Convocatoria de la UNL

Lanzan programa de investigaciones con marcada inserción comunitaria

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de estudios financiará diez proyectos pensados y articulados con empresas, ONGs y organismos públicos. Se invertirán 500.000 pesos en dos años.

Lanzan programa de investigaciones con marcada inserción comunitaria

Carlos Abeledo, especialista en gestión de la ciencia, acompañó la iniciativa desde sus inicios. En la foto, junto al rector Albor Cantard y el secretario de Ciencia y Técnica, Cristóbal Lozeco.

Foto: Néstor Gallegos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, en la Sala Ateneo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se presentó el Programa de Proyectos I + D (Investigación y Desarrollo) Orientados a Problemas Sociales y Productivos. Con la presencia del rector de la casa, el abogado Albor Cantard, el secretario de Ciencia y Técnica, Cristóbal Lozeco, y el ex

director del Conicet y director de Posgrado, y de Política y Gestión de Ciencia y Tecnología de la UBA, doctor Carlos Abeledo (conocido asesor internacional en gestión de la ciencia, quien participó en el desarrollo del programa con su ideas), se anunciaron diez proyectos científicos con fuerte inserción en la comunidad, que comienzan a desarrollarse este mes por un espacio de dos años.

En diálogo con El Litoral, Lozeco contó que “la convocatoria establecía un monto máximo de 50.000 pesos para dos años de duración, con lo cual el monto total está próximo a los 500.000 pesos. Las temáticas tienen que ver con aspectos sociales y productivos, ligados a nuestra región: nuevas formas de agricultura, algunas cuestiones de salud, otras de índole social relacionadas con la adolescencia, el desarrollo territorial y también con temas productivos”.

Además, comentó que quienes estarán detrás de estas investigaciones “son todos investigadores de nuestras unidades académicas, con la especial particularidad de que en este caso (por la naturaleza de los proyectos) los actores sociales hacia los cuales van dirigidos los resultados de la investigación han sido incorporados desde la misma fase de formulación de los proyectos, y también van a participar durante la ejecución de los mismos. En la etapa de formulación ya ayudaron a definir las principales líneas estratégicas a abordar en los proyectos; y durante la ejecución también van a colaborar con los investigadores para ir monitoreando desde las primeras fases que los resultados de la investigación sirvan para lo que han sido pensados y tengan una inmediata aplicación los resultados de esas investigaciones. Esto va a ser una experiencia piloto, porque es una nueva forma de pensar las investigaciones”.

Finalmente, destacó que “la mecánica de la convocatoria establece que al primer año va a haber un primer informe de avance, que tendrá resultados concretos, y es nuestra intención también mostrarlos en sociedad”.

Áreas a investigar

De los 11 temas elegidos, dos quedaron finalmente sin proyecto, y en uno de los puntos se eligieron dos proyectos.

Los temas fueron:

1- “Desarrollo de nuevos alimentos de interés social. Evaluación de aptitud nutricional”. El proyecto elegido fue “Avances en el desarrollo de productos lácteos fortificados”, dirigido por el ingeniero Sergio Darío Rozycki.

2- “Gestión de la contaminación ambiental. Transformación de residuos en nuevos productos”. Se eligió el proyecto “Desarrollo de un cultivo bioprotector para sangre aviar obtenida en mataderos”, a cargo del veterinario Laureano Frizzo.

3- “Expresiones de la economía social y su incidencia en la economía de la región”. Se optó por “Las transformaciones sociales y económicas del agro, como desafío para las organizaciones cooperativas sectoriales”; el director es el ingeniero agrónomo Hugo Erbetta.

4- “Salud Pública: patologías prevalentes en la infancia en sectores socialmente vulnerables. Zoonosis”. Se decidió subsidiar la iniciativa encabezada por el doctor Sergio Adrián Guerrero, denominada “Leptospirosis: estudio para la obtención de las herramientas de diagnóstico precoz y específico”.

5- “Políticas públicas: articulación Estado-Sociedad Civil. Rol de las Organizaciones Civiles y su fortalecimiento”. Se distinguió la propuesta dirigida por la abogada Selva Degiorgio, que lleva por título: “Análisis e interpretación de las Estrategias para el abordaje de las disputas intrabarriales mediante los Medios Pacíficos de Gestión de conflictos”.

6- “La nueva agricultura y las transformaciones sociales, económicas y ambientales en el centro-norte santafesino”. El proyecto que dirigirá la ingeniera agrónoma Mariana Travadelo junto al doctor Norberto Gariglio, se llama: “Diversificación productiva de las regiones hortícolas de la región Central de Santa Fe mediante la incorporación de cultivos frutales no tradicionales: Factibilidad económico-financiera y alternativas de comercialización.

7- “Protección social: trabajo y empleo. Tutela de sectores socialmente vulnerables” (sin proyecto).

8- “Pequeñas y medianas empresas: desarrollo de estrategias y nuevas tecnologías para mejorar su sustentabilidad y competitividad”. El proyecto destacado fue “Desarrollo de herramientas químicas y biológicas para la valorización del glicerol”, cuyo director es el doctor Alberto Iglesias y su codirector el ingeniero Raúl A. Comelli.

9- “Infancia y adolescencia en sectores socialmente excluidos”. Una de las iniciativas es “Niñez y juventud, exclusión social, delito y Policía en la Ciudad de Santa Fe”, coordinada por el abogado Máximo Sozzo. La otra propuesta seleccionada es “Alfabetización, lengua y cultura en las comunidades mocovíes del centro y norte de la Provincia de Santa Fe: propuesta desde el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)”, dirigido por el profesor Héctor Mario Manni.

10- “Desarrollo territorial. Segregaciones urbanas en el Área Metropolitana”. Se subsidiará la investigación “Directrices para el ordenamiento territorial del Distrito Alto Verde mediante la utilización de Sistemas de Información Georreferenciada”, dirigido por la ingeniera Graciela Pusineri, con el ingeniero Hugo Zingaretti como codirector.

11- “Gestión de riesgo hídrico en áreas urbanas y rurales del litoral santafesino” (sin proyecto).

 

///

ADEMÁS

Inscripciones abiertas en la UNL

Hasta el 16 de diciembre se realizarán las inscripciones a las carreras de modalidad presencial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El trámite se realiza en forma personal, de acuerdo a la letra inicial de apellido según el siguiente cronograma: martes 02: B; miércoles 03: C; jueves 04: D - E - F; viernes 05: G; martes 09: H - I - J - K - L; miércoles 10: M; jueves 11: N - Ñ - O - P; viernes 12: Q - R; lunes 15: S; martes 16: T - U - V - W - X - Y Z.

Para realizar el trámite de inscripción, se debe presentar fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI; partida de nacimiento (legalizada por el Registro Civil, juez de paz o escribano de no más de 6 meses de antigüedad); fotocopia del certificado de estudios secundarios legalizada por la UNL (en la oficina de diplomas y legalizaciones de Rectorado) o constancia de título en trámite; 4 fotografías de 4x4 cm. de frente color; constancia de grupo sanguíneo y factor RH y ficha de datos personales completa e impresa (se debe descargar del sitio web www.unl.edu.ar/ingresantes).

Las inscripciones se realizarán en cuatro sedes: en Santa Fe, en la Oficina de Atención al Estudiante, ubicada en la planta baja del Rectorado (Bv. Pellegrini 2750, ala oeste); en Esperanza, en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), ubicada en Padre Luis Kreder 2805, tel. (03496) 420639; en Gálvez, en la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (Euaa), situada en Ameghino 50 bis, tel. (03404) 481203; y por último, en la sede Reconquista en la Escuela Universitaria del Alimento (EUA), en calle 47 Nº 1165, tel. (03482) 420061.

Por más consultas e informes dirigirse de 9 a 18 a la Secretaría de Bienestar Universitario (Bv. Pellegrini 2750 Santa Fe). Teléfono: (0342) 4555512 - 4555334.