Gastón García analizó la realidad argentina

“La medalla que obtuvo Paula

Paretto no fue una casualidad”

Luis Gudiño

[email protected]

La explosión del judo argentino se dio al obtener Paula Paretto la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde viajó y participó junto a otros seis representantes, de la mano de los entrenadores nacionales Gastón García y Carlos Denegri, además de su entrenador personal, Fernando Yuma. Justamente, debido a que ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad el Campeonato Interprovincial de Judo, organizado por el Centro Nacional de Luchas y avalado por la Confederación Argentina, con la participación de más de 400 competidores, visitó Santa Fe el técnico Gastón García.

En diálogo con El Litoral, realizó un balance de lo que fue un año realmente exitoso para este deporte y comentó las perspectivas futuras.

Trabajo serio

“El balance que yo hago del año es muy positivo, no sólo por el resultado de Paula Paretto, sino además por el trabajo que se realizó para llegar a esa presea. Empezamos con concentraciones a principios de año, y llevamos un plantel estable buscando clasificaciones máximas para los Juegos Olímpicos”, afirmó García.

Luego expresó que “en varones, nos quedó solamente un judoca sin clasificar, en la categoría 66, el resto logró todas las plazas y en la parte femenina, que cuesta siempre un poco más porque redujeron las plazas, se consiguieron tres lugares”.

“Hay que seguir trabajando mucho sobre las bases para que no queden categorías de mayores desiertas, hay que apuntar un poco más a los juveniles y juniors, para que lleguemos con una pirámide grande, de buena base, para los Juegos Olímpicos de Londres”, añadió.

Esfuerzo de años

“Nunca en la historia de nuestro deporte se había sacado una medalla, pero sí siempre obteníamos diplomas olímpicos, campeones y campeonas del mundo, medallistas panamericanos, por eso afirmo que la presea de Paula Paretto no fue una casualidad, sino que avaló el trabajo de años”, destacó Gastón.

“A la Secretaría de Deportes de la Nación, el judo siempre le trajo resultados positivos, justamente por eso, el judo merece el apoyo total. Tuvimos la posibilidad de llevar 7 competidores, con 7 posibilidades de medallas, y no como otros deportes que llevaron 22 jugadores para obtener una sola”, puntualizó.

Crecer mucho más

“Para que el crecimiento definitivo del judo argentino, debemos promover las etapas competitivas, primero desde las categorías chiquitas, con sistemas de competencia diferentes. Aquí, estamos en Santa Fe en un torneo que nuclea a más de 400 competidores, pero la diferenciación de niveles no está dada”, aseguró.

Seguidamente explicó que “hoy participan un cinturón blanco, que tal vez hace poco tiempo que entrena, con un cinturón verde que hace 5 años que practica. Eso resta participación, corre a los chicos, ya que el que pierde se desmotiva, es traumático. Hay que diferenciar los niveles y eso nos va a dar la posibilidad de ampliar las bases de la pirámide que te comentaba y cuando lleguen a las categorías mayores, habrá mucha más gente”, destacó.

“Para lograr méritos internacionales es necesario mayor fogueo internacional. Tenemos una buena estructura dentro del país, pero poca cantidad de practicantes. Entonces, el nivel determina que salgan 1 ó 2 a competir, de 200 judocas con nivel”, finalizó diciendo el técnico argentino.

El entrenador de la selección nacional de judo visitó Santa Fe y aseguró a El Litoral que a los judocas argentinos “les falta más fogueo internacional”.

“La medalla que obtuvo Paula Paretto no fue una casualidad”

El técnico argentino estuvo presenciando el importante certamen interprovincial que se desarrolló en nuestra ciudad, con 400 judocas compitiendo.

Foto: Luis Cetraro

///

ADEMÁS

Sobre Santa Fe

“Este campeonato que se realizó en Santa Fe me pareció excelente. Se hicieron pocos torneos en esta provincia, es el último de los cuatro que se disputaron y considero que fue el mejor organizado, con mucha magnitud de gente. Por la época del año y la temperatura reinante, que participen más de 400 judocas es un gran éxito”, confesó García.

“No sé si hay en esta ciudad otros deportes que muevan esta cantidad de gente, ya que hay que sumarle todo el despliegue de familiares, entrenadores, dirigentes, público en general y la gran cobertura mediática que tuvo”, aseguró.

“El trabajo del profesor Andrés Legallais merece todo el apoyo, es muy bueno y ello se refleja en la calidad de los competidores que presenta en cada campeonato y los resultados que obtiene. De hecho, el Centro de Luchas es una de las instituciones que más representantes aporta a nuestra provincia para competir a nivel nacional e internacional, y la organización de los certámenes como éste es sobresaliente”, indicó por último el técnico del equipo argentino.

///

ADEMÁS

Falta contención

“Cobra becas solamente el primero de cada categoría, del segundo al quinto no lo hacen y el apoyo lo recibe solamente un deportista”, explicó Gastón García con respecto al apoyo del Estado a los judocas.

“Entonces, llega un momento en que el primero se aleja tanto, porque cuenta con más medios, que el segundo nunca puede alcanzarlo y como consecuencia de eso, deja la disciplina”, afirmó.

“Hay que lograr la contención, que todos puedan desarrollarse mejor, no solamente viajando a Europa para tomar competencia, sino también a Brasil, por ejemplo, que tiene un excelente nivel y pueden haber políticas deportivas de intercambio”, aseguró el entrenador.

///

EL DATO

El futuro.

El 12 de diciembre se llevará a cabo una reunión en la Confederación Argentina, donde se reestructurará nuevamente el equipo técnico nacional y comenzará la planificación técnica para el 2009. Como el judo se está profesionalizando cada vez más, habrá torneos panamericanos y mundiales todos los años, además de los sudamericanos.