la Junta de Defensa Civil, Lisandro Caffaratti. Y agregó que “más allá de como hayan salidos los ejercicios, el resultado siempre es positivo porque se transmite la propuesta a la comunidad, se deja plasmada la importancia del punto de encuentro y cómo trabajar en torno de una posible contingencia”.