Publicaciones

Taller literario de la Escuela Normal

El Taller de escritura creativa de la Escuela Normal Superior nº 32 “Gral. José de San Martín” -nivel terciario- presenta su “Antología 2006-2008”. Su coordinadora, la Prof. Cecilia de Orellana recuerda en la introducción, que este taller nació en 2006 como una necesidad institucional “debido a la falta de un espacio curricular que posibilite el desarrollo de la escritura de ficción. En las carreras de formación docente, los planes de estudio no contemplan la necesidad de tal espacio, restringiendo esta práctica a una actividad solitaria, esporádica, sin posibilidad de socialización, o en algunos casos, entendida como privilegiada. Sostenemos que, si bien la escritura literaria no admite una transposición didáctica al igual que otros contenidos, sí es posible estimular a los futuros docentes en la búsqueda de una voz autónoma... Durante el transcurso de 2007 y 2008, este Taller siguió convocando alumnos de todos los Profesorados que funcionan en la institución, además de recibir otros integrantes vinculados a la misma”.

Agrega De Orellana: “El trabajo en taller intenta partir de la lectura, para “hacer’ con la escritura; desmontar el lenguaje, explorar sus posibilidades mediante consignas motivadoras y así arribar a producciones con las cuales los autores se sientan conformes. El criterio de selección se basa en textos de géneros variados”.

Y también: “Debemos mencionar, asimismo, que esta publicación se inscribe en el Proyecto de Plan de Mejora para los Institutos de Formación Docente, el cual la hizo posible con fondos destinados específicamente a ello”.

La selección presenta algunas producciones escritas durante estos tres años, e incluye cuentos, minicuentos y poemas, de los estudiantes Gabriela Álvarez, Anahí Gonzálvez, María Eugenia Herrera, Cristian Núñez, Marcelo Palacios, Juan Carlos Ramírez, Lucas Valente y Carolina Zucco. El nivel de los textos es notable, sobre todo el de los cuentos, con estilos depurados y tramas ajustadas, como, por citar sólo un ejemplo, los que exhibe María Eugenia Herrera, en su cuento “El examen”.

2.jpg