“SLAP! TOCA A CHAPLIN”

Un concierto de película

Por primera vez en nuestra ciudad, el quinteto de cámara cordobés presentará hoy un concierto, que incluirá la musicalización en vivo del film “The Circus”, de Charles Chaplin.

Un concierto de película

“Es difícil ponerle música a una película, pero sale todo muy fluido y lo disfrutamos mucho”.

Foto: Gentileza producción.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Gestos, miradas y la magia propia del cine mudo que despierta emociones con sonidos, allí donde sobran las palabras. Ésa será la magia que recreará esta noche el quinteto de cámara Slap!, que a las 21 se presentará en concierto en el Centro Cultural Provincial.

En esta sala y a partir de los recursos que posibilita, los cordobeses Ramiro Dantas, Nicolás Ahumada, Gustavo Ahumada, Gonzalo Brusco y Nicolás Mazza darán su “cachetada” sonora al público con un programa peculiar: una mirada sobre un repertorio de obras clásicas y populares que, entre otras piezas, incluirá la musicalización en vivo de una adaptación de “The Circus”, la película de Charles Chaplin.

Según contó Ahumada, esta sonorización en vivo “es algo bastante divertido, tanto para el público como para nosotros. La gente, mientras disfrute de la película, va a escuchar música de cámara de gran nivel, adaptada para coordinar con cada suceso de la filmación”.

La propuesta, presentada anoche en la Biblioteca Popular de Paraná, resulta “novedosa y entretenida, tanto para el público como para nosotros. Es difícil ponerle música a una película, pero sale todo muy fluido y lo disfrutamos mucho”, dijeron sus integrantes.

“Cachetada” sonora

Slap! toma su nombre a partir de un recurso de la música contemporánea por el cual diferentes instrumentos ejecutan un golpe sonoro, una “cachetada” (en inglés, slap) de música.

El grupo se formó el año pasado, por iniciativa de Nicolás Ahumada, su precursor, que logró un ensamble no convencional de música de cámara por los instrumentos que lo conforman (oboe, saxo, clarinete, clarinete bajo y fagot), formación que lo diferencia de otras agrupaciones y le otorga una identidad propia y exclusiva en Latinoamérica.

A partir de ello, el quinteto reconoce como influencia inmediata al grupo Calefax, una agrupación holandesa que trabaja con la misma formación. Pero, como es propio en agrupaciones que reúnen a músicos de diversas formaciones, la música del quinteto también tomó aires de música clásica y popular, jazz, folclore y música contemporánea.

Sus integrantes sostienen en su página web (http://www.quintetoslap.blogspot.com/), que Slap! es una “aventura musical que no para de crecer. Nunca se trató de un hallazgo casual, sino de un proyecto abarcador, sustentado por músicos de una sólida formación”. En síntesis, la propuesta para esta noche es una invitación “ a sorprenderse, a disfrutarlo, emocionarse y divertirse, con un espectáculo de calidad”.


///

programa

Para ver y oír

El concierto de esta noche tendrá como apertura “La muerte del Ángel” de Astor Piazzolla; “Tiempo de tristeza” de Teodoro Castro; “Niebla y Cemento” de Mario Herrerias y “Libertango” de Astor Piazzolla.

Luego, propondrá la proyección de la película “El Circo” de Charles Chaplin con música de Ton Ter Doest, Claude Debussy, Maurice Ravel, Nicolas Mazza y Yann Tiersen, ejecutada en vivo.

+ información

/// ENTRADAS 20 pesos generales y 25 plateas. En la boletería del Centro Cultural Provincial.