///

BREVES

Cambio climático

El calentamiento global previsto para el siglo XXI podría ser similar al de mediados del Plioceno, cuando el planeta experimentó aumentos extremos de la temperatura, anticipó un estudio del Instituto Geofísico de EE.UU. (USGS).

En ese período prehistórico, hace 3,3 millones de años, las temperaturas globales medias fueron 2,5 grados centígrados superiores a las actuales, dentro del margen predicho para el siglo XXI por el Panel Intergubernamental sobre Calentamiento Climático.

Según los científicos, su estudio constituyó la primera reconstrucción integral mediante fósiles, de un período extremadamente caluroso.

El análisis demuestra la sensibilidad del sistema climático a los cambios en el nivel de dióxido de carbono (CO2), así como la influencia de la temperatura oceánica, el desplazamiento de masas cálidas desde las regiones ecuatoriales y de los gases invernadero, sobre las temperaturas terrestres.

Los nuevos datos extraídos de esa reconstrucción permiten pronosticar el clima futuro y profundizar el conocimiento sobre el actual calentamiento global, señala el estudio denominado “Investigación del Plioceno, Interpretación y Mapa Sinóptico“ (Prism, por sus siglas en inglés). EFE

Reciclarán aceites comestibles usados

Los cientos de miles de litros de aceites comestibles usados en restaurantes, bares, hoteles y casas particulares de Bariloche serán recolectados para procesar y fabricar biodiésel, informaron fuentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

La iniciativa entusiasmó a la Municipalidad de Bariloche y también a la Asociación Hotelero Gastronómica (AHG) de la ciudad, ya que para el empresariado, el manejo de los aceites vegetales desechados es un “gran problema”, que este sistema podría solucionar.

Sebastián García, referente local del Inti, dijo a Télam que la “idea principal apunta a sacar del circuito un residuo de impacto, para transformarlo en energía limpia o en un sustituto de un insumo industrial”.

Es una idea que el organismo ya promovió en los municipios de Tigre y Bell Ville, y que ahora llegó a Bariloche. Su intendente, Marcelo Cascón, y la AHG firmaron un convenio para promover “buenas prácticas” en el uso de aceites y su recolección, para enviarlos a la planta de fabricación de biodiésel.

El acuerdo fue pactado también por la empresa RBA Ambiental, que procesa el aceite usado en su planta de la localidad de San Miguel, y que trajo una partida de biodiésel a Bariloche, para comenzar a usar en distintos vehículos. Télam.

Reemplazarán bolsas de nylon

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) elaborará los criterios para determinar la degradabilidad y biodegradabilidad de los productos que reemplazarán a las bolsas de nylon, en los almacenes y supermercados de territorio bonaerense.

En el término de un año, los comercios de la provincia no podrán entregar bolsas de nylon a los clientes, para el traslado de las mercaderías que adquieran, ya que deberán reemplazarlas por envases degradables y biodegradables, según lo prevé una ley provincial.

En ese marco, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) firmó un convenio con la CIC, para que ésta se encargue de evaluar la tecnología destinada a la fabricación de bolsas que se comercializan y distribuyen en el ámbito de la provincia, analizando los materiales y sustancias que las componentes.

Carlos Gianella, titular de la CIC, destacó que “no siempre los envases de papel son más ecológicos, porque su proceso de producción es muy contaminante, lo mismo que los envases de vidrio”.

“Por lo tanto, es bueno trabajar con envases de plástico biodegradables y seguir trabajando en esta dirección y que su sistema de producción no sea contaminante”, detalló.

La ley que prohibe el uso de bolsas de polietileno fue impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a pedido del gobernador Daniel Scioli. Fue sancionada en septiembre y entró en vigencia el mes pasado, pero da un plazo de 12 meses a los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, para sustituir las estas bolsas. Télam.

x.jpg