Camino a las legislativas del 2009

La oposición abrió el diálogo pero se resiste a una alianza nacional

Se reunieron dirigentes de la Coalición Cívica, el Socialismo y la UCR. Rubén Giustinani dijo que se priorizarán acuerdos distritales para los comicios del año que viene, pero aseguró que no hablaron de candidaturas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las conducciones de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Socialista acordaron ayer avanzar en la búsqueda de coincidencias programáticas para confluir en una alternativa de gobierno, aunque hasta el momento, se abstienen de hablar de la conformación de un frente electoral a nivel nacional.

“Éste no es el comienzo de la construcción de un frente electoral; es el inicio del diálogo de sectores de la oposición que quieren dar respuestas a los problemas concretos de la sociedad”, dijo el titular del PS, Rubén Giustiniani. El senador nacional por Santa Fe se encargó de bajar las expectativas sobre el encuentro que mantuvo ayer con los titulares de la UCR, Gerardo Morales, y de la CC, Elisa Carrió.

Tras la charla, que se prolongó por una hora, los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron el comienzo del diálogo, en la búsqueda de coincidencias programáticas que les permita constituir una alternativa de poder. Sin embargo, aclararon que la conversación no incluyó eventuales candidaturas, de cara a las elecciones legislativas del 2009.

Carrió fue la encargada de despejar dudas respecto de la posibilidad de incluir al macrismo y al duhaldismo en un eventual frente electoral. “Los acuerdos son los que se muestran. No vamos a responder a las especulaciones; somos conscientes de que este acuerdo puede cambiar el mapa de poder en la Argentina”, aseveró la dirigente..

El documento

Tras la reunión, los tres partidos dieron a conocer un documento en el que ratificaron la decisión de haber iniciado un diálogo en la búsqueda de coincidencias.

“Este camino que comenzamos a transitar de abajo hacia arriba, se propone confluir en la construcción de una alternativa de gobierno ética, republicana y con Justicia social, que debe madurar respetando así las particularidades de cada uno de los distritos”, enfatizaron.

Como base programática para la construcción política común, se plantearon trabajar por la recuperación institucional, fortaleciendo el rol independiente del Parlamento, garantizando la independencia del Poder Judicial, y devolviendo a la Argentina su carácter federal.

También acordaron nuevo paradigma de desarrollo económico-social, a través de programas de promoción y desarrollo de todos los sectores productivos del país, de la promoción de una reforma tributaria integral que revierta el carácter regresivo del sistema vigente, de la generación de un nuevo sistema educativo, y de políticas que garanticen el universal acceso a la salud.

Los partidos se comprometieron a profundizar los mecanismos de acción común de los bloques parlamentarios, y a fomentar la “convivencia y la tolerancia”, para hacer frente a los desafíos que implica “la brutal crisis financiera global, y que pone en riesgo la producción y el trabajo”..

Evaluación

Consultado esta mañana por El Litoral, Giustiniani evaluó el encuentro como “positivo”, e insistió en la necesidad de priorizar un diálogo programático, que respete las particularidades de los distritos, sobre todo, teniendo en cuenta que las próximas eleccioa“Lo que planteamos para 2009 -explicó- es que cada provincia explore las posibilidades de construir un espacio común entre los partidos que ayer nos reunimos. Porque en Santa Fe tenemos ya constituido el Frente Progresista que nos agrupa, pero no todos los distritos tienen estos espacios construidos”.

Respecto de si este criterio podría cambiar para las elecciones presidenciales de 2011, Giustiniani no quiso aventurar opiniones. “Falta mucho todavía para eso. Prácticamente, es ciencia ficción”, afirmó.

Según dijo el senador, ayer coincidieron todos en trabajar para impulsar propuestas que permitan paliar la desaceleración de la economía. “Pensamos en proyectos para fomentar a las Pymes y el campo, subsidiando tasas de interés, y para recomponer las jubilaciones y pensiones, que hoy están muy bajas”, comentó.

Del encuentro de ayer participaron los socialistas Giustiniani, Silvia Agsburger, Verónica Gómez, Héctor Polino, Juan Carlos Zabala y Carlos Roberto. Por los radicales lo hicieron, además de Morales, el titular del bloque de senadores, Ernesto Sanz; el cordobés Mario Negri y el presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen. En tanto, Carrió fue acompañada por Gerardo Conte Grand y los diputados Jorge Ferro y Elsa Quiroz.

///

LA CLAVE

Otras voces del diálogo

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, dijo que el diálogo con los demás partidos es para “fortalecer una alternativa que le dé respuestas a la sociedad. Tiene que ver con el camino que no toma el gobierno; el camino del consenso, que ofrezca respuestas a todas las familias argentinas”. Elisa Carrió, por su parte, dijo que se trata de un diálogo político, “pero con vocación en la coyuntura para acompañar una Nación que está sufriendo los efectos que no serían tales, si no fuera por la ineptitud del gobierno”.

1.jpg

Gerardo Morales, Rubén Giustiniani y Elisa Carrió, tras la reunión de ayer.

Foto: DyN

///

EL DATO

Binner no quiere pactos nacionales

A propósito del encuentro de ayer, el gobernador de Santa Fe dijo que “no tiene cabida” un acuerdo opositor de carácter nacional para las próximas elecciones legislativas. En cambio, priorizó las negociaciones en cada distrito. “Lo que nosotros tenemos que ver es lo que se elige en las próximas elecciones -dijo Hermes Binner-. Es menester que cada una de las provincias pueda resolver en su interior porque cada una tiene su realidad, y eso no se puede uniformar”, sentenció.