En el Archivo General de la Provincia

Antiguas ediciones de El Litoral se

incorporan a la Hemeroteca Digital

El martes 25, a las 19, en la Bolsa de Comercio, se presentará el Proyecto de Microfilmación y Digitalización de las ediciones históricas de nuestro diario.

Antiguas ediciones de El Litoral se incorporan a la Hemeroteca Digital

En las cajas, permanecerá guardada nuestra histórica colección.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Acercar los acontecimientos del pasado -noticias, opiniones, crónicas periodísticas, imágenes y publicidad- a través de programas de tecnologías informáticas aplicadas a la cultura, más allá de las ventajas y limitaciones, de los debates en los procesos de captura, almacenamiento, descripción y distribución contenidos, constituye, sin lugar a dudas, un aporte significativo en la construcción de saberes y en el rol que le cabe al Estado de preservar y asegurar el acceso a los bienes culturales.

La ampliación de enfoques y problemas abordados por las distintas disciplinas genera una mayor demanda de fuentes periodísticas y por ello se pensó en este proyecto que enriquece de manera significativa la Hemeroteca Digital del Archivo Fray Francisco de Paula Castañeda -así denominado en reconocimiento a quien publicó el primer periódico en la zona desde la imprenta instada en San José del Rincón-.

La Hemeroteca Virtual comenzó a gestarse en los años 2005/06 con las colecciones santafesinas, propiedad del Archivo General de la Provincia, de los diarios Santa Fe (1911-1933) y El Orden (1927-1955) esta última completada con el préstamo de algunos tomos por parte del Museo de la Ciudad. Esta ambiciosa iniciativa tiene, hasta el momento, la condición de ser exclusiva en el país y quizás en el área de habla hispana.

El próximo martes 25 del corriente, a las 19, en la Bolsa de Comercio, se presentará el Proyecto de Microfilmación y Digitalización de las ediciones históricas del diario El Litoral que acaba de cumplir 90 años en la ciudad. Este proyecto forma parte de una política del Archivo General de la Provincia, cuyas acciones, desde 2004, tienden a rescatar, preservar, difundir y socializar, a través de la web, una amplia variedad de fuentes que permiten a investigadores, docentes, alumnos y ciudadanos en general acceder, desde distintos ámbitos geográficos, a la información.

Etapas

Se inicia en el 2005, cuando la Dirección del Archivo realiza la propuesta a la gerencia del diario; a fines de 2007, se concreta el acuerdo que posibilita su ejecución mediante la aprobación del gobierno provincial y la financiación del Consejo Federal de Inversiones cuya suma ascendió a $ 179.868. La propuesta completa la tarea de microfilmación que realizó el diario por iniciativa propia y que abarcó el período 1918-1929 y en esa articulación la empresa también hizo su aporte económico para entregar al Archivo General de la Provincia, una copia de los microfilmes del período 1918-1929 así como el costo de las copias del nuevo proyecto para su uso interno.

La ejecución estuvo a cargo del ingeniero Mulone, quien con su equipo realizó, a partir de los originales, los procesos de microfilmación con el fin de asegurar su preservación a largo plazo y la digitalización que la potencia de Internet pone al alcance de los internautas, permitiendo de este modo socializar su acceso y evitar el deterioro que la manipulación directa y el uso frecuente produce en páginas desgastadas por el paso del tiempo.

“Tal cual”

Lo que puede ser consultado en la web comprende el período 1930-1979 y es “tal cual”; es decir que no se rescatan sus textos sino que se ofrecen sus páginas tal cual eran con sus imágenes, sus anuncios y su diagramación.

La búsqueda puede realizarse por fecha y/o descriptores agrupados en categorías cuyos resultados orientan, en una primera etapa, sobre la investigación de diversas temáticas que puede complementarse con la consulta de los microfilmes.

La base de datos se realizó a partir de las orientaciones impartidas desde el archivo, en cuanto a la selección de los asuntos o tópicos que son demandados por los usuarios en función del interés y el modo de generar los descriptores fueron puestos a consideración del diario.

El personal técnico del organismo tuvo a su cargo las tareas de supervisar los avances y atender las observaciones que se fueron realizando para la mejora del producto final.

b.jpg

Antiguos tomos de la colección de El Litoral desencuadernados para su posterior microfilmación.

Foto: Gentileza Archivo General de la Provincia

c.jpg

Rollos de microfilm listos para ser consultados.

Foto: Gentileza Archivo General de la Provincia.

Los números

La microfilmación es de todas las ediciones con todas sus páginas y la digitalización se realiza sobre las 4 ó 5 páginas que contienen información de mayor interés internacional, nacional, provincial y local, atendiendo a los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos.

Los números en las bases de datos:

27 categorías (por ejemplo cultura, educación, economía, deportes, instituciones, policial).

16.287 descriptores en todos sus niveles.

6.184 descriptores diferentes sobre personas y/o personalidades como presidentes, gobernadores, intendentes, ministros, escritores, pintores, etc.

3.507 descriptores de opinión.

882 descriptores de interés general.

44.793 noticias cargadas.

17.604 diarios cargados en la base de datos noticias.

161.610 referencias a los descriptores. Cada noticia puede estar clasificada por más de un descriptor.

///

EL DATO

La presentación

El proyecto reunió lo público y lo privado.

La presentación contará con la participación del Dr. Gustavo Vittori, integrante del Consejo de Dirección de El Litoral; la Prof. Pascualina Di Biasio, subdirectora a/c. del Archivo General de la Provincia; María de los Angeles Tévez, Jefa de Archivo y Biblioteca del diario El Litoral y Antonio Mulone, experto principal de la empresa que ejecutó el proyecto, que fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.