Amsafe se concentra en la Legislatura. Sadop irá por lo suyo

Paritaria docente: presión

para que se apruebe hoy

El gremio de la docencia pública quiere que hoy se apruebe en ambas Cámaras la ley de paritarias para el sector. La pretensión del Sadop es contar también con un ámbito paralelo de discusión con su patronal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Legislatura santafesina cierra hoy el período de sesiones ordinarias con una agenda “recargada” que incluye el proyecto de ley de paritarias docentes. Los gremios -principalmente Amsafe- consideran que si no se aprueba hoy, se seguirá postergando ese reclamado espacio formal de negociación entre el gobierno y el magisterio.

“Somos el único sector de la administración pública santafesina que no tiene paritarias. Por eso, apelamos a nuestros legisladores y esperamos que hoy se vote en ambas Cámaras esta herramienta tan necesaria para los trabajadores de la educación”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

Como forma de presión, el gremio se concentraba esta tarde, desde las 16, en la puerta de la Legislatura y no se descartaba que los delegados pudieran ingresar al recinto para llamar la atención.

“No vamos a tensionar ningún debate, pero nos vamos a movilizar para que nuestros representantes se den cuenta de que hoy debe salir la ley sí o sí”, aseguró José Testoni, secretario gremial de Amsafe.

Alesso, por su parte, añadió: “Llegamos casi al fin del ciclo lectivo y a la última sesión de la Legislatura y aún no se aprobó esta herramienta que nos permitirá no sólo discutir el salario, sino condiciones laborales, que van a redundar puertas adentro de las escuelas”.

El proyecto de paritarias enviado por el Ejecutivo fue discutido en comisiones, con la participación de los gremios que expusieron sus expectativas y pretensiones. Al parecer se habría logrado consenso en los puntos de la paritaria general, pero hubo un atraso por la falta de acuerdos en una solicitud que hizo el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Sadop quiere un ámbito paralelo

El sindicato que nuclea a los privados quiere discutir en la futura “paritaria general docente” el tema del salario, junto con Amsafe. Pero también reclama la creación de un ámbito propio y paralelo donde pudiera sentarse a debatir con su patronal, es decir, las asociaciones que nuclean a los propietarios de los colegios, los problemas específicos de los docentes particulares.

El pedido disparó la polémica puertas adentro de la Legislatura. “Obviamente, la Iglesia, nuestro empleador mayoritario, se ha expresado en contra de nuestra pretensión, y aparentemente el Poder Ejecutivo sería muy sensible ante el reclamo de la Iglesia”, disparó el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

El sindicalista no tuvo empacho en expresar su opinión. “No tienen (las patronales de los privados) ninguna razón que los ampare, salvo no querer compartir con los trabajadores los acuerdos; no quieren dialogar. Lo que es poco entendible es la actitud de los socialistas”.

Bayúgar espera que esta tarde, además de la convención general, se apruebe ese ámbito específico de discusión para el Sadop. De todas formas, admitió que formar parte de la paritaria general “será un paso importante”.

¿Quién entra, quién no?

El artículo 2 del proyecto que podría tratarse esta tarde, señala que esta convención colectiva estará integrada por el Poder Ejecutivo y la representación de las asociaciones de los trabajadores docentes de la provincia “con personería gremial” y “ámbito de actuación territorial en la provincia”.

En otro artículo, el Nº 13, se agrega que las asociaciones sindicales deberán acreditar como mínimo un 10 % del universo a representar. Los cuatro sindicatos con injerencia local -Amsafe, Sadop, UDA Amet- deberán cumplir con estos requisitos si quieren participar de la convención. Respecto de los primeros dos, no hay dudas.

“De aprobarse, será una norma muy generosa con la libertad sindical y las minorías”, consideró Testoni.

///

EL DATO

Ahora o nunca.

Otro proyecto educativo que espera tratamiento en Diputados (ya tiene media sanción del Senado) es el que autoriza a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), que son secundarias, a mantener el séptimo grado de la primaria dentro de sus establecimientos. Son 12 escuelas de la zona centro-norte provincial donde hay incertidumbre entre los docentes que ven peligrar su fuente de trabajo.

///

AL CIERRE

Divididos

Al cierre de nuestra edición, se conoció que este mediodía salieron dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Laborales de Diputados: uno que avala la creación de una “miniparitaria” específica de los privados y el otro que no la considera. La Comisión de Asuntos Constitucionales trataba el tema al momento de la consulta. Según el diputado José María Tessa, presidente de Asuntos Laborales, “hay un compromiso del PJ de tratar el proyecto sobre tablas”.