El paquete fiscal camino al Congreso

La moratoria alcanzará a todas las empresas

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, precisó hoy las ventajas para quienes se acojan a la regularización laboral. Aseguró que el blanqueo de capitales tiene reaseguros contra el lavado de dinero.

De la Redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN/Télam

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, detalló hoy los alcances de la moratoria impositiva y previsional anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que es para las pequeñas y medianas empresas y también para las grandes.

“La moratoria impositiva y previsional es tanto para las Pymes como para las grandes empresas, y pueden acceder aun cuando estén en una instancia judicial o en un plan de facilidades”, precisó el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Agregó que la modalidad será “el pago de un anticipo y el resto en 120 cuotas, lo que permitiría que en 10 años regularice su situación con el fisco argentino”, ya sea por IVA, Ganancias o contribuciones a la Seguridad Social.

El ahorro como motor

A la vez, Massa dijo que el proyecto de repatriación de capitales apunta a que los ahorros de los argentinos “sigan alentando el crecimiento” del país y “sirvan como motor de la economía”.

“Esta medida va a atender a que el ahorro de los argentinos, que está en el colchón, una caja de seguridad o en el exterior, sirva para seguir alentando el crecimiento de Argentina, para la construcción de inmuebles, la generación de nuevas actividades en el sector industrial y también como motor de la economía argentina”, argumentó.

El funcionario informó que se habilitará “una canasta de posibilidades” para acceder “al blanqueo de dinero o bienes no declarados de argentinos en el exterior”. Aclaró también que la legislación vigente “limita” el alcance de esta medida para los fondos vinculados “con el terrorismo y con el lavado” de activo.

Advertencia a empresarios

Massa reivindicó a la “política tributaria” como una herramienta para lograr “competitividad” y sostuvo que, de hecho, algunas de las medidas anunciadas apuntan a que el Estado “resigne fondos para que las empresas mantengan el nivel de actividad y empleo”.

“La competitividad se logra de muchas maneras”, postuló el jefe de ministros, a la vez que, como contrapartida, pidió que el sector industrial “se comprometa a mantener los niveles de estabilidad laboral”.

Reclamó a los empresarios “hacer el esfuerzo de mantener los niveles de empleo”, y para ello detalló lo que el Estado va a “subsidiar contribuciones” en materia de cargas sociales y laborales.

El blanqueo laboral

Massa dijo que el acogimiento a la regularización laboral tendrá un plazo de 180 días, y sostuvo que pese a que “están alcanzadas todas las medidas” de empresas, aparecen más beneficiadas las Pymes, porque los primeros 10 trabajadores blanqueados tienen un tratamiento excepcional.

Concretamente, confirmó que el paquete de medidas económicas que el gobierno enviará al Congreso prevé la “eximición del 50 por ciento” en el pago de las cargas sociales de aquellos trabajadores que sean blanqueados o para aquellos que accedan a un nuevo puesto de trabajo. El segundo año, esa eximición será del 25 %.

“Estas medidas les permitirán acceder a los trabajadores al derecho de seguridad social, acceder a obra social, al seguro de riesgo de trabajo, y el derecho a la expectativa a la futura jubilación a partir del blanqueo”, explicó. Y precisó que los empleados tendrán la “posibilidad del reconocimiento de muchos años, hasta 60 meses, de empleo en negro, no registrado”.

1.jpg

“La desconfianza que generó la crisis ha hecho que para muchos inversores sea más seguro retener vientres, construir departamentos e invertir en Argentina que tenerlo en un banco que a lo mejor no sabe si existirá mañana en el mundo”.

Sergio Massa,

jefe de Gabinete.

Beneficios y obligaciones

Las pautas definidas por el jefe de Gabinete esta mañana precisan y amplían los anuncios realizados ayer por la presidenta de la Nación.

1- La moratoria previsional e impositiva anunciada por el gobierno permitirá a los deudores normalizar sus obligaciones mediante el pago de un anticipo y el resto a 10 años en 120 cuotas.

2- El beneficio es para todas las empresas, todas las personas y todos los impuestos.

3- Mantener los niveles de estabilidad laboral es la contrapartida del beneficio para quienes se acojan a la moratoria o al blanqueo de capitales.

4- El impuesto que se pagará para la repatriación y blanqueo de capitales será coparticipado.

5- Los trabajadores que sean blanqueados por las Pymes en el marco de las medidas anunciadas, tendrán asegurados los aportes jubilatorios por un lapso de 5 años.

6- Las Pymes de hasta 10 trabajadores que pongan en blanco al personal o contraten más, tendrán un recorte de cargas sociales, de 50 % el primer año y de 25 %, en el segundo.